Escuchar este artículo

$86 mil millones de los embargos en Cúcuta

Jueves, 5 de Octubre de 2017
Según la Secretaría de Hacienda, los empresarios “importantes” de la ciudad son los mayores deudores.  

Cerca de 86 mil millones de pesos suma la secretaría de Hacienda de Cúcuta de los embargos que, hasta la fecha, se han ejecutado con los contribuyentes morosos del municipio, por concepto de impuesto predial, impuesto de industria y comercio, y sanciones.

En total, van 8.902 embargos por predial; 2.267 por industria y comercio, y 200 más por sanciones.

Así lo dio a conocer la dependencia, desde la cual se explicó que estos dineros aún no se han recaudado para las arcas municipales, debido a que se está en proceso de verificación con los bancos.

Se estima que de los 21 mil contribuyentes del municipio, cerca del 70 por ciento persiste en las deudas por alguno de los impuestos señalados.

De acuerdo con Martha Rodríguez, subsecretaria de recuperación de cartera, la administración municipal hace todo lo posible para garantizar que los contribuyentes no se vean afectados por las medidas, pero aún así la respuesta para llegar a acuerdos es compleja.

“En este momento llevamos 10 secuestres y, obviemtne, no reaccionan de la mejor manera”, comentó la funcionaria. “Les informamos que esta es una medida ya notificada ante la oficina de rentas y aunque se ha dado la información, muchos hacen caso omiso, razón por la que seguimos con el proceso tributario que nos permite la ley”.

Según explicó, el secuestre es la “protocolización del embargo” que implica el embargo de cuentas bancarias  de los contribuyentes, así como la anotación del hecho en la oficina de instrumentos públicos.

Durante el procedimiento, se visita establecimiento, se  verifican sus características generales del bien.

Relató que se inició con grandes contribuyentes, con deudas por unos 80 predios.

“Ellos (los propietarios) cuestionaban el porqué de hacer el secuestre de todos los predios y les informamos que la deuda es por cada vigencia de cada propiedad y así procedemos a hacer cada embargo a cada propiedad individual”, agregó.

También dijo que en cada visita se entrega la resolución en la que el secuestre hace presencia, mide la propiedad y se notifica el mandamiento de pago “para que se acerquen en los 3 días consecutivos para verificar el monto de la deuda”.

Sin embargo, ni siquiera esto ha surtido efecto, pues no se ha acercado más que una persona que ya dio inicio a su acuerdo de pago.

Si los demás contribuyentes no llegan, el procedimiento indica que la secretaría puede proceder con el remate de los bienes.

Por ahora, la alcaldía señaló que sigue a la espera de que los contribuyentes se presenten a las instalaciones de la secretaría de Hacienda, verifiquen cuántos predios tienen deudas por vigencias anteriores, paguen un 30 por ciento de la totalidad de la deuda y sigan con los acuerdos de pago, además de aprovechar el descuento del 40 por ciento de intereses de mora, de las vigencias 2012, 2013 y 2014.

La administración indicó que se tiene interés en que los deudores eviten esperar a que llegue el cobro coativo y los procesos avancen hasta el punto en quue se deban rematar los bienes.

Image
La opinión
La Opinión