La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
1.350 niños de Chinácota siguen sin noticias del colegio al que asistirán el próximo año
El contrato de arrendamiento con las Hermanas Dominicas de la Presentación vence el próximo 31 de diciembre.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Octubre de 2023


El contrato que tienen con la gobernación las Hermanas Dominicas de la Presentación, propietarias del bien inmueble donde ha funcionado en los últimos 135 años el colegio La Presentación de Chinácota, se vence el próximo 31 de diciembre y, a escasos dos meses y medio para que ello suceda, no se conoce en dónde van a estudiar los 1.350 estudiantes que cursan sus estudios en el plantel.

Esto tiene preocupados a padres de familia, estudiantes, profesores y directivos de la institución, dado que no han recibido noticias concretas en torno a si se hará un nuevo contrato de arrendamiento con las citadas hermanas, se comprará el predio o, en definitiva, les construirán un nuevo colegio.

El martes pasado, miembros del consejo de administración de la institución visitaron el recinto de la Asamblea aprovechando que se llevaba a cabo la audiencia pública del Instituto Nacional de Vías y pidieron el apoyo de los corporados.

Mencionaron que si bien desde julio pasado se instaló una mesa técnica con todos los actores involucrados en la situación que afrontan los estudiantes de La Presentación, para buscar una solución, a la fecha no se ha definido nada concreto que devuelva la calma a la comunidad educativa, “sobre todo porque el año se acaba y los muchachos no saben en dónde van a recibir clases el próximo año”.


Lea aquí: Desarme de vehículos, fuera de control en Cúcuta


“La preocupación que sentimos es grande porque en ese colegio se están formando 1.350 niños”, dijeron ante la plenaria.

Padres de familia que dialogaron con esta redacción manifestaron que también hay incertidumbre porque se rumora que la gobernación pretende fusionar La Presentación con otros dos colegios que hay en Chinácota, “lo cual, de ser cierto, no lo vamos a permitir dado que nuestro colegio tiene una trayectoria de más de un siglo y está dentro de los mejores colegios del departamento en pruebas del Estado”.

El alcalde de Chinácota, José Luis Duarte explicó que la institución educativa es del régimen departamental, es decir, a cargo de la Gobernación, pero funciona en un predio propiedad de las Hermanas Dominicas.


 

Miembros del consejo de administración del colegio La Presentación hablaron en la Asamblea/Foto cortesía

Los propietarios del predio le informaron a las directivas de la institución y a la Gobernación de Norte de Santander sobre su decisión de vender esa sede toda vez que el canon de arrendamiento que reciben actualmente no es suficiente para el mantenimiento del colegio.

Según conoció La Opinión, el valor que paga anualmente la Gobernación por el arriendo del inmueble donde funciona el colegio no supera los 60 millones de pesos. Esta cantidad, a juicio de los propietarios del predio, no es suficiente para el mantenimiento ni para cubrir los gastos del deterioro que presenta en algunas partes.

Una fórmula que plantearon las Hermanas Dominicas es la venta del predio, el cual tiene un valor de 8.200 millones de pesos.


Lea además: No pasó en el Concejo el descuento del 90% en los intereses de mora por impuestos


El gobernador Silvano Serrano les aseguró a la comunidad educativa que el colegio no será fusionado y que tenía dos fechas para concretar un encuentro con las hermanas propietarias del predio a fin de definir un nuevo contrato de arrendamiento.

“Queremos que el gobernador proyecte la ordenanza en el que se negocie con las monjas, bien sea el arriendo, o la compra del bien inmueble o la proyección de una nueva sede para la institución” dijeron padres de familia. Sobre los problemas que existen en dos aulas que presentan riesgo de socavación, miembros del consejo de administración que hablaron en la Asamblea aseguraron que la visita que se tenía programada a la sede para evaluar esa situación ya se cumplió y ahora se está a la espera de los trabajos que se tienen que adelantar allí.

Ayer, padres de familia de la institución le dijeron a La Opinión que esperan una noticia en los próximos días de parte de la Gobernación, de lo contrario acudirán a las vías de hecho bloqueando la vía principal Cúcuta-Pamplona a la altura de la Donjuana. 

“La educación tiene que primar por encima de cualquier otra cosa”, indicaron. Pidieron al Gobernador dar cuanto antes la solución para que se acabe de una vez por todas la incertidumbre de no saber si se tendrá o no nuevo colegio para el año entrante.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día