La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Al paredón Cafesalud, IPS y EPS
La Procuraduría de Norte de Santander denunció el incumplimiento reiterativo de las órdenes impartidas por los jueces de tutela.
Miércoles, 31 de Agosto de 2016

Dos revolcones contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS) hubo esta semana. Uno, relacionado con una denuncia de la Procuraduría, y otro, con la conciliación de carteras entre las IPS y las EPS.

En el primer hecho, la Procuraduría de Norte de Santander denunció ante la Fiscalía  a Carlos Alberto  Cardona, presidente nacional de Cafesalud y Elkin Fabian Silva Vargas,  gerente regional, quienes según el órgano de control posiblemente cometieron el delito de fraude a resolución judicial, consecuencia del incumplimiento reiterativo de las órdenes impartidas por los jueces de tutela.

Cesar Rojas Arias, director seccional de fiscalías en la ciudad recibió 30 folios en los que aparecen Cardona y Silva implicados en las irregularidades denunciadas por el procurador regional Juan Carlos Bautista.

“En nuestra condición de representantes de la sociedad, continuaremos presentando las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación con la intención de utilizar todas las herramientas jurídicas que otorga el ordenamiento jurídico para exigir el cumplimiento en la prestación del servicio de salud”, dijo Bautista. “Por ahora van tres denuncias, pero presentaremos las que sean necesarias”.  

A saldar las deudas

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud (IDS) invitó a las IPS y EPS de la región a conciliar carteras  con esta entidad, mediante la Circular 30.

Dicha herramienta permitirá que las EPS y las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) entreguen  información sobre sus facturas y la Superintendencia Nacional de Salud les hará seguimiento y sancionará a los representantes legales de las EPS que no asisten a las conciliaciones.

Juan Bitar, director del IDS,  dijo que a corte del 30 de junio, las IPS le  adeudan 1.3 billones de pesos al departamento, y las EPS  tienen un saldo de 492 mil millones de pesos.

“Las IPS no están bajando adecuadamente la deuda que les tienen las EPS una vez pagan, y esto hace que se presenten como un incremento de la deuda”, dijo Bitar.

El director del IDS  explicó que cuando no hay concordancia en las cifras, se presenta una demora en los pagos. Como en este momento que hay una concordancia del 9 por ciento, es decir, de 11 mil millones de pesos. 

Asimismo, los representantes legales de las EPS que no asistieron a las conciliaciones serán sancionados por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. 

La Opinión

Temas del Día