Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Octubre 2019 - 5:30am

30.000 embargos de la Alcaldía de Cúcuta serían ilegales

Uno de los casos es el de una vendedora ambulante, a quien le embargaron su cuenta de ahorro por una deuda de $800 mil.

Archivo
Según la acción judicial que fue presentada ante un juez de la república, en los cobros coactivos que hizo la alcaldía desde 2018 no se habría garantizado los derechos a la defensa y al debido proceso.
/ Foto: Archivo

Ante un juez administrativo de la república fue presentada una Acción de nulidad de tres resoluciones expedidas por el secretario de Hacienda de Cúcuta, mediante las cuales, según el demandante, fueron embargados de manera irregular cerca de 30.000 cucuteños, entre los que figuran ciudadanos del común, amas de casa, obreros,  comerciantes, empresarios y hasta industriales.

Para el exalcalde Donamaris Ramírez, autor de la acción de nulidad, según la ley 1066 del 29 de julio de 2006,  no era el secretario de Hacienda Luis Javier Chaves quien debía firmar las tres resoluciones que precedieron a los embargos, sino el alcalde César Rojas.

En este orden, las pretensiones de Ramírez ante el órgano de justicia es que se decrete la nulidad de las tres resoluciones  que tienen que ver con la aplicación de las disposiciones de la ley 1066, por medio del cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública; por el cual se adoptan los manuales de procesos y procedimientos de cobro coactivo, y por medio del cual se actualiza el reglamento interno de recaudo y cartera del municipio.

También se está solicitando la nulidad de todos los actos administrativos (embargos)  que se hayan producido con fundamento en las citadas resoluciones.

Una de las afectadas con los embargos es la vendedora ambulante Florilana Gélvez, residente en uno de los cerros de occidente, a quien la Alcaldía le embargó su cuenta de ahorro por una deuda de 800 mil pesos. Ella dice que del procedimiento no fue notificada, lo cual considera que fue una violación del debido proceso.

Una de las pruebas que aporta Ramírez en su acción judicial es precisamente esta de la violación del debido proceso y el derecho a la defensa que se cometió contra los afectados por los embargos.

La ley es clara en cuanto tiene que ver con las entidades que recaudan rentas o caudales públicos, en el hecho de que deberán seguir el procedimiento descrito en el Estatuto Tributario, algo que, según Ramírez, se ignoró por parte de la alcaldía.

Según la acción de nulidad, en el 2007 el municipio, con base a una norma nacional expidió el manual de normas de cartera, pero diez años después (2017) la alcaldía, a través de la resolución 062 modificó esas normas  y actualizó el reglamento interno de recaudo y cartera del municipio. “Pero es que este reglamento interno únicamente lo puede firmar la autoridad máxima del municipio, que es el alcalde de Cúcuta, y en este caso lo firmó fue el secretario de Hacienda Luis Javier Chávez, precisó Ramírez.

Para Ramírez, las resoluciones demandadas infringen las siguientes resoluciones constitucionales y legales: artículos 314 y 315.7 de la Constitución de Colombia; artículos 2, numeral 1 y 5 de la ley 10066 del 29 de julio de 2006, y el decreto 071 del 16 de febrero de 2006.

En el texto de la acción de nulidad, Ramírez manifiesta que estima violado el artículo 314 por cuanto dicho precepto asigna al alcalde la representación legal del municipio.

Agrega que según el artículo 315.7 le corresponde al alcalde municipal asignar funciones, pero en el caso particular de la alcaldía de Cúcuta,  Chaves se subrogó tales facultades al expedir actos que no le eran competentes.

En cuanto al artículo 2, numeral 1 de la ley 1066, Ramírez estima que se violó por cuanto esta norma estipuló claramente que le corresponde al alcalde municipal expedir los manuales y procedimientos de cartera y los actos demandados fueron expedidos por Chaves.

En consecuencia y con fundamento en los hechos y pruebas presentadas, Ramírez solicitó al Juez  administrativo se decrete la suspensión provisional de las citadas resoluciones y de los actos administrativos que se derivaron de ellas.

Al ser indagado el viernes pasado sobre la acción de nulidad presentada por Ramírez, el secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, solo se limitó a decir que no tenía conocimiento del caso y que iba a revisar con (la secretaría) Jurídica la situación. Pese  a que ayer se le volvió a insistir, al cierre de esta edición no se había pronunciado.

De prosperar la acción de nulidad, se caen las resoluciones expedidas por la Secretaría de Hacienda desde 2017, todos los embargos de plusvalía, valorización, predial, industria y comercio, así como los procedimientos para denunciar a las personas en data crédito. 

A todos los que ya pagaron, con la nulidad del manual de cobro, del proceso del cobro y embargo, “vamos a hacer que les devuelvan lo que pagaron con base en el cobro coactivo irregular, ilegal y violatorio de los derechos constitucionales fundamentales”, planteó Ramírez.

Asimismo, se tiene que declarar extinguidas por prescripción las obligaciones que lo ameriten.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por los barrios
Artículo

El emprendimiento se adaptó a la necesidad

Integrantes de la Asociación Libélula Colectivo Lésbico de Cúcuta fabricaron 1.200 tapabocas.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Colombia sumó otros 1.022 nuevos casos de coronavirus

También se registraron 26 fallecidos por COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lo que pensó Jessica Cediel sobre el embarazo de Luisa W

Su opinión la dió a conocer a sus seguidores por medio de un en vivo en instagram.

Colprensa.
Colombia
Artículo

La Alianza por la Niñez Colombiana en desacuerdo con la Corte Suprema de Justicia

El fallo no contribuyó a promover un ambiente de felicidad, amor y comprensión, atentando así contra la protección integral de la niña.

Archivo.
Publicidad
Colombia
Artículo

Frank Pearl, nuevo presidente de Asocaña

Pearl fue Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Esposo de la vicepresidenta, citado mañana a rendir testimonio ante la Fiscalía

Rincón fue señalado por la publicación Insight Crime de haber tenido vínculos comerciales con Guillermo León Acevedo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Deportes
Artículo

Futbolistas iniciarán entrenamientos individuales en dos semanas

Así lo señalo Ernesto Lucena, ministro del Deporte,  en una entrevista con Blu Radio.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Usaid apoya con dotación a centro de atención a víctimas en Ocaña

Los elementos entregados fortalecerán el proceso de atención a la población víctima de la violencia en municipios del Catatumbo.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Perovskita, una nueva alternativa para generar energía solar

Cuando se les sometió a los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional, las celdas superaron las expectativas.

Colprensa.
Cultura
Artículo

JK Rowling publica gratis en Internet el cuento de hadas "The Ickabog"

La escritora creó "The Ickabog" hace más de una década para sus propios hijos y ha decidido reescribirlo. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.