La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
3.004 muertos estaban vivos en el Sisben de Cúcuta
En la ciudad han encontrado más de 6 mil colados que le quitan el cupo a quienes realmente necesitan los programas gratuitos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Julio de 2017

En lo que va corrido del año, la oficina del Sisben de Cúcuta ha encontrado 6.938 colados, es decir, personas que no cumplen con los requisitos básicos  y que le quitan el cupo a quienes realmente necesitan acceder a los programas gratuitos que ofrece el Gobierno Nacional.

En articulación con el Departamento Nacional de Planeación se estableció que la situación por la que más personas se beneficiaban de manera irregular era por el llamado Caso 1 (personas fallecidas). La gestión arrojó que de las 3.938 personas eliminadas del sistema, 3.004 habían fallecido y no habían sido reportadas.

Otro caso que arrojó mayores cifras (2.274) fue el de personas que reportaban bajos salarios y que en realidad ganaban más de 3 millones 800 mil pesos.

También, por cambios en la ficha como edades y tipo de estudio para favorecer el puntaje, 32 personas perdieron el cupo.

Así mismo, por duplicidad se depuraron otros 1.628 beneficiarios.

En 2016, la oficina del Sisben de Cúcuta fue reconocida a nivel nacional  por ser eficiente en la depuración, eliminando a 20 mil colados.

Vanessa Arenas, directora del Sisben, dijo que el tratamiento que se viene adelantando con la población que llega desde  Venezuela ha incrementado.

Diariamente, en la oficina principal son atendidos cada día cuatro casos adicionales a los que se presentan en los ocho puntos que tiene esa dependencia en los barrios.

“Actualmente, se vienen realizando depuraciones, con el propósito de tener una base de datos certificada, más real y confiable”, aseguró Arenas.

Temas del Día