Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Septiembre 2018 - 2:57am

12 procesados por CDI inservible de Cormoranes

La Contraloría establece responsabilidad fiscal. 

La Opinión
La estructura del Cdi de Cormoranes está en ruinas. El área de los salones de clases se encuentra destrozada y hay enornes grietas por toda la edificación.
/ Foto: La Opinión

La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal en atención al daño patrimonial que se pudo dar en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (Cdi) de Cormoranes, en contra de los contratistas de la obra, los representantes de las entidades municipales involucradas en las contrataciones, y los supervisores de la obra.

En el documento precisa que hay 12 personas las que serán llamadas por el órgano de control a dar su libre versión.

Los señalados son: Germán Colmenares Rojas, en su calidad de contratista para la época de los hechos; Guzmán Pérez Gómez, contratista; Construyendo Ideas Ltda, representada legalmente por José Alba Rico; Irly Sandoval Pacheco, secretaria del despacho Área Dirección Fortalecimiento Corporativo; Jimy Galán Villamizar, secretario de Despacho Área

Dirección Fortalecimiento Corporativo; Juan Sierra Castellanos, secretario de infraestructura; Guillermo Ortiz Gómez, supervisor; José Edgar Caicedo, supervisor; Oswaldo Grajales Rojas, secretario de infraestructura; Donamaris Ramírez Paris, alcalde 2012-2015; Jhonny Pascual Contreras, actual secretario de Infraestructura, y César Omar Rojas, alcalde. 

Además, vincula en calidad de terceros civilmentes responsables a aseguradoras que expidieron cinco pólizas que amparan la construcción del Cdi, hoy en ruinas. 

La inversión fue de 4.826.544.809 pesos y el contratista, la Unión Temporal CDI. Estos recursos corresponden a dos contratos firmados en 2013 y cuatro firmados en 2015.

Esta inversión no incluye los dineros que se invirtieron en los estudios previos a la obra, ni la construcción e interventoría de las obras de mitigación de riesgo. 

El órgano de control ordenó presentar la información sobre la declaratoria de siniestro con ocasión de las presuntas deficiencias en la ejecución de los contratos para la construcción del Cdi, y además comprobar si se han hecho las reclamaciones a las aseguradoras conforme a las pólizas de cada uno de los contratos.

Los representantes de la Contraloría hicieron una supervisión técnica a la obra, en la participó la comunidad, y en el documento de apertura del proceso indican: “se evidenciaron asentamientos diferenciales en toda el área del proyecto, situación que hace poco probable su entrega al servicio de la comunidad, debido a las condiciones en las que se encuentra actualmente la obra”.

Estudios 

La Contraloría especifica que cuando se hicieron los estudios de suelo se menciona que se hicieron sondeos; sin embargo, no está claro el sistema de exploración que utilizaron para conocer la caracterización del perfil del subsuelo afectado por el proyecto.

Explican que en los estudios de suelo debieron realizarse como mínimo tres sondeos para estudiar ampliamente la estructura del suelo.

La entidad de control especifica que en estos estudios no se cuenta con los planos de localización del proyecto, ni de ubicación de los trabajos de campo; tampoco se evidencian registros de perforación, ni esquemas, dibujos o fotografías que ilustren el estudio y las recomendaciones dadas en el mismo.

Esto es de carácter obligatorio, según lo establece la Clasificación de las unidades de construcción por categorías, contenida en el reglamento Colombiano de Construcción Sismoresistente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Frontera
Artículo

“Hay que promover una regularización masiva de la población migrante”

El Defensor del Pueblo ofreció un balance sobre su gestión en materia migratoria.

Agencias
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.