La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
65 años de vida tiene el policía más antiguo de Cúcuta
Nació en Zapatoca pero lleva en Cúcuta 58 años y la voz ha sido su única arma.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Noviembre de 2017

En 36 años de servicio, el policía Alfonso Ortiz Díaz nunca ha usado su pistola.

Antes, porque no hubo necesidad; y desde hace 17 años, porque como locutor de la radio de la Policía solo dispara música y programas radiales.

El policía más antiguo de Cúcuta es feliz: hace las dos cosas que más le gustan: viste el uniforme y habla a sus oyentes.

Un caluroso miércoles, a las 3:30 p.m., Ortiz recuerda que en su adolescencia se ganaba la vida cargando bultos en las bodegas de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).

Al pasar los años, fue taxista, y en sus recorridos por las calles escuchaba con atención los dramas de sus pasajeros. Una noche de enero de 1981, para su sorpresa, se enteró de la posibilidad de hacer parte de la Policía Nacional. 

Viajó para prepararse, pese a que sus amigos le advertían con enojo que “la Policía no es lo que parece”.

“Desde niño me llamó la atención, y esa era mi única oportunidad de alistarme en la entidad donde quería estar”

Los días fríos y las calles solitarias de Bogotá fueron testigos de sus primeras experiencias como agente. 

Al cabo de dos años, fue enviado a Cúcuta, donde se inició como conductor, patrullando las zonas de más inseguridad.

Pero, Ortiz era bien recibido a donde quiera llegaba. La comunidad veía en él más que a un policía, un gran amigo.

Él vive convencido de que siempre se debe actuar siendo consecuentes. Nunca, a pesar de las angustiosas y difíciles situaciones, Ortiz tuvo que empuñar su arma y abrir fuego. Ni siquiera llegó a acudir a su tonfa (bolillo), para lastimar.

Cuando patrullaba, al amanecer tenía claro que su único objetivo era cuidar a su gente. Patrullando en las desoladas noches y madrugadas encontraba mujeres a punto de dar a luz. Su reacción siempre era la misma: auxiliarlas y trasladarlas a los centros médicos. 

Los cambios
 
Aquellos turnos le permitieron conocer la emisora de la Policía, que en ese entonces, era comunitaria.

Empezó a visitarla, a manejar los equipos de frecuencia, a modular su voz en medio de risas y curiosidad, a programar la música, propagandas y toda clase de anuncios.

En medio de esa exploración se formó empíricamente y desde las 4 de la madrugada la emisora tenía la voz de Ortiz sintonizada en el radio de la patrulla. “Esa era la chispa que le faltaba a mis días”, pues esto significaba una dosis de energía cada mañana al despertar. 

Nunca se incomoda por trabajar de corrido, porque la institución y la emisora “le han dado vida a mi vida”.

Ansioso y con todo el amor presta su mejor servicio, sin importar ni hora ni fecha. 

“La Policíasignifica grandeza, pues en ella puedo brindar el mejor servicio a la comunidad, como agente y como locutor.”, señala.

En 2000 regresó de vacaciones y se encontró con la sorpresa de que haría turnos en la emisora, hasta una nueva orden, que ni ha llegado ni espera. 

Entonces entregó su arma y empezó a empuñar una consola, un micrófono, y un computador. Rodeado de equipos de audio, un tinto y una agenda, da los buenos días con ‘Alegrías de mi rancho’. También hace trasmisiones en vivo desde diferentes lugares.

La acogida de la gente es espectacular. La comunidad es la razón de ser de la institución y de la emisora, dice.

Los policías también lloran, pues Ortiz aún no se acostumbra a ver personas necesitadas por las calles sin dolientes. 

Es por esto que cada día, en sus programas, resalta la importancia de ayudar a quien lo necesita. Cada día de trabajo busca la manera de para poder entregar las ayudas que da su audiencia a personas que los necesitan. Con una sonrisa y gran orgullo exclama “¡Eso para mí se llama felicidad!”.

Estas ayudas las dan la comunidad y fundaciones amigas. Entrega sillas de ruedas, bastones, muletas y caminadores, y a cambio recibe sonrisas y lágrimas de agradecimiento.

Astrid Genes | Practicante de periodismo

Temas del Día