Escuchar este artículo

12 mujeres con cáncer a la espera de que Cafesalud ordene operación

Jueves, 6 de Octubre de 2016
"Para nosotras el tiempo es oro, cada día que pasa es un día menos de vida", expresó una de las pacientes.

Doce mujeres que padecen cáncer del seno denunciaron que sus vidas están en total peligro, porque la EPS Cafesalud a la que están afiliadas aún no les ha ordenado la cirugía que requieren.

En este grupo se encuentra Susana Gómez, de 46 años, madre de dos hijos, quien denunció que hace tres meses está a la espera de una orden para que la operen, hecho que no se ha producido ni siquiera existiendo un fallo de tutela por desacato del Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescencia, que le ordenó a la gerencia de Cafesalud prioridad vital para que se proceda con su cirugía.

Agregó que en una oportunidad le dieron la orden, pero cuando se presentó al centro médico adonde la remitieron para la cirugía se encontró con la sorpresa de que Cafesalud no tenía convenio con esos profesionales de la medicina.

A comienzos de semana Cafesalud llamó a Gómez y le admitió que aún no se había podido hacer el pago al especialista que la operará, pero que a más tardar hoy jueves se producirá para que se proceda a programar la cirugía que está esperando.

En el intento por conseguir atención médica especializada, Gómez y las demás mujeres que padecen cáncer del seno han acudido a las autoridades que ejercen vigilancia en favor de los usuarios de la salud, el Instituto Departamental de Salud (Ids) e, incluso a la Superintendencia Nacional de Salud, pero tampoco se ha conseguido que la citada EPS cumpla con su deber.

Lo grave de esta situación es que el tratamiento que emprendieron meses atrás se perderá debido a la falta de atención, dijo Gómez.

Otra de las afectadas, Albertina Omaña, residente en el sector de El Escobal, denunció que el caso suyo es mucho más grave que el de Gómez, porque los exámenes que le practicaron ni siquiera los ha visto el especialista para pasar a cirugía. “Cafesalud no tiene contrato vigente con el especialista que debe valorarme”, dijo.    

Omaña aseguró que todos los días las mujeres con cáncer del seno acuden a la EPS Cafesalud en busca de las remisiones, pero regresan con las manos vacías a casa. “Para nosotras el tiempo es oro, cada día que pasa es un día menos de vida que nos queda”, dijo.

Amparo Villa Ortiz, quien vive en el corregimiento de Carmen de Tonchalá, dijo que desde julio está yendo sin resultado alguno a la Eps por la orden para que la valore el especialista.

Hasta ayer, estas mujeres aguardaban que el gobernador William Villamizar se pronunciará e hiciera realidad el anunció que hizo 15 días atrás sobre la declaratoria de emergencia en salud en la ciudad.

La Opinión consultó a la oficina de prensa sobre si ya se tenía definido esto, pero no hubo tampoco respuesta.

El Procurador Regional, Juan Carlos Bautista, quien conoció el caso de las mujeres con cáncer del seno, aseguró ayer que a la fecha ha presentado cinco denuncias en la Fiscalía contra los directivos nacionales y regionales de Cafesalud, por negarse a cumplir fallos de tutela por desacatos que ordenan la atención inmediata y prioritaria de usuarios de la salud.

Hasta ayer, la Fiscalía no se había pronunciado sobre ninguna de estas denuncias.

Vocales de la salud en Cúcuta dirigieron un perentorio mensaje a la Fiscalía para que intervenga cuanto antes en esta grave situación que tiene afectados a los pacientes de las distintas Eps.

Al conocer la situación de las 12 mujeres con cáncer, la Superintendencia Nacional de Salud anunció ayer investigar cada uno de los casos de estas damas, al tiempo que se comprometió a emprender los procedimientos y a exigir a la Eps Cafesalud la atención inmediata que están requiriendo estas pacientes.

Al cierre de esta edición, Cafesalud no se había pronunciado respecto de las denuncias presentadas a este diario por las  afectadas.

Image
La opinión
La Opinión