La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
23 unidades productivas en zona rural de Cúcuta para víctimas
La iniciativa consiste en poder mejorar la calidad de vida de cada uno de los que integra el núcleo familiar.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Julio de 2017

Lograr que a través del acompañamiento técnico y económico para el cultivo, mantenimiento, producción y comercialización de productos, las familias que han sido víctimas del conflicto puedan mejorar su calidad de vida es el propósito del programa Operación la paz suma, que lidera la secretaría de Posconflicto de Cúcuta, con apoyo de la Fundación Furepro.

Según explicó Juan Carlos Pérez, director del proyecto, la iniciativa consiste en formar a las familias en la producción relacionada con peces, aves y agricultura, como manera de restablecer los derechos de las víctimas del conflicto.

En lo que va corrido del año, en los corregimientos de Aguaclara, Palmarito, Banco de Arena y Puerto Villamizar se ha capacitado a 263 habitantes

Gestión agroecológica del suelo, producción ecológica de hortalizas, básico en porcicultura, gallina ponedora, realización de labores de pollos y especies menores, han sido algunos de los cursos que han llegado hasta la zona rural de Cúcuta.

En medio de esa búsqueda por consolidar las unidades productivas, la Asociación de mujeres víctimas de El Amparo (Palmarito) que se capacitó en panadería, participó en la feria Expodetodo, en el marco de la preferia de Cúcuta, y logró ventas de más de 500 mil pesos.

Omaira González, directora de esta dependencia, dijo que luego de un proceso de caracterización de las unidades productivas hechas por las víctimas del conflicto armado en la zona rural y urbana de Cúcuta, se identificó que existen 23 clasificadas en varias actividades económicas. 

También durante 2017, se lograron identificar estas acciones e implementar otras más: son las Jornadas por una vida diga. De las 20 programadas para este año, ya se ha ejecutado cuatro. En estas jornadas, además de llevar la oferta de programas de la Alcaldía, se dan herramientas para que desde una cultura de paz se facilite la resolución pacífica de conflictos.

Temas del Día