La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Académicos nortesantandereanos que están en el recuerdo
Tres ilustres hijos de esta zona de frontera dedicaron su vida a la enseñanza.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Norte de Santander tuvo personas ilustres que dedicaron su vida a servir a los demás desde la academia y contribuyeron en la formación de parroquias y universidades que hoy destacan entre la población. 

Tres hombres que dedicaron su vida a los estudios y a la enseñanza son recordados por sus aportes a la educación. 

Eduardo Trujillo Gutiérrez, nació en Labateca en 1915. Licenciado en derecho canónico de la Universidad Javeriana. En 1948 asumió la vicerrectoría del seminario de Pamplona.  Fue el fundador de la parroquia de San Rafael. Presbítero, emérito intelectual e historiador. Miembro de la academia de historia de Norte de Santander, líder comunal que trabajó en la construcción de los barrios San Rafael, Santo Domingo y Cuberos Niño. Un busto que lo representa, erigido por el escultor colombiano Luis Elías Carrillo Pérez, está en el parque Eduardo Trujillo Gutiérrez desde 1984.

Andrés Entrena Parra, nació en Cúcuta en 1931. Arquitecto de profesión, fue rector de la universidad Francisco de Paula Santander en 1986. Fundador y rector de la Universidad de Santander en 1993 en Cúcuta.  Presidente y fundador de  la Asociación de Aeromodelismo. Presidente de la cruz roja colombiana en 2001,  Murió en 2014. Un busto que lo representa está en la UDES desde 2013.

José Rafael Faria Bermúdez, nació en Pamplona en 1896. Fue Licenciado en Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma en 1952. Fundador de la Universidad de Pamplona,  Sacerdote, escritor y  filósofo, académico entregado y orador.  Murió en Pamplona en 1979. Un busto en su honor, erigido por la sociedad de mejoras públicas, está en la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario desde 2015.

Temas del Día