La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
2.200 calles de Cúcuta se pavimentaron por Comunidad-Gobierno
Con ese programa, la Alcaldía tiene proyectado rehabilitar 220 vías este año.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 31 de Marzo de 2019

El programa bandera del alcalde César Omar Rojas, Comunidad-Gobierno,  ha beneficiado en lo que va corrido de su administración a más de 500.000 personas de barrios populares del casco urbano y el sector rural.

El total de calles que quedarán pavimentadas por esta modalidad asciende a 2.200, que comprende 154 kilómetros de vía, por un valor de 56.000 millones de pesos.

De esta cifra, en el presente año se tiene proyectado pavimentar 220 calles, dijo el secretario de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras.

(Entrada principal del barrio Villa Camila, una vía que se encontraba intransitable, ahora luce pavimentada.)

La iniciativa, que involucra la mano de obra de las comunidades beneficiadas, ha llegado a todos los rincones de la ciudad con soluciones que eran esperadas desde hacía 30 e, incluso, 40 años, dijo Rojas.

El pavimento llegó por igual al casco urbano y el sector rural, entre otros sectores como La Riviera, Guaimaral, Villa Camila, Colpet, Agua Clara, Carmen de Tonchalá y El Pórtico, este último después de una espera de 20 años, dijo José Luis Oviedo, presidente de la Junta de Acción Comunal y quien agradeció a Rojas por haber atendido sus peticiones en esta obra.

El hecho de haber superado la cifra de 2.000 cuadras pavimentadas en la actual administración dice mucho de este programa que fue propuesto por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) en ciudades como como Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Popayán, Neiva, Ibagué y a Villavicencio, en las que se replicó con éxito.

Los resultados desbordaron todas las expectativas tanto en lo social como en lo económico, dijo Rojas, al señalar que en lo que compete al municipio el ahorro superaría los 300.000 millones de pesos, por el solo hecho de que los trabajos fueron asumidos por el municipio y la comunidad.

(En el barrio Buenos Aires, sector la malla, unas 600 familias gozan ahora de calles pavimentadas.)

Para Findeter, fue una buena estrategia que aporta al mejoramiento integral de los barrios y a la calidad de vida de los vecinos beneficiados.

De ahí que la apuesta de Rojas fue llevar el pavimento a sectores menos favorecidos y más apartados de la ciudad, “cuyos vecinos sacaron sus pies del barro y ahora caminan por calles pavimentadas y seguras”, dijo el mandatario.

Con el pavimento  también se han modernizado las redes de otros servicios públicos como acueducto y alcantarillado, dado que a la par de los trabajos en las vías también se avanza en la reposición de tuberías.

(Este año, los habitantes del barrio Colpet contarán con calles pavimentadas mediante el programa Comunidad-Gobierno.)

En el programa, la Alcaldía aporta materiales, maquinaria y asesoría técnica, mientras que la comunidad lo hace con la mano de obra.

Líderes de los barrios beneficiados aseguraron que  esta modalidad de pavimentación valorizó sus predios al tiempo que les mejoró su calidad de vida.

((Izquierda) La pavimentación de la calle 8, con avenida 11E, en La Riviera, se produjo después de 20 años de larga espera. (Derecha) La carretera que conduce a la vereda El Pórtico, en el tramo colegio El Bosque-Anillo Vial, fue pavimentada mediante Comunidad-Gobierno.)

Temas del Día