Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Mayo 2020 - 4:24am

Mosquera: el guardián del arco del ascenso 2015

Mosquera atajó en cerca de 40 partidos con el fronterizo y fue dirigido por Héctor Estrada, Alberto Suárez y el argentino Marcelo Fuentes. 

Archivo La Opinión
Wilder Mosquera disputó ocho partidos del ‘Clásico del Oriente Colombiano’ en los años 2014 y 2015 dejando un registro de cuatro victorias, tres empates y una sola derrota.
/ Foto: Archivo La Opinión

Un metro con noventa y cinco centímetros de estatura, piel morena, voladas, achiques y saltar a la cancha con el Cúcuta Deportivo en sudadera, son las características más recordadas de Wilder Mosquera, el arquero titular del equipo rojinegro en el Cuadrangular de Ascenso, la temporada 2014 y parte del primer semestre de 2015. 

Mosquera atajó en cerca de 40 partidos con el fronterizo y fue dirigido por Héctor Estrada, Alberto Suárez y el argentino Marcelo Fuentes. 

El arquero nacido en Apartadó, Antioquía, hace 35 años, que debutó con el extinto Centauros de Villavicencio en 2003, habló con La Opinión sobre su paso por el rojinegro. 

¿Cómo se da su llegada al Cúcuta Deportivo?  

Llego al equipo a principios del 2014, por pedido del profesor Héctor Estrada (DT del Cúcuta para la época), ya que me conocía muy bien del torneo de la B. Yo jugaba para Deportivo Rionegro y él fue el precursor del ascenso de Alianza Petrolera en 2012, año en que nos ganaron una final. Recuerdo que me llamó junto a Jhon García, Mauricio Marín y Jhonatan Palacios, para hacer parte del Cúcuta 2014. La relación de los presidentes de ambos clubes facilitó el proceso. 

¿Qué recuerda de esa campaña 2014 en la que no se puedo lograr el ascenso? 

Ese año lo jugué todo. Empezamos con Estrada y luego con Alberto Suárez, quien me mantuvo de titular. Tuve buenas presentaciones, pero lastimosamente no logramos el pase a la final del Torneo Finalización en un partido bien accidentado contra el Deportes Quindío, que empatamos 1-1 con un penal muy dudoso en contra nuestra. 

Dos meses después tendrían la revancha en el Cuadrangular de Ascenso, ¿qué pasó con el equipo en esos momentos?

Para fortuna nuestra, teníamos que disputar el Cuadrangular de Ascenso en enero del 2015. La dirigencia armó un equipo muy competitivo. Trajo a Gerardo Bedoya, Franco Sosa, Edwards Jiménez, Marcos Lazaga, y la base del torneo de la B. Estuvimos todo diciembre concentrados haciendo la pretemporada en Bogotá. Había una presión grande por ascender porque la nominaba esta para eso. 

Usted fue titular en los tres partidos, en dos sacó el arco en cero ¿Cómo evalúa su rendimiento?

Me fue bastante bien en los dos partidos contra Real Cartagena y Atlético Bucaramanga. En la última fecha enfrentábamos a Quindío y veníamos con esa pulla de la eliminación en el torneo anterior. En ese momento llegan esos recuerdos y tratan de influir, pero hicimos un buen partido que se tornó fuerte. Al final, Lazaga hace el gol con la mano y ahí yo les decía a mis compañeros que cambiaron los roles; ellos nos eliminaron con un penal proveniente de una mano que Jhon García tenía totalmente pegada. 

Miles de personas recibieron al equipo luego de ese ascenso, ¿qué opina de la hinchada de Cúcuta?

Es maravillosa. Tengo en la memoria aquel día en que llegamos, nos llevaron en el carro de los bomberos y desde ahí podía ver que las caravanas no se acababan. Comprendí que hay un amor muy grande por el equipo. La gente ama al club y vive el fútbol de una manera especial. El ejemplo son los partidos contra Junior y Santa Fe en las dos primeras fechas de la Liga 2015. No le cabía un arroz parado al General Santander. A mi parecer, la gente de Cúcuta tiene un sentido de pertenencia por el equipo. 

Empieza la Liga y el club decide traer al uruguayo Michael Etulaín, ¿por qué cree que no se le dio la confianza para ser titular ese semestre?

Siento que yo venía jugando hasta ese momento de mi carrera en equipos de la B. Quizás necesitaba una adaptación a Primera División y de pronto esa fuera una razón. En los dos primeros partidos, ganamos uno y empatamos otro, luego perdimos dos veces tres a cero contra Patriotas y Millonarios, y eso generó una atención. Cuando traen a un arquero extranjero tienden a ponerlo y así se dieron las cosas. 

¿Cuál es la diferencia entre atajar en la B y primera?

En la Segunda División hay jugadores muy jóvenes que están empezando el fútbol profesional y no tienen la misma contundencia que los de primera. Pongo el ejemplo de Germán Cano y Dayro Moreno, a quienes tuve la oportunidad de enfrentar; son jugadores que tienen tranquilidad a la hora de definir. Literalmente te hacen sentir que quieren volarte la cabeza, que quiere marcarte. 

Etulaín no siempre tuvo buenas presentaciones, ¿estuvo cerca de la titular nuevamente? 

En un momento cuando el equipo no levantaba cabeza vi cerca la posibilidad, pero en ese momento sale el técnico Alberto Suárez y llega el argentino Marcelo Fuentes, quien ya había trabajado con Etulaín. Él habló conmigo y me dijo que continuaría con el uruguayo y yo lo entendí. Mi relación con Etulaín fue muy buena. Cuando estuve en Uruguay con Jaguares me vistió, me regaló su camiseta y conversamos. 

Wilder, recuerdo el primer clásico que usted jugó en Bucaramanga. El Cúcuta ganó 1-0 y terminó saliendo en tanqueta del Alfonso López, ¿cómo fue esa historia?

De las cosas que más me encantaban de Cúcuta eran los clásicos. Es un clásico muy caliente. El partido en el que salimos en tanqueta fue una locura, nunca me había montado en una. Recuerdo que manejé muchos los ritmos y me tiraba; la gente de Bucaramanga me quería matar. Cuando se acabó el encuentro, las barras nos esperaban afuera del estadio y hubo disturbios. Como en ese entonces viajábamos por tierra nos escoltaron fuertemente. Eso parecía una caravana presidencial. 

En el historial está marcado que usted jugó ocho clásicos: ganó cuatro, empato tres y perdió uno, ¿qué sensaciones despertaban esos partidos? 

Eran encuentros muy picantes. Además íbamos y les ganábamos. Recuerdo que en un viaje atacaron el bus a piedra. Yo iba en los primeros asientos, solo. Cuando íbamos a mitad de carretera empiezo a ver a unos hombres salir de unos matorrales con piedras y caucheras. Uno de ellos me apuntaba directamente, me veía bien porque yo tenía la cortina recogida,  al momento de tirar la piedra yo me giro y en el impacto el vidrio no se rompió. Me quedé con ese recuerdo porque si hubiera partido la ventana, seguramente me causaba daños en la cara. 

¿Cómo fue su relación con el presidente José Cadena? 

Nunca tuve ningún problema con Cadena. El trato que me dio el Cúcuta y la ciudad fue el mejor. Yo salgo del equipo porque se me había acabado el contrato pero todo fue muy bien. 

Su hermano Aquivaldo y usted pudieron jugar profesionalmente, ¿de dónde viene ese don?

Creemos que de mi mamá. Ellas es muy fanática al fútbol e hincha de Nacional. Desde pequeños siempre ponía fútbol y creo que de ahí salimos con ese deseo de jugar. En cambio mi papá era muy ajeno, no le gustaba que lo practicáramos pues no la pasábamos acabando zapatos. Gracias a Dios los dos pudimos jugar al fútbol y con un Aquivaldo con una carrera muy exitosa.

Gustavo Contreras

@tcontrerass

Periodista deportivo de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Estrada saca a relucir su estirpe de comerciante

Alejandro Estrada, actor y empresario colombiano, se dio a conocer por participar en el reality show Protagonistas de novela 3.

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Tatiana confesó que fue víctima de acoso

Desde su sonada participación en 'La Voz Kids', 'Tatiana la Baby Flow' ha construído una carrera en la escena musical a punta de talento.

Cortesía
Economía
Artículo

Caída histórica del consumo de combustibles

El mercado de los combustibles líquidos representan el 1 % del PIB.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.