La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
$888 mil de presupuesto para Cúcuta en el 2017
El programa comunidad-gobierno es una de las prioridades de la Alcaldía.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Diciembre de 2016

El presupuesto municipal para 2017 que aprobó el Concejo por 888 mil 995 millones de pesos está priorizado a tres misiones específicas: plan de choque para generar empleo, pavimentar calles y consolidar el plan de desarrollo.

De hecho, una de las exigencias de la Alcaldía al Concejo es la continuidad del plan que se inició en 2016, que apunta a satisfacer necesidades comunes de las comunidades pobres de Cúcuta en materia de educación, salud y empleo.

El programa comunidad-gobierno, cuya meta el año que termina fue de 850 calles y de 2.700 para lo que resta del gobierno, es una de las prioridades.

Otra, en la que se pondrá especial atención, es la atención de los pobres, y esto se atenderá con recursos propios derivados de ingreso de impuestos predial y de industria y comercio, cuyas metas para 2017 son 59 mil millones de pesos, el primer tributo y 43 mil millones, el segundo.

Según el secretario de Hacienda, Darwin Clavijo, se priorizó también la contratación de celadores para garantizar la seguridad de las escuelas, al igual que la continuidad y permanencia del Programa de Alimentación Escolar para 58 mil estudiantes de Cúcuta.

El global por recursos propios que aspira a recaudar el municipio el próximo año asciende a 102 mil millones de poesos.

Una de las sugerencias del Concejo a la Alcaldía para estimular el incremento de ingresos tributarios es que presente un proyecto de acuerdo para pedir bajar los rangos y tarifas del predial para aliviar a los contribuyentes, y no hacer rebajas de intereses.

El presupuesto inicial presentado por la alcaldía era de 1.2 billones de pesos, pero luego del estudio y debate en el Concejo se determinó su recorte.

El concejal Oliverio Castellanos dijo que obedeció a que estaba inflado.

Las metas de ingresos tributarios no se superaron en su totalidad. Por ejemplo, en predial faltan por recaudar de la presente vigencia unos 7 mil millones, dijo el concejal.

Y no se presupuestaron, como el año pasado, 117 mil millones de pesos para vigencias anteriores, pues solo se recaudaron 4 mil millones. En venta de activos se habían presupuestado 30 mil millones y se bajó a 10 mil millones.

Según Clavijo, en materia de presupuesto participativo se destinaron para agua potable 18,9 mil millones de pesos  y para apoyar a los pobres de Cúcuta, 13 mil 247 millones.

No obstante, líderes comunales criticaron que para el sector rural el presupuesto se quedó corto, porque no contempla recursos para construcción de acueductos, que es la necesidad más sentida.

Los otros montos

El presupuesto del Concejo para el año entrante quedó aprobado en $3 mil 138 millones.

La Personería municipal tendrá $2 mil 198 millones para su funcionamiento.

La Contraloría recibirá $1 mil 848 millones.

Para el funcionamiento de la alcaldía y sus distintas dependencias, el presupuesto quedó estipulado en $67 mil 592 millones.

Para el servicio de la deuda pública, es decir lo que le debe el municipio a los bancos por préstamos, se dijo un monto de $19 mil 116 millones.

Del total del presupuesto de rentas y gastos del próximo año, $481 mil millones será destinado a inversión.

A la Central de Transportes le correspondió $3 mil 516 millones y al Instituto Municipal de Recreación y Deportes $$3 mil 281 millones.

Temas del Día