La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Cúcuta visita a un necesitado Deportivo Cali
Los motilones buscarán tres puntos que los mantengan en los primeros lugares de la tabla.
Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Sábado, 30 de Marzo de 2019

Un nuevo reto tiene el Cúcuta Deportivo cuando enfrente, este domingo, desde las 5 p.m., al Deportivo Cali en el estadio de Palmaseca, por la fecha 12 de la liga colombiana.

Los motilones, quienes vienen de lograr un empate ante el Medellín en casa, buscarán tres puntos que los mantengan en los primeros lugares de la tabla, luego de tres fechas sin conocer una victoria.

“Tenemos que seguir haciendo las cosas bien y volver a sumar tres puntos. Para este partido tenemos que mantener la concentración, cortarles su juego e imponer el nuestro. Necesitamos ganar”, aseguró el argentino Matías Pérez, quien comandará el medio campo motilón.

Aunque el equipo rojinegro está motivado, el técnico Sebastián Méndez fue crítico tras su último partido ante el equipo paisa y reconoció que le preocupa que el equipo lleve sumado solo un punto de los últimos nueve disputados y aseguró que en eso se ha enfocado el trabajo últimamente.

Al frente, el Cúcuta se encontrará con un Deportivo Cali necesitado y que además es dirigido por Lucas Puineri, el técnico que guio al equipo motilón a volver a la A y que conoce a la mayoría de los jugadores de la nómina. 

Los azucareros solo tienen17 puntos en 13 partidos y están en la casilla siete, mientras que los motilones suman 21 en 12 juegos y están en la quinta posición a solo tres del líder.

Además, Cali solo ha podido sumar un punto en los últimos cuatro partidos que ha disputado en la Liga, situación de la que intentará sacar ventaja el cuadro motilón.

Para este partido el equipo de la frontera buscará reencontrar su mejor versión de juego en las que espera tener tenencia de balón, concentración y efectividad frente al arco rival, cualidades con las que no han contado en los últimos partidos de la Liga.

Aunque Méndez no ha confirmado la titular, se espera que para este juego no hayan muchas novedades respecto a su última nómina. Chica, quien tuvo que ser reemplazado al inicio de la segunda parte ante Medellín, se recuperó y sería inicialista en este juego.

Al Cúcuta aún le quedan 24 puntos por disputar y necesita al menos 11 para mantener un lugar entre los ocho y disputar los cuadrangulares finales y seguir alejando lo más posible el descenso.

Cali, respeta al Cúcuta

En declaraciones previas a este partido, el extécnico de los motilones, Lucas Pusineri, dijo que necesitan los tres puntos y que este será un juego intenso.

“Dependemos de nosotros mismos y estamos trabajando para eso. Haremos un buen partido que signifique la cosecha de tres puntos”, sostuvo.

Pusineri también dejó claro que lo único importante será ganar. “Para nosotros es clave el partido frente al Cúcuta, hay que sacar un buen resultado. Restan 18 puntos que van a ser necesarios para clasificar a los cuadrangulares”.

Para este partido, Cali no podrá contar con los juveniles Andrés Balanta, Déiber Caicedo y Yeison Tolosa, quienes fueron convocados a la Selección Sub-20.  Se conoció también que no estará John Édison Mosquera, quien se recupera de una lesión.

Luego de enfrentar al Cúcuta, Cali centrará esfuerzos en su partido del próximo jueves en Palmaseca por la Copa Suramericana frente al Guaraní de Paraguay.

Datos de este histórico encuentro

Deportivo Cali es el único equipo colombiano con estadio propio, siendo el Estadio Deportivo Cali, el de mayor aforo de espectadores en el país (52.000 espectadores).

El equipo vallecaucano fue el primer club colombiano en disputar una final de la Copa Libertadores de América y es en la actualidad el equipo colombiano con más participaciones en la Copa Libertadores.

Deportivo Cali mantiene un invicto de siete partidos ante Cúcuta en Primera A, con seis victorias y un empate, tres de manera consecutiva.

Luis Miranda asistió los últimos tres goles de Cúcuta Deportivo como visitante en el Apertura.

Han jugado en los dos equipos

Eduard Hernán Caicedo Solís, juega como defensa en el Deportivo Cali. Jugó para el Cúcuta Deportivo en el 2014-2015.

Juan Camilo Angulo, el lateral derecho actualmente milita en el Deportivo Cali. Jugó para el Cúcuta Deportivo en la temporada 2012 – 2013.

Harrison Canchimbo, futbolista que se desempeña de lateral izquierdo. Actualmente milita en el Cúcuta Deportivo. Jugó para el Deportivo Cali en el 2015.

El primer encuentro 

Fue a mediados de abril de 1950 en el estadio Pascual Guerrero. Los caleños ganaron 3-2, con anotaciones de Camilo Rodolfo Cervino (2)  y Fernando Walter. Por los motilones marcaron Abrahán González y Juan Deluca. En ese partido inició la exigencia por parte de la Dimayor de tener los números en la parte posterior de la camiseta.

El último encuentro 

Fue el 23 de agosto de 2015 en el estadio del Deportivo Cali, por la Liga. Los azucareros volvieron al triunfo y los de la frontera seguían en zona de descenso. El marcador final fue 2-0. 

Momentos para recordar

1961. El 10 de abril enfrentó al Cali en la ‘Sultana del Valle, y logró un “bullicioso” empate, pues la prensa caleña aseguró que el gol que Juan Eduardo Hohbergh anotó para los motilones había sido con la mano.  

1963. El 15 de agosto, después de mantener el cuadro rojinegro un invicto como local de 37 fechas, perdió con el Deportivo Cali, 3-2.

1964. El 19 de abril, enfrentó de local al cuadro azucarero. Después de ir perdiendo 2-0, sobre el final, empató a dos. Zunnino, fue el goleador motilón.  

1966. El primer domingo de octubre, venció al campeón vigente, el Deportivo Cali 4-2, con tres sensacionales anotaciones del goleador Walter Sossa. 

1976. Tarde de gloria vivió el equipo rojinegro, el 27 de junio en Cali, enfrentando al cuadro azucarero. Lo venció 1-0, con un golazo del centrodelantero Óscar Amarilla.

1979. Manuel Rosendo Magán (Cúcuta), erró dos penas máximas frente al Deportivo Cali el 11 de febrero.

1980. El 9 de septiembre enfrentó al Deportivo Cali y lo derrotó 3-2, después de ir perdiendo 2-0. Los anotadores del cuadro de la frontera fueron Sergio Santín, Arnoldo Iguarán, y un autogol del defensa caleño, Capielo. 

1987. A mediados del año, cuando el Cúcuta Deportivo recibió la visita del Deportivo Cali, este onceno trajo en su nómina a Carlos ‘El pibe’ Valderrama y a Bernardo Redín, un medio campo ‘soñador’. Ese día jugó con los verdiblancos Carlos Mario Hoyos, quien años luego, dirigió a los motilones.  

Temas del Día