La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Es una locura: gerente del Cúcuta sobre propuesta de otra liga
La razón de la división entre los clubes es la permanencia de Jorge Vélez como presidente de la Dimayor.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Julio de 2020

El Fútbol Profesional Colombiano (FPC) despertó este viernes más dividido que nunca. Tras una semana candente en la que 18 de los 36 equipos pertenecientes a la Dimayor pedían la renuncia de Jorge Enrique Vélez, su presidente, resultó la idea de un grupo de clubes de crear una nueva liga. 

América, Millonarios, Nacional, Medellín, Once Caldas, Tolima, Unión Magdalena, Pasto, Pereira, Alianza Petrolera, Unión Magdalena, Quindío, Valledupar, Leones, Atlético, Real San Andrés y Boca Juniors de Cali fueron los equipos que en primera medida apoyaron la idea que la presentarían a la Federación Colombiana de Fútbol para que los deje jugar a parte de la Dimayor.

Además invitarían a Junior y Cali (estos dos hicieron conocer esta semana su inconformidad con Vélez), Atlético Bucaramanga y Barranquilla. 

Con la creación de este campeonato paralelo, los clubes llamados grandes tendrían un mayor poder y pensarían en un nuevo modelo de repartición de los recursos ya que alegan ser los que mueven más hinchada y por ende, dinero.

Opinión del Cúcuta Deportivo

Frente a este planteamiento, Nelson Parada, gerente del Cúcuta Deportivo, dijo que es una locura. 

“Esos equipos están buscando la manera de llamar la atención y decir que somos este grupo. Es una locura, es algo increíble.”, afirmó el gerente del club rojinegro.

Asimismo comentó que “los grandes son los que más han apoyado a Jorge Enrique Vélez. Entre poderosos se apoyan. Esos clubes pueden mantenerse solos y consolidarse pero los equipos pequeños no, si sufrimos de esta situación. Estoy seguro que no sucederá jamás”. 

 Sobre la exclusión de varios equipos históricos como Santa Fe, Parada dijo que se necesitan los tradicionales como el Cúcuta Deportivo.

Cúcuta deportivo no es un equipo de 10 años. Es uno de los más antiguos de Colombia y de respeto. No pueden pasar por encima de los equipos y las aficiones. Están demostrando la oligarquía que hay en el fútbol, pero ellos tampoco son los dueños del fútbol en Colombia”, expresó el gerente.

Por su parte, José Augusto Cadena, presidente del conjunto rojinegro, escribió por medio de su cuenta de twitter que “sobre el momento actual, quiero manifestar que mi posición y la de nuestra institución no está representada por terceros. Nuestros argumentos son propios basados en fortalecer el desarrollo del Fútbol Profesional Colombiano. Cúcuta Deportivo es respetuoso de los estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor, y se regirá por ellos”. 

Vélez, la razón de la división

La división reina en el ente rector del fútbol profesional. La razón principal del desacuerdo entre los equipos es la permanencia de Vélez en el cargo como presidente. 

“La división al interior del fútbol es un hecho inocultable que no solamente obedece a diferencias conceptuales sino a la fundada visión que tenemos de desaciertos administrativos y de gestión que resultan irreconciliables”, afirma una carta firmada por José Augusto Cadena y los otros 15 presidentes opositores. 

En el mismo documento alegan un deterioro de las finanzas de los afiliados a la Dimayor por las gestiones del actual presidente, en su cargo desde el 2018 cuando precedió a Jorge Perdomo. 

Este deterioro en las finanzas esperaba ser sanado por los clubes con el contrato de la venta de los derechos a la televisión internacional, pero este no ha sido resuelto desde el año pasado afectando considerablemente la confianza en Vélez. 

Los equipos que abiertamente se han manifestado en contra de Vélez son: Cúcuta Deportivo, Cali, Junior y Boyacá Chicó  (ayer lo anunciaron), Santa Fe, Águilas Doradas, Patriotas, Envigado, Jaguares, Equidad, Real Cartagena, Orsomarso, Llaneros, Cortulua, Bogotá, Fortaleza, Tigres y Huila. 

El próximo 24 de julio, los 36 equipos tendrán una Asamblea en la que definirían el futuro del fútbol profesional.   

Al cierre de esta edición, Jorge Enrique Vélez no se había pronunciado sobre la situación. 

Temas del Día