Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Septiembre 2016 - 3:52am

Al paredón Cafesalud, IPS y EPS

La Procuraduría de Norte de Santander denunció el incumplimiento reiterativo de las órdenes impartidas por los jueces de tutela.

Archivo
En repetidas oportunidades los usuarios de Cafesalud han protestado frente a sus instalaciones alegando un mal servicio.
/ Foto: Archivo

Dos revolcones contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS) hubo esta semana. Uno, relacionado con una denuncia de la Procuraduría, y otro, con la conciliación de carteras entre las IPS y las EPS.

En el primer hecho, la Procuraduría de Norte de Santander denunció ante la Fiscalía  a Carlos Alberto  Cardona, presidente nacional de Cafesalud y Elkin Fabian Silva Vargas,  gerente regional, quienes según el órgano de control posiblemente cometieron el delito de fraude a resolución judicial, consecuencia del incumplimiento reiterativo de las órdenes impartidas por los jueces de tutela.

Cesar Rojas Arias, director seccional de fiscalías en la ciudad recibió 30 folios en los que aparecen Cardona y Silva implicados en las irregularidades denunciadas por el procurador regional Juan Carlos Bautista.

“En nuestra condición de representantes de la sociedad, continuaremos presentando las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación con la intención de utilizar todas las herramientas jurídicas que otorga el ordenamiento jurídico para exigir el cumplimiento en la prestación del servicio de salud”, dijo Bautista. “Por ahora van tres denuncias, pero presentaremos las que sean necesarias”.  

A saldar las deudas

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud (IDS) invitó a las IPS y EPS de la región a conciliar carteras  con esta entidad, mediante la Circular 30.

Dicha herramienta permitirá que las EPS y las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) entreguen  información sobre sus facturas y la Superintendencia Nacional de Salud les hará seguimiento y sancionará a los representantes legales de las EPS que no asisten a las conciliaciones.

Juan Bitar, director del IDS,  dijo que a corte del 30 de junio, las IPS le  adeudan 1.3 billones de pesos al departamento, y las EPS  tienen un saldo de 492 mil millones de pesos.

“Las IPS no están bajando adecuadamente la deuda que les tienen las EPS una vez pagan, y esto hace que se presenten como un incremento de la deuda”, dijo Bitar.

El director del IDS  explicó que cuando no hay concordancia en las cifras, se presenta una demora en los pagos. Como en este momento que hay una concordancia del 9 por ciento, es decir, de 11 mil millones de pesos. 

Asimismo, los representantes legales de las EPS que no asistieron a las conciliaciones serán sancionados por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. 

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación de la COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Deportes
Artículo

La renovación de Messi, un símbolo de las dudas del Barça

El contrato del argentino dura hasta junio de 2021.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.