La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Acuerdo para permitir el ingreso de más presos a la cárcel de Cúcuta
En la Penitenciaría Nacional de Cúcuta hay un hacinamiento del 46,24%.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Julio de 2019

La Mesa Técnica Penitenciaria, presidida por la Procuraduría Regional de Norte de Santander, con la coordinación de la Secretaría de Gobierno Departamental, logró un acuerdo entre los entes territoriales y los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), para levantar, parcialmente, el plan reglamento que se desarrolla en el departamento.

Con la presencia de autoridades como la Policía, Defensoría del Pueblo, Ejército y  Fiscalía, cristalizaron la firma del acta de compromiso el procurador Regional, Libardo Álvarez García, y el presidente del sindicato del Inpec, Jaime Amaya.

En el acuerdo se estableció el compromiso de recibir paulatinamente internos de alta peligrosidad en situaciones humanitarias, mujeres y condenados. 

Según lo pactado, se recibirán entre 15 y 20 personas en condición de sindicados.

Otro de los compromisos que se suscribió en la Mesa Técnica Penitenciaria, que sesionó en la sede de la Procuraduría Regional, apunta al seguimiento de los acuerdos y convenios con los entes territoriales, como acción preventiva de las autoridades.

Actualmente, en la Penitenciaría Nacional de Cúcuta hay un hacinamiento del 46,24%, lo que ha generado obstáculos para garantizar los derechos de los detenidos.

De esta manera, las estaciones de policía, que desde el año pasado sirven de lugar de reclusión para unas 500 personas, empezarán a sentir un alivio con el levantamiento del plan reglamento.

En diciembre del año pasado, el sindicato del Inpec anunció que no se recibiría un preso más en las instalaciones del penal, ni siquiera por razones humanitarias.

En aquella oportunidad se dijo que el municipio no había dado cumplimiento a los últimos dos convenios (2017 y 2018). 

Temas del Día