Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Agosto 2020 - 5:35am

Hace tres años, el Cúcuta volvía de Zipaquirá

El club motilón tuvo como casa el estadio Héctor ‘El Zipa’ González durante ocho meses.

Archivo
El Cúcuta Deportivo le ganó 3-1 a Bogotá FC en el partido de su regreso con goles de Diego Echeverri, el argentino Cristian ‘Jopito’ Álavrez y Erwin ‘Alpinito’ Carrillo. En el 2017. el rojinegro fracasó en su intento por ascender.
/ Foto: Archivo

Como uno de los momentos más amargos vividos por la hinchada motilona, es recordada la salida del Cúcuta Deportivo del General Santander para ir a jugar por ocho meses en la cancha del Héctor ‘El Zipa’ González. 

Todo sucedió en 2017 cuando el equipo cumplía su segundo año en la segunda división, luego de descender en el 2015 por cuarta vez en su historia. 

Las razones de la salida del cuadro fronterizo se centran en el rendimiento deportivo. Las autoridades de la época, la municipal encabezada por César Rojas y la departamental por William Villamizar, decidieron a final del torneo del 2016, cerrar las puertas del estadio al equipo por no mostrar un proyecto deportivo serio en la búsqueda del regreso a primera.  

Ese año, el Cúcuta Deportivo fracasó deportivamente y no fue capaz de clasificarse a las fases finales de un campeonato de 16 equipos. En 32 partidos, sumó solo 42 puntos y terminó eliminado en la casilla 10. 

Pero la decisión no solo radicó en ese año sino también se miró el 2015, donde estando en la A en el primer semestre culminó en el puesto 18 y en el segundo en el 19. De 40 partidos que jugó perdió 23, empató 12 y ganó tan solo cinco. 

Aun así, la decisión fue radical pero también se vio argumentada e impulsada por los incumplimientos de José Augusto Cadena, presidente del club, en los pagos de la deuda ante el municipio.

El equipo arrancó el 2017 trasladándose a Cajicá, en Cundinamarca, en donde vivía el plantel y jugaba sus partidos en Zipaquirá, un municipio aledaño. 

En Zipaquirá  se disputaron 18 partidos en los que los motilones ganaron 10, empataron seis y perdieron dos.

El balance no fue malo, pero las tierras frías del altiplano cundiboyacense, no eran el hogar del rojinegro. 

El regreso

“César Rojas y William Villamizar estuvieron mal asesorados. Fue una decisión apresurada cerrarle las puertas al equipo entendiendo que mueve la economía desde los hoteles, transporte, vendedores ambulantes y demás”, recordó en mayo Nelson Parada, hoy gerente del Cúcuta Deportivo y para la fecha de los hechos era concejal de la ciudad.

Y fue Parada el que gestionó con Cadena el regreso del equipo a Cúcuta, quizás ablandando el camino para llegar al cargo que ocupa a la fecha. 

Para mitad de año, motivado por los hinchas y personas de la ciudad, intentó establecer contacto con Cadena pero no fue posible. Sus mensajes eran ignorados por el cuestionado dirigente. 

En un viaje que tuvo a Bogotá, Parada fue a la Dimayor, a reunirse con el en su momento presidente Jorge Perdomo, quien vio con buenos ojos la intención de regresar al equipo a Cúcuta y gestionó una comunicación con Cadena. 

Tras eso, el Cúcuta Deportivo le respondió por primera vez a Parada, en una comunicación en la que aseguraban que no cerraban la posibilidad del regreso. 

Al ver esa posibilidad abierta, propuso al Concejo invitar a Cadena, solicitud que fue aceptada por la mayoría de los concejales. 

Así, el 18 de julio 2017, el presidente cumplió cita y en medio de reclamos  de algunos concejales, el tenso encuentro terminó con feliz terminó. 

 “El club se comprometió a luchar por el ascenso con un plantel serio, como se le había condicionado a Cadena para su regreso”, dijo Parada quien  pensó que en un momento se caería el proyecto pues el alcalde Rojas no asistió al Concejo. 

Después, el 8 de agosto, Cadena volvió a la ciudad acompañado del director técnico  Flavio Robatto para revisar, en compañía de las autoridades locales, las condiciones del General Santander luego de que un día antes, algunos concejales, alcalde y gobernador de la época, acompañaran al Cúcuta en la victoria 4-2 ante Real Santander (hoy Real San Andrés) en Floridablanca.

“Los jugadores y nosotros somos conscientes de que es necesario que el equipo regrese. Nos dimos cuenta de los errores que hemos cometido y de las cosas buenas que hay”, afirmó Cadena en dicho encuentro. 

Asimismo William Villamizar y César Rojas, se comprometieron a adecuar el estadio en un principio para que el equipo jugara el 19 de agosto pero por atrasos, se terminó dando el 27 agosto.

Bienvenida y victoria

La pasión desenfrenada de miles de hinchas rojinegros los llevó a recibir al equipo con una caravana el 26 agosto. 

“El día que llegamos de Zipaquirá, nos recibieron como si fuéramos campeones. Fue una caravana de casi una hora del aeropuerto a la Plaza de Banderas. Es una hinchada muy fanática y maravillosa”, afirmaba en junio, Héctor Sanabria, volante paraguayo de aquel plantel. 

Al día siguiente, el rojinegro se enfrentó a Bogotá ante por lo menos 27.000 espectadores en el tradicional horario del fútbol en la ciudad: domingo a las 3:30 de la tarde. 

Los motilones saltaron a la cancha con Mauricio Mafla; Jhonatan Pérez, Braynner García, Jhon García, Luis Nuñez; Yhonny Ramírez, James Castro, Cristian Álvarez, Jhon Miranda; Erwin Carrillo y Diego Echeverri.  

El plantel cumplió la cita y goleó 3-1 con goles de Echeverri al minuto 9, Álvarez al 14 y Carrillo al 32. El rojinegro fue eliminado en semifinales de ese torneo. 

La amenaza de llevarse al equipo de la ciudad sigue latente por las inconformidades entre la presidencia y la administración local, a quien el club no le cumple con sus acreencias.

A inicios del 2020, se conoció la intención de Sincelejo y de nuevo Zipaquirá para ser la casa del club en llegado caso de que no pudiera jugar en Cúcuta.  

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Jhonathan Agudelo marcó su primer gol con el Hapoel Beer Sheva

El exjugador del Cúcuta brilló con el club de Israel en la fase previa de la UEFA Europa League.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.