Escuchar este artículo

435 niños fueron abusados sexualmente en Cúcuta en 2017

Lunes, 19 de Marzo de 2018
El 52% de estos delitos fueron cometidos por un integrante del hogar del menor agredido.

En Cúcuta, 435 menores de edad fueron abusados sexualmente el año pasado. De estos niños, por lo menos 229 casos fueron protagonizados por algún pariente.

Papá, mamá, padrastro y abuelos son los primeros en la lista. Las cifras las maneja el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según las estadísticas, más de la mitad (52 por ciento) de estos delitos fueron cometidos por un integrante del hogar de este niño. 

Lea además Capturan en Ragonvalia a adulto mayor buscado por violación sexual

Estos números, lejos de descender han ido en escala ascendente. Durante 2015, fueron 372 niños abusados sexualmente (156 casos por algún familiar), y en 2016 fueron 374 menores de edad, de los cuales 163 fueron cometidos por un miembro de la familia. 

Según el estudio realizado por la oenegé World Vision en Colombia, los sitios menos seguros calificados por los propios niños son el hogar y el colegio. 

El mismo instituto forense publica que 235 niños y niñas fueron víctimas de violencia intrafamiliar durante el último año.

Wilson Camacho, gerente para la región Oriental de World Vision, explicó  que en casi todas las edades se presentan casos de violencia.

Sin embargo, entre los 10 y 14 años es cuando hay una mayor incidencia.

En la investigación, la oenegé cruzó datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Fiscalía y Medicina legal.

Le puede interesar En Norte de Santander 157 niños fueron abusados en 2017

Son cifras que cuentan una cruda realidad. Por ejemplo, en medicina legal indican que los días en los cuales son mayormente abusados sexualmente son sábados y domingos, entre las 6 p.m. y 9 p.m., cuando los padres, generalmente, están libres y deberían estar en casa cuidando a los pequeños.

“Según la Fiscalía, en Colombia 6.000 niños de 14 años llegan para términos de investigaciones, y el sistema no permite dar respuestas ante tantos casos... También hay unos 20.000 casos de pornografía infantil en el país. Además, el ministerio de Salud, dice tenemos unos 6.000 embarazos al año de menores de edad en Colombia; son casos que hablan de un problema de salud pública”, detalla el gerente de la oenegé.

Pero, frente a este escenario, ¿qué hacer? Prevenir. Esta es la base fundamental para que no haya más abuso de niños.

La organización indica que es más caro tanto para el Estado como para el niño y su familia el costo luego  de ser abusado. 

Tendrá consecuencias en la salud, en lo psicológico, en lo educativo, y en su vida como un ser social.

Explica Camacho que desarrolla la campaña Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez, que se cumple en más de 100 países, y Colombia forma parte de ellos. 

Se busca promover el buen trato, el amor hacia los niños, y evitar cualquier forma de abuso o negligencia que les afecte su integridad física y psicológica.

En Norte de Santander, World Vision ha desarrollado programas para la niñez más vulnerable como en el barrio Caracoles, donde entregó insumos para el desarrollo de proyectos de emprendimiento a madres comunitarias, así como también a adolescentes y jóvenes que hacen parte del programa Goles sin violencia. 

En la frontera, trabajaron en asocio con el centro cristiano, donde entregaron paquetes alimenticios y de higiene para las familias venezolanas, y se les capacitó en cómo criar basados en el amor y el respeto.

Image
La opinión
La Opinión