La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Paramos para organizarnos: Artigas sobre protesta del Cúcuta
El plantel profesional decidió parar los entrenamientos hasta que se paguen algunos salarios.
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Lunes, 3 de Agosto de 2020

La mala situación administrativa que vive el Cúcuta Deportivo, se empezó a sentir en el ámbito deportivo. Desde el pasado sábado, el plantel profesional tomó la decisión de parar de entrenar hasta que se paguen algunos salarios de diferentes jugadores que alcanzan hasta a cuatro meses sin efectuarse. 

El equipo, que fue el último de los 20 de la primera división en iniciar entrenamientos pues demoró en el proceso de practicarse la prueba molecular de la COVID-19, empieza a atrasarse en su acondicionamiento deportivo con miras a la Liga, que iniciaría en la última semana de este mes o la primera de septiembre.

La Opinión consultó a Jorge Artigas, director técnico del Cúcuta, para conocer la razón de esta decisión luego de una de las semanas más turbulentas del año para l equipo tras la suspensión del reconocimiento deportivo.

El plantel quería entrenar pero nosotros (cuerpo técnico) les dijimos que no valía la pena y bueno creo que así empezamos a buscar una solución”, contó el estratega quien confesó que esperan estar de nuevo mañana en la cancha del colegio Comfanorte, donde vienen entrenando. 

Sobre la motivación para protestar, Artigas dijo que se hace con el fin de organizarnos. “La acción la tomamos más que nada para que los muchachos igualen (en cuestión de cobros). Algunos recibieron pago de mayo, otros solo lo del contrato y por ello decidimos parar para organizarnos”. 

En referencia a la comunicación que ha tenido con el presidente José Cadena, el uruguayo afirmó que le solucionaría los pagos este martes. 

Cadena me dijo que me quedará tranquilo. En llegado caso de que no se solucione, no volveremos porque vamos a seguir de la misma manera o peor. Prefiero esperar unos días para poder exigirle a los jugadores y que estén enfocados en su trabajo”, dijo el timonel motilón que llegó en febrero para remplazar a Jairo ‘El Viejo’ Patiño. 

Asimismo Artigas fue enfático en que estas situaciones desmotivan a los jugadores. “Estamos en permanente comunicación con el plantel. Creo que parar unos días no nos va afectar en el aspecto deportivo. Si esto pasa más cerca de la temporada ahí sería más difícil. Debemos prepararnos de lleno porque después no hay excusa”, subrayó.

El reinicio en una sola región 

La idea de retomar la Liga en una sola región del país, toma cada día más fuerza. Ayer, el presidente Iván Duque afirmó que “es preferible concentrar el torneo que tenerlo disperso” teniendo en cuenta la cantidad de contagios en los diferentes sectores del país. 

Frente a esta propuesta, que además cuenta con el respaldo de Erenesto Lucena, Ministro del Deporte, el entrenador del Cúcuta opinó que cree que se debe poner en la balanza que los planteles van a estar cuatro meses sin sus familias en un lugar aislado. 

“Gracias a Dios estamos bien y nos diagnostican permanentemente. Si tomamos los cuidados y hacemos lo que debemos hacer, no sufriremos nada. Hay gente que está trabajando desde el primer día. A veces nos dejamos llevar por las situaciones”, comentó Artigas quien mencionó el regreso de las ligas europeas y en Sudamérica la de Paraguay, las cuales se llevan a cabo en las ciudades naturales de cada equipo.

El formato de la Liga Femenina 2020

La Junta de Competencia de la Liga Femenina que hace parte de la Dimayor determinó ayer que la Liga del 2020 se hará con 16 equipos quienes mostraron su voluntad de jugar la competencia femenina. 

América, Nacional, Millonarios, Junior, Medellín, Cali, Santa Fe, Once Caldas, Tolima, Pereira, La Equidad, Pasto Bucaramanga, Llaneros, Real San Andrés y Fortaleza serían los competidores. 

El sistema de juego será por cuatro cuadrangulares en las que las dos primeras de cada grupo se clasifican para posteriormente iniciar los cuartos de final, semifinal y final. En todas las instancias habrá partidos de ida y vuelta. 

Temas del Día