Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Mayo 2018 - 4:56am

Acueducto metropolitano: al fin piden permiso ambiental

El Conpes 3798, que avaló el proyecto, se firmó hace cuatro años. 

Cortesía
Aunque el proyecto está anunciado hace más de cuatro años, este miércoles el gobierno departamental reiteró que sí se materializará, dado que están garantizados los recursos, que suman 384 mil millones de pesos.
/ Foto: Cortesía

Cuatro años después de firmado el Conpes 3798 que avaló la construcción del acueducto metropolitano para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, solo hasta ahora se hizo entrega formal de las solicitudes para efectuar los trámites ambientales ante Corponor y así, ejecutar los tres subproyectos que componen la iniciativa.

Así lo reveló el director de la entidad, Gregorio Angarita, quien explicó que las solicitudes se cumplieron solo hasta este miércoles, “de manera concreta, entregando los soportes requeridos, porque anteriormente se había desistido de algunos proyectos, e hicimos el requerimiento de información acorde con la normatividad”.

En total, se trata de una concesión de aguas en la que se piden 2.95 metros cúbicos por segundo provenientes del río Zulia; aprovechamientos forestales para cada uno de los subproyectos, y las ocupaciones de cauce.

El director explicó que se verificará la acreditación de los requisitos para generar la liquidación y facturación correspondientes, con miras a dar el auto de inicio con el que Ecopetrol podrá avanzar en la contratación.

Una de las mayores críticas e inquietudes que se escuchó este miércoles fue la capacidad que pueda tener el río Zulia para soportar no solo el acueducto, sino las concesiones vigentes, dado que en temporada de sequía el afluente sufre gran afectación.

En este sentido, Angarita expresó que según el Ideam, se tiene un caudal medio de 40 mil litros por segundo, de los cuales hay concesionados 25 mil litros, para actividades económicas como la de Asozulia, con 13.500 litros por segundo; los 1.500 litros de la EIS, para el acueducto de Cúcuta, o los  7 mil litros por segundo de Termotasajero, pero advirtió que se procurará generar garantías para todos.

Declaró que no solo se brindará el caudal ecológico, sino que se estabilizará cualquier situación excepcional con planes de contingencia, como el que se cumplió en 2016 y que según Angarita salvó a Cúcuta de un racionamiento.
“En algunos momentos tendríamos que ceder en nuestros caudales concesionados para garantizar el agua para todos”, dijo.

Se espera que para antes de agosto, la corporación dé los avales ambientales necesarios, aunque Angarita condicionó la expectativa del gobernador William Villamizar a la acreditación de la totalidad de los requisitos, pese a que el mandatario espera “la sorpresa” antes de la fecha límite.

Por su parte, Villamizar confirmó que el proyecto dará agua a los municipios beneficiados hasta dentro de 50 años y comentó que los acueductos de Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios “quedarán integrados, muy seguramente, con el acueducto metropolitano”.

“Para eso se creó la empresa, para que sea una sola empresa la que administre el agua”, dijo.

Le puede interesar Si no se protege el Santurbán, no habrá agua para el Acueducto Metropolitano

Ratifican la ‘realidad’

Jurguen Loeber, vicepresidente de proyectos de Ecopetrol, reconoció que si bien el proyecto está confirmado, se debe ampliar la labor de explicación a las comunidades, “para no crear falsas expectativas” y ejecutarlo “sin contratiempos”, en vista de que la gestión predial va en un 78 por ciento.

De otro lado, indicó que el proyecto tiene previstos riesgos como la solicitud de mano de obra adicional, bloqueos, inconformismo de comunidades, que se podrán manejar.

En materia de empleo, se estima que el proyecto genere casi mil trabajos, y explicó que la mano de obra no calificada se contratará con la Agencia Pública de Empleo, mientras que se pedirá a los contratistas informar el porcentaje de vinculación de mano de obra calificada no profesional, para dar “un peso adicional en la adjudicación”.

Andrés Carrillo, viceministro de Agua, expresó que el acueducto, aunque fue demorado está planificado, y “no es una promesa sino un proyecto que está en marcha” para que en 2020 solucione la falta de agua en Los Patios y Villa del Rosario

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump le augura éxito a Duque en lucha antidrogas

También conversaron sobre cómo conseguir la restauración de la democracia en Venezuela.

AFP
+ Deportes
Artículo

Óscar Sevilla, nuevo líder en el Clásico RCN

En una contrarreloj individual de 28,5 kilómetros entre Guasca y Sesquilé.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Plan de acción para Catatumbo

Se firmaron pactos municipales con líderes y alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Los deportes de conjunto definen cupo

Continúan la disputa por concretar un cupo a la fase nacional. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Material para modelos agroforestales de Norte de Santander

Beneficia a familias de seis municipios del departamento. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Así será la elección de la representante colombiana en Miss Universo

El evento será transmitido este domingo a las 9 pm, por el canal RCN. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asciende a 10 la cifra de muertos por lluvias en Sinaloa

Este martes encontraron tres cuerpos. 

Noticieros Televisa
Región
Artículo

106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018

Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. 
 

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El gobernante venezolano también habló de reactivar las gasolineras ubicadas en toda la frontera. 

AFP
Colombia
Artículo

Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.