Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Mayo 2018 - 4:56am

Acueducto metropolitano: al fin piden permiso ambiental

El Conpes 3798, que avaló el proyecto, se firmó hace cuatro años. 

Cortesía
Aunque el proyecto está anunciado hace más de cuatro años, este miércoles el gobierno departamental reiteró que sí se materializará, dado que están garantizados los recursos, que suman 384 mil millones de pesos.
/ Foto: Cortesía

Cuatro años después de firmado el Conpes 3798 que avaló la construcción del acueducto metropolitano para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, solo hasta ahora se hizo entrega formal de las solicitudes para efectuar los trámites ambientales ante Corponor y así, ejecutar los tres subproyectos que componen la iniciativa.

Así lo reveló el director de la entidad, Gregorio Angarita, quien explicó que las solicitudes se cumplieron solo hasta este miércoles, “de manera concreta, entregando los soportes requeridos, porque anteriormente se había desistido de algunos proyectos, e hicimos el requerimiento de información acorde con la normatividad”.

En total, se trata de una concesión de aguas en la que se piden 2.95 metros cúbicos por segundo provenientes del río Zulia; aprovechamientos forestales para cada uno de los subproyectos, y las ocupaciones de cauce.

El director explicó que se verificará la acreditación de los requisitos para generar la liquidación y facturación correspondientes, con miras a dar el auto de inicio con el que Ecopetrol podrá avanzar en la contratación.

Una de las mayores críticas e inquietudes que se escuchó este miércoles fue la capacidad que pueda tener el río Zulia para soportar no solo el acueducto, sino las concesiones vigentes, dado que en temporada de sequía el afluente sufre gran afectación.

En este sentido, Angarita expresó que según el Ideam, se tiene un caudal medio de 40 mil litros por segundo, de los cuales hay concesionados 25 mil litros, para actividades económicas como la de Asozulia, con 13.500 litros por segundo; los 1.500 litros de la EIS, para el acueducto de Cúcuta, o los  7 mil litros por segundo de Termotasajero, pero advirtió que se procurará generar garantías para todos.

Declaró que no solo se brindará el caudal ecológico, sino que se estabilizará cualquier situación excepcional con planes de contingencia, como el que se cumplió en 2016 y que según Angarita salvó a Cúcuta de un racionamiento.
“En algunos momentos tendríamos que ceder en nuestros caudales concesionados para garantizar el agua para todos”, dijo.

Se espera que para antes de agosto, la corporación dé los avales ambientales necesarios, aunque Angarita condicionó la expectativa del gobernador William Villamizar a la acreditación de la totalidad de los requisitos, pese a que el mandatario espera “la sorpresa” antes de la fecha límite.

Por su parte, Villamizar confirmó que el proyecto dará agua a los municipios beneficiados hasta dentro de 50 años y comentó que los acueductos de Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios “quedarán integrados, muy seguramente, con el acueducto metropolitano”.

“Para eso se creó la empresa, para que sea una sola empresa la que administre el agua”, dijo.

Le puede interesar Si no se protege el Santurbán, no habrá agua para el Acueducto Metropolitano

Ratifican la ‘realidad’

Jurguen Loeber, vicepresidente de proyectos de Ecopetrol, reconoció que si bien el proyecto está confirmado, se debe ampliar la labor de explicación a las comunidades, “para no crear falsas expectativas” y ejecutarlo “sin contratiempos”, en vista de que la gestión predial va en un 78 por ciento.

De otro lado, indicó que el proyecto tiene previstos riesgos como la solicitud de mano de obra adicional, bloqueos, inconformismo de comunidades, que se podrán manejar.

En materia de empleo, se estima que el proyecto genere casi mil trabajos, y explicó que la mano de obra no calificada se contratará con la Agencia Pública de Empleo, mientras que se pedirá a los contratistas informar el porcentaje de vinculación de mano de obra calificada no profesional, para dar “un peso adicional en la adjudicación”.

Andrés Carrillo, viceministro de Agua, expresó que el acueducto, aunque fue demorado está planificado, y “no es una promesa sino un proyecto que está en marcha” para que en 2020 solucione la falta de agua en Los Patios y Villa del Rosario

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.