La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Mejoras en la iluminación del estadio General Santander? IMRD responde

Oscar Montes, director del IMRD, respondió sobre la mejoría en la luminarias del estadio General Santander.

En los minutos finales del partido entre Cúcuta Deportivo y Real Cartagena, del pasado sábado, las luminarias del estadio General Santander presentaron una evidente mejoría con respecto al funcionamiento en las jornadas anteriores. 

Las noches posteriores al juego, las luces de las cuatro torres del escenario fueron encendidas, respondiendo de forma aceptable. 


Lea aquí: Despedida prematura de Camila Osorio en el WTA 1000 de Guadalajara


La situación generó preguntas por parte de la ciudadanía cucuteña, comprendiendo que, en agosto, Oscar Montes Ararat, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) -ente a cargo de escenario- afirmó que el cambio de luminarias, por tiempos, no sería posible en este 2023. 

Y es que, el pasado marzo, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta,acompañado de Montes y Edwin Duarte, presidente del Concejo Municipal, anunció que venía unas refacciones para el escenario con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.

Finalmente se aprobaron 4.000 millones, pero a la fecha no se ha hecho ningún proceso de licitación para el posible cambio. 

Y entonces ¿cómo se dio la mejora en la iluminación? La Opinión consultó a Montes Ararat, quien dejó en claro que no se ha hecho ningún proceso de cambio en las luminarias. 
 

 

Estadio General Santander, luminarias.

 

“Lo que sucedió es un resultado de trabajos de mantenimiento que venimos adelantando desde hace casi tres meses. Se hicieron revisiones y mejoras a las subestaciones, al cableado, a algunas lámparas, ascensos, correcciones, entre otros trabajos. Aún hacen falta algunas mejoras, pero estamos en ese proceso de poder hacer el mejor mantenimiento a las luces existentes”, dijo el director. 

Según Montes estos trabajos no acarrearon costo alguno y fueron realizados con personal del Instituto.

¿Por qué no se hicieron antes los mantenimientos?

Se venían haciendo, esto no es de un día para otro. Nosotros teníamos todas las expectativas puestas en hacer el cambio de luces este año, era un compromiso, pero a esta altura, que vimos que no se podía materializar, decidimos realizar el mantenimiento. 

También es necesario precisar que el hecho de que las luces se hayan exigido fue por el horario del partido. Fue necesario ponerlas a trabajar al 100%, para nosotros no fue una sorpresa, ya se venía dando y era algo que avizorábamos.


Conozca: Amputados del Norte, campeón de Interclubes desarrollado en Cúcuta


¿El estado actual permitiría el desarrollo de partidos nocturnos?

Hay dos cosas: siempre hemos podido jugar de noche. El estadio ha estado habilitado, hay partidos del Torneo Interbarrios que han sido en horarios nocturnos, incluyendo la final del año pasado. 

El otro punto es la transmisión televisiva por parte de Win Sports. Por el estado de las luminarias, no somos aptos. 

Estadio General Santander.

 

¿Han acordado alguna visita de Win Sports o Dimayor?

No hemos tenido ninguna comunicación, no nos han oficiado ni comentado que vayan a hacer visita. Seguimos inclusive, con trabajos de pruebas esta semana y mantenimiento, hay mucho más trabajo por hacer. No tenemos ningún tipo de certeza de que Win visite el estadio.

¿Por recursos sí y por tiempo no?

Se han hecho modificaciones que permitirían que se llevara a cabo el proyecto con los recursos existentes al día de hoy, siendo inferiores a lo inicialmente presupuestado, eso lógicamente hace que el componente técnico varíe. Estamos hablando de que tendríamos unas luces de unas especificaciones técnicas diferentes a lo que originalmente se había planteado. 

Lo segundo es el tiempo del proceso de licitación, es materia de estudio por parte de los abogados de la Alcaldía de Cúcuta y los del instituto. Hay un tema a resolver y es sí es viable o no realizar la licitación este año y ejecutarla el año entrante. 
 

 

Son 4.000 millones de pesos disponibles, ¿con cuántos recursos se podría hacer el proceso?

Son trabajos que se pueden hacer con 3.400 millones.

¿Ese dinero se ha tocado?

La gente puede tener claro que esos recursos, al día de hoy, no se han tocado, no se han gastado. Son recursos que están a la espera de que la junta directiva resuelva que se harán con ellos. La junta tiene la intención de, no licitarse este año, dejar el proyecto y los recursos para que se inicie en la siguiente administración. Es un compromiso del IMRD y esperamos cumplir. 

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día