Escuchar este artículo

Jaguares, un felino que pondrá a prueba al motilón

Lunes, 9 de Marzo de 2020
El Cúcuta visita este martes, a las 6:00 pm, al club de Montería.

La sed de victoria en el Cúcuta Deportivo se acrecienta fecha tras fecha. Su último triunfo deportivo fue el 20 de noviembre de 2019 cuando derrotó 1-0 al Deportes Tolima, por la fecha cuatro del cuadrangular final, en el Murillo Toro de Ibagué. 

De ese último triunfo conseguido el año pasado a la actualidad, ha disputado nueve partidos en los que en seis cayó derrotado y en tres empató.

El Jaraguay de Montería será este martes el campo de batalla en el que los jugadores del Cúcuta Deportivo, a quienes no se les ha visto el instinto combativo de los motilones, buscarán los tres primeros puntos del 2020 ante Jaguares desde las 6 pm.

Su rival no vive el mejor presente deportivo, suma 7 puntos de 21 posibles, pero si lo supera, pues los dirigidos por el uruguayo Jorge Artigas suman solo 3 puntos y tienen una diferencia de gol de menos ocho. 

En su terreno, Jaguares ha jugado tres partidos de los cuales empató uno (2-2 con América) ganó uno (4-1 a Millonarios) y perdió uno (3-1 con Alianza Petrolera). Este precedente deja un 44.4% de efectividad en el equipo que dirige el argentino Juan Cruz Real.  

El porcentaje de rendimiento del elenco de montería contrasta con la efectividad del Cúcuta Deportivo en condición de visitante. Solo un punto de nueve posibles (11%) ganó el equipo rojinegro producto del empate 1-1 contra Patriotas en Tunja, en los demás cayó con Pereira 2-0 y con La Equidad 4-1.  

Los cordobeses tienen una carga extra sobre sus espaldas. Si hoy se acabara el campeonato descenderían a la segunda división. Con 84 puntos son 19 en la tabla, cuatro menos que el Deportivo Pereira que es 18 (y se estaría salvando). 

Los felinos, entonces, tienen la expresa necesidad de sumar de a tres puntos. En su nómina cuentan con los experimentados Robinson Zapata, Jefferson Cuero, Yulián Anchico y su artillero Diomar Díaz, quien lleva cuatro goles en lo que va de campeonato.  

Además juegan los exCúcuta Deportivo, Wilder Guisao y José Huber Escobar.

Un arranque muy negativo

Desde la llegada de José Augusto Cadena al Cúcuta Deportivo el equipo ha estado tres años en primera división 2015, 2019 y 2020. En ellos el peor registro en los siete primeros partidos es el presente año (3 puntos de 21). 

En el Apertura 2015 el rojinegro inició derrotando a Junior 1-0, pero de ahí en adelante empezó a sufrir. En sus primeros siete partidos registró 6 puntos de 21 posibles gracias a los empates contra Santa Fe (2-2), Chicó (1-1) y Cortulua (0-0), además del triunfo contra los tiburones.

Para el Finalización, campeonato en el que volvería a segunda,  su registro fue más negativo que el del primer semestre de 2015. Solo sumó 5 puntos producto de una victoria a Patriotas y dos empates a Millonarios (1-1) y Boyacá Chicó (0-0). 

Su mejor inició fue en el Apertura 2019. 17 puntos de 21 posibles gracias a las victorias ante Rionegro (3-0), Santa Fe (2-1), Once Caldas (2-1), Bucaramanga (3-2) y Huila (2-0), además de los empates a Envigado (1-1) y Jaguares (1-1).

En el Finalización 2019, su registró bajó pero no fue tan malo como el actual. 8 unidades producto de dos victorias (Rionegro 3-1 y Santa Fe 1-0), y los empates (1-1 con Once Caldas y Huila). 

Últimos registros 

En primera división, Jaguares y Cúcuta Deportivo se han enfrentado solo en dos ocasiones en la capital de Córdoba. 

En ambos partidos igualaron 1-1. El 4 de abril de 2015 jugaron por primera vez  por la fecha 13 del apertura, y los autores de los goles fueron Martín ‘El Torito’ Arzuaga por los felinos y Gerardo Bedoya por los rojinegros. 

En 2019, por la jornada seis, se enfrentaron nuevamente empatando con goles de Jonathan Agudelo y Olmes García. 

Por segunda división en 2014, se enfrentaron dos veces. Ambas las ganó el equipo que viste de celeste con marcador 2-0.  

Gustavo Contreras S. | gustavo.contreras@laopinion.com.co

Image
La opinión
La Opinión