Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Septiembre 2016 - 3:52am

Al paredón Cafesalud, IPS y EPS

La Procuraduría de Norte de Santander denunció el incumplimiento reiterativo de las órdenes impartidas por los jueces de tutela.

Archivo
En repetidas oportunidades los usuarios de Cafesalud han protestado frente a sus instalaciones alegando un mal servicio.
/ Foto: Archivo

Dos revolcones contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS) hubo esta semana. Uno, relacionado con una denuncia de la Procuraduría, y otro, con la conciliación de carteras entre las IPS y las EPS.

En el primer hecho, la Procuraduría de Norte de Santander denunció ante la Fiscalía  a Carlos Alberto  Cardona, presidente nacional de Cafesalud y Elkin Fabian Silva Vargas,  gerente regional, quienes según el órgano de control posiblemente cometieron el delito de fraude a resolución judicial, consecuencia del incumplimiento reiterativo de las órdenes impartidas por los jueces de tutela.

Cesar Rojas Arias, director seccional de fiscalías en la ciudad recibió 30 folios en los que aparecen Cardona y Silva implicados en las irregularidades denunciadas por el procurador regional Juan Carlos Bautista.

“En nuestra condición de representantes de la sociedad, continuaremos presentando las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación con la intención de utilizar todas las herramientas jurídicas que otorga el ordenamiento jurídico para exigir el cumplimiento en la prestación del servicio de salud”, dijo Bautista. “Por ahora van tres denuncias, pero presentaremos las que sean necesarias”.  

A saldar las deudas

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud (IDS) invitó a las IPS y EPS de la región a conciliar carteras  con esta entidad, mediante la Circular 30.

Dicha herramienta permitirá que las EPS y las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) entreguen  información sobre sus facturas y la Superintendencia Nacional de Salud les hará seguimiento y sancionará a los representantes legales de las EPS que no asisten a las conciliaciones.

Juan Bitar, director del IDS,  dijo que a corte del 30 de junio, las IPS le  adeudan 1.3 billones de pesos al departamento, y las EPS  tienen un saldo de 492 mil millones de pesos.

“Las IPS no están bajando adecuadamente la deuda que les tienen las EPS una vez pagan, y esto hace que se presenten como un incremento de la deuda”, dijo Bitar.

El director del IDS  explicó que cuando no hay concordancia en las cifras, se presenta una demora en los pagos. Como en este momento que hay una concordancia del 9 por ciento, es decir, de 11 mil millones de pesos. 

Asimismo, los representantes legales de las EPS que no asistieron a las conciliaciones serán sancionados por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. 

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Eln retuvo a periodistas y a defensor en el Catatumbo

Los guerrilleros despojaron a los trabajadores de dos canales nacionales de sus equipos.

Archivo
Venezuela
Artículo

Guaidó convoca a movilizaciones por ingreso de ayuda a Venezuela

Está previsto que el 23 de febrero los insumos humanitarios acopiados en Cúcuta ingresen al país.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Francés Alaphilippe gana quinta etapa del Tour Colombia 2.1

"Estoy muy feliz por lo que sucedió", manifestó el francés.

Tour Colombia 2.1
Frontera
Artículo

Llegarán a Cúcuta 500 toneladas más de ayudas para Venezuela

Los representantes de los diferentes gobiernos reiteraron que la entrega oficial de los insumos será el 23 de febrero.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Así fue recibido el avión de carga de Estados Unidos

La aeronave salió desde Florida y su destino fue el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Video

A Cúcuta llegaron más ayudas para los venezolanos

La segunda entrega es traída por un avión de carga de Estados Unidos.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Cierre forzado de minas en Sardinata, por extorsión

Según se conoció, este hecho es atribuido a una disidencia del Epl.

Archivo
Mundo
Artículo

Murió el actor que interpretó a Hitler en ‘El Hundimiento’

El suizo Bruno Ganz, 77 años, padecía cáncer intestinal.

AFP
Publicidad
Venezuela
Video

Nicolás Maduro denuncia “planes de guerra” de Trump y Duque

El presidente de Venezuela pide evaluar nuevas fuerzas y que militares preparen planes de despliegue.

Economía
Artículo

Nueva aerolínea llega a Colombia

Se disputará las rutas regionales con Easy Fly, Satena, Viva Colombia y Wingo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.