Abren convocatoria para prestar el servicio militar obligatorio

Martes, 19 de Enero de 2021
La ley consagra 16 causales que impiden que un ciudadano pueda cumplir con este deber.

A partir del próximo 1 de febrero se da inicio en forma oficial al proceso de incorporación para prestar el servicio militar en Cúcuta y Norte de Santander, correspondiente al primer contingente de 2021.

El anuncio lo hizo el comandante del Distrito Militar #35, mayor Fabio Caro Jiménez, quien aprovechó para cruzar la invitación a los ciudadanos que deben cumplir con este servicio obligatorio por ley, a partir del cumplimiento de la mayoría de edad.

El oficial indicó que los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para prestar el servicio militar por espacio de 18 meses son: estar apto físicamente, tener mayoría de edad y cédula de nacionalidad colombiana.

Caro dijo que la ley consagra 16 causales que impiden que un ciudadano se abstenga de prestar el servicio militar, entre ellas no estar apto físicamente, lo cual deberá determinarlo un comité médico de especialistas en la materia.

También la ley consagra el aplazamiento del servicio militar cuando el aspirante se encuentre en cualquiera de estas causales: ser hermano de quien esté prestando el servicio militar obligatorio; encontrarse cumpliendo medida de aseguramiento; haber sido aceptado en academia para servicio sacerdotal; estar aceptado y estar cursando estudios, primaria o media, o estar matriculado o cursando estudios de superiores, entre otros.

Caro dijo que los ciudadanos que presten el servicio militar obligatorio se harán acreedores a beneficios, entre otros: tienen derecho a recibir mensualmente una bonificación equivalente al 30 por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente, a vestuario alojamiento, alimentación y seguridad social. De igual manera, después de un año tiene derecho a una bonificación equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.
 

Image
La opinión
La Opinión