Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Julio 2020 - 5:40am

El Cúcuta Deportivo en la Copa Colombia

El título del torneo que disputan clubes de la Primera y la Segunda División ha sido esquivo.

Archivo
En la primera edición de la refundada Copa Colombia (2008) el Cúcuta Deportivo fue eliminado en la fase 2 por Seguros La Equidad quien posteriormente se proclamó campeón.
/ Foto: Archivo

Al igual que la Liga, la Copa Colombia ha sido esquiva para el Cúcuta Deportivo. Este torneo que enfrenta a equipos de Primera y Segunda División, refundado en el 2008 y con constantes cambios en el sistema de juego, es una competencia con poca importancia en el rentado nacional. 

Sin embargo, es el espacio destinado e ideal para que jueguen los suplentes de cada club y debuten los juveniles.

Quizás en 2017, año en el que la Copa empezó a dar un cupo a fase previa de la Libertadores, adquirió más atractivo pero este no fue sentido en el equipo rojinegro que no pudo llegar, siquiera, a los cuartos de final en las tres ediciones jugadas luego de esa modificación. 

En el primer año en el que la competición daba chances de ir a la máxima cita continental de clubes, el rojinegro estaba en Zipaquirá (Cundinamarca). Para ese entonces, el sistema se presentaba con un formato de fase de grupos regionales (8) de cuatro equipos en el que los dos primeros se clasificaban.

(La edición de la Copa Colombia 2010 fue la mejor del rojinegro en instancias finales. Millonarios superó al Cúcuta Deportivo en los cuartos de final.

Grupo capitalino  

El motilón, como nunca antes, compartió grupo con La Equidad, Bogotá F.C y Tigres. La altura no fue impedimento para que el equipo de Flavio Robatto y con una buena ofensiva comandada por Erwin ‘El Alpinito’ Carrillo y Diego Echeverri, se clasificara segundo con 11 puntos de 18 posibles

En octavos de final chocaría con el Deportivo Cali, dirigido por Héctor Cárdenas. El Cúcuta -en segunda División ese año- le hizo partido en el duelo de ida jugado en el Municipal Héctor ‘El Zipa’ González.   

Empate a tres fue el resultado final. Cristian ‘Jopito’ Álvarez se despachó un doblete y Echeverri marcó el otro. Por los caleños anotaron Miguel Murillo, César Amaya y Luis Orejuela. 

En la vuelta, disputada en el Palmaseca, los verdiblancos resolvieron el asunto. Jefferson Duque y Christian Rivera (por dos), sentenciaron un marcador de 3-1. Por los rojinegros, Jhonatan Pérez hizo gol de penal.  

Eliminados en fase tres  

En 2018, año del último ascenso rojinegro, el formato de la Copa volvió a cambiar. Ahora se enfrentarían en dos fases de play off los equipos de la B para luego en una tercera, chocar contra los clubes de la A  que no fueron a copas internacionales. 

(En su paso por Zipaquirá, en 2017, el Cúcuta Deportivo alcanzó los octavos de final donde fue eliminado por el Deportivo Cali.)

En la primera fase, el rojinegro eliminó al Atlético de Cali con un marcador global de 2-0. En la segunda se midió contra el Real Cartagena superándolo 3-1 y en la tercera cayó a manos del Boyacá Chicó con un global de 4-3. 

Roque Caballero (2), Darwin Carrero (2), Junior Rangel,  Jeysen Núñez,  Jonathan Agudelo y James ‘Taganga’ Castro fueron los autores de los goles en el equipo que dirigía Lucas Pusineri.

Sin pena ni gloria  

En 2019 volvió el formato de grupos regionales pero solo clasificaba el primero, porque los representantes internacionales entraban en la siguiente fase. Cúcuta estuvo con Bucaramanga, Valledupar y Alianza Petrolera. Su participación no fue sobresaliente.

Quedó eliminado al sumar solo ocho puntos, superado por su máximo rival por uno. Pudo clasificarse en la última fecha con una victoria pero los dirigidos por Sebastián ‘El Gallego’ Méndez no pudieron ir más allá del empate contra Valledupar. 

Pero la edición 2019,  que es la última jugada hasta al momento, no es la única en la que el club motilón ha quedado eliminado en la fase de grupos.

La primera fue en 2011, en la cuarta versión del torneo, que para la época se jugaba con grupos regionales pero no de cuatro, sino de seis equipos. Estuvo con Patriotas, Chicó, Bucaramanga, Real Santander y Alianza Petrolera.

(En una definición por penales, Santa Fe venció al onceno fronterizo en la fase 2 de la Copa Colombia-2009). 

Quedó cuarto con tan solo nueve unidades de 30 posibles. Ganó dos partidos, empató tres y perdió cinco. 

En 2013, año en el que descendió por tercera vez, volvió a estancarse en la primera fase. Nuevamente fue cuarto con 13 unidades producto de cuatro victorias, un empate y cinco derrotas. 

Y en 2015, tiempo en el que sumó su cuarto descenso, hizo otra pobre campaña en la Copa Colombia. Con unos grupos de cuatro equipos, el rojinegro fue tercero con siete puntos ganados en dos partidos sumando de a tres y en uno, de a uno. Perdió los otros tres duelos que jugó. 

De esa edición se esperaba más por parte del rojinegro, pues en la primera fecha inició goleando 5-1 al Real Santander en Floridablanca, pero no fue más que un buen partido. 

En octavos de final 

Además de la edición 2017, el Cúcuta Deportivo estuvo en 2014 y 2016 en la fase de octavos de final. 

En 2014, cuando volvió a Segunda División luego de ocho temporadas en primera y tiempo en el  que cumplía sus 90 años de fundación, el Cúcuta Deportivo  fue el mejor tercero en la fase de grupo luego de obtener 17 unidades de 30 posibles en un grupo que compartía con los equipos de Boyacá y Santander. 

En los octavos de final tuvo que enfrentar a Santa Fe. El león fue su verdugo en el juego de ida disputado en el General Santander, donde ganó 2-1 con goles de Wilson Morelos y Jefferson Cuero. Por el motilón marcó Miguel Pérez. 

En El Campín, estadio siempre complicado para el once fronterizo, fue finiquitado con un 2-0. Luis Carlos Arias y Michael Rangel, los autores. 

La otra ocasión fue en 2016. Pésimo año en el que no se logró clasificar, al menos, a la fase final del torneo de la B. 

Por la Copa, fue primero del grupo con 11 puntos gracias a tres victorias, dos empates y tan solo una derrota. 

En octavos se cruzaría con otro equipo capitalino. La Equidad fue el encargado de eliminar al Cúcuta. En estadio Metropolitano de Techo, donde se jugó la ida, el partido terminó igualado a ceros. 

Un jueves 11 de agosto, el Cúcuta no aprovechó el intenso calor y terminó eliminado. Stalin Motta en dos ocasiones y Carlos Peralta en una sellaron un 3-1. Juan Carlos Pereira anotó el gol motilón.

Primera participación

La primera edición del refundado torneo se disputó en 2008. La primera fase se disputó con seis grupos de seis equipos cada uno, acomodados por regiones en los que clasificaban los dos primeros. 

Luego, chocaban en partidos de ida y vuelta los 12 clasificados para después, en la fase 3, los seis vencedores jugaran duelos de play offs. Siguiente a esta eliminación, las semifinales las jugaban los tres equipos vencedores y el mejor de los perdedores. 

Cúcuta Deportivo dirigido en ese año por Pedro Sarmiento y Aníbal ‘El Maño’ Ruíz, se clasificó como segundo del grupo con 17 puntos. 

En la fase dos se encontraría con La Equidad, quien fue campeón.  En la ida (como ocho años después) empataron a ceros pero esta vez en Cúcuta, y en Bogotá los locales ganaron 2-0. 

De nuevo, en Segunda Fase

Un año después, Santa Fe lo sacaría en la segunda fase en una de las eliminatorias más recordadas por la hinchada rojinegra. 

El equipo que dirigía Jorge Luis Pinto, por segunda vez, se clasificó sin apuros de su grupo, siendo primero con 19 unidades. 

En la fase 2, empezó jugando en El Campín contra Santa Fe. Salió goleado 4-0 y todo indicaba que el partido en Cúcuta sería un trámite para el León, pues la ventaja era bastante abultada. 

En la vuelta, los motilones sorprendieron de gran manera a su hinchada y sobre todo a sus rivales al vencerlos en los 90 minutos 5-1. Harrison Otálvaro, Roberto Gamarra (2) y Roberto Polo (2) mandaron la fase a definirse desde los penales. 

En total se cobraron 14 disparos, en los que los capitalinos acertaron en cinco y los cucuteños en cuatro. El último en fallar fue Leonardo Rojano. 

Las mejores participaciones 

En tan solo dos oportunidades el Cúcuta Deportivo pudo llegar a los cuartos de final. Fueron en las ediciones de la Copa Colombia de 2010 y 2012. 

En 2010 fue primero de su grupo con 19 puntos conseguidos seis victorias y un empate. Perdió tres juegos. Dejó al extinto Atlético La Sabana en octavos, con un global de 4-1. 

En cuartos se enfrentaría a Millonarios, quien lo superó en el global con 2-1 en un partido de vuelta que tuvo que ser suspendido por lluvia y disputarse al otro día en horas de la mañana. 

En 2012 se clasifico segundo del grupo con 16 unidades, obtenidas en cuatro victorias, tres empates y tres derrotas.

Eliminó a Bogotá F.C en penales 4-3 luego de empatar en el global 2-2  pero por la misma vía fue ultimado en cuartos por Boyacá Chicó 5-3 tras igualar en el global 4-4. 

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Bioenergas inició plan piloto para uso del autogas en Colombia

En el mundo, unos 27 millones de vehículos usan este combustible.

Archivo
Mundo
Artículo

OMS implora a jóvenes luchar contra la pandemia

Perú es el tercer país latinoamericano más afectado por el coronavirus, después de Brasil y México.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de personas han consumido sustancias ilícitas en Colombia: Dane

La marihuana es la preferida, 637 mil encuestados (2,7%) afirmaron haberla ingerido.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Megaobra de redoma del terminal está en fase final

El megaproyecto de los tres puentes esta un avance del 96%, según la Alcaldía de Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Región
Artículo

Por segundo día consecutivo Norte de Santander registra 21 muertos por COVID-19

Colombia suma otros 11.996 nuevos casos, 94 de ellos en la región, y 315 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Colombia
Artículo

2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas

La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.