Escuchar este artículo

‘Advertimos la crisis en Cúcuta’: Concejo

Martes, 23 de Enero de 2018
Indicaron que ante la advertencia, el Gobierno Nacional no hizo nada.

Expresiones como: “La frontera es una bomba de tiempo”; “el castrochavismo ya invadió a Cúcuta”, o “lo que ocurrió en Sevilla es una prueba del descontrol sobre lo que sucede con los venezolanos”, se escucharon en el concejo de Cúcuta donde, por unanimidad, sus integrantes señalaron que pese a advertir el efecto de la migración “no pasó nada”.

Al respecto, el concejal Víctor Suárez recordó que desde hace dos años el concejo avisó lo que ocurriría: “advertimos de la migración descontrolada, y el Gobierno Nacional no hizo nada; advertimos de los problema de inseguridad, el estallido social y la xenofobia, y ni siquiera se pronuncian sobre esa dictadura”.

Le puede interesar: Lanzaron bombas molotov a venezolanos de la cancha de Sevilla

Para Suárez, la situación ya tiene carácter internacional, tanto por la situación humanitaria como por las secuelas en la región.

“Es necesario que el concejo emita una advertencia internacional, para que se activen los protocolos internacionales”, dijo, y expresó que aunque con los inmigrantes también arriban delincuentes, hay que defender tres principios: “ser humanistas, defender a los cucuteños, y respetar el Derecho Internacional Humanitario”.

Para el concejal Carlos Camero, lo ocurrido esta semana en el enfrentamiento de Sevilla podría trasladarse a otros sectores, como el barrio El Callejón, El Llano, La Ínsula, así como los demás escenarios que son refugio de los inmigrantes.

Por su parte, el concejal Guillermo León Báez, enfatizó en que “la solidaridad no es sinónimo de caos, prostitución e invasión del espacio público” y señaló con vehemencia que hasta el momento no se ven respuestas concretas de parte del Gobierno Nacional.

“¿Qué pasa con la ONU? ¿Por qué no queremos mostrar la situación de Cúcuta?”, cuestionó. “Hay candidatos que afirman que estamos ad portas del castrochavismo, pero este ya está en Cúcuta, nos invadió y trae miseria”.

Entre tanto, el concejal Bachir Mirep pidió “altura en el debate”, y dijo que la solución no es estigmatizar a los inmigrantes sino “buscar maneras de construir sociedad con los venezolanos”.

Sin embargo, reconoció que pese a que tanto la corporación como otras autoridades han puesto en conocimiento las consecuencias del fenómeno migratorio “al Gobierno Nacional no le interesa un pepino lo que pasa en la ciudad”.

El concejo recordó que no valió la sesión con delegados del Gobierno Nacional, pues las condiciones de frontera empeoraron.

Lea además: Alcalde descartó los albergues para venezolanos en Cúcuta

Críticas a internación

Otro aspecto abordado, fue la internación de vehículos venezolanos que, según el concejal Carlos Camero, debe aclararse, razón por la que solicitó un pronunciamiento oficial que se enviará a la Presidencia, con el fin de que se aclaren los temas relacionados con la Ley de fronteras, los requisitos y exigencias del decreto.

El concejal Bachir Mirep expresó que la norma no tiene asidero social y manifestó el respaldo al alcalde en relación con la solicitud de revocatoria del decreto.

El concejal Víctor Suárez, también cuestionó la norma y dijo que sumado a la crisis migratoria “el Gobierno Nacional no puede meterle la mano al bolsillo a los cucuteños”, y catalogó la ley como “un atropello a los cucuteños”.

Mientras, el concejal Carlos Abreo, señaló la necesidad de decretar la emergencia económica, para generar alivios tributarios.

Image
La opinión
La Opinión