Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Septiembre 2016 - 3:52am

Al paredón Cafesalud, IPS y EPS

La Procuraduría de Norte de Santander denunció el incumplimiento reiterativo de las órdenes impartidas por los jueces de tutela.

Archivo
En repetidas oportunidades los usuarios de Cafesalud han protestado frente a sus instalaciones alegando un mal servicio.
/ Foto: Archivo

Dos revolcones contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS) hubo esta semana. Uno, relacionado con una denuncia de la Procuraduría, y otro, con la conciliación de carteras entre las IPS y las EPS.

En el primer hecho, la Procuraduría de Norte de Santander denunció ante la Fiscalía  a Carlos Alberto  Cardona, presidente nacional de Cafesalud y Elkin Fabian Silva Vargas,  gerente regional, quienes según el órgano de control posiblemente cometieron el delito de fraude a resolución judicial, consecuencia del incumplimiento reiterativo de las órdenes impartidas por los jueces de tutela.

Cesar Rojas Arias, director seccional de fiscalías en la ciudad recibió 30 folios en los que aparecen Cardona y Silva implicados en las irregularidades denunciadas por el procurador regional Juan Carlos Bautista.

“En nuestra condición de representantes de la sociedad, continuaremos presentando las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación con la intención de utilizar todas las herramientas jurídicas que otorga el ordenamiento jurídico para exigir el cumplimiento en la prestación del servicio de salud”, dijo Bautista. “Por ahora van tres denuncias, pero presentaremos las que sean necesarias”.  

A saldar las deudas

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud (IDS) invitó a las IPS y EPS de la región a conciliar carteras  con esta entidad, mediante la Circular 30.

Dicha herramienta permitirá que las EPS y las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) entreguen  información sobre sus facturas y la Superintendencia Nacional de Salud les hará seguimiento y sancionará a los representantes legales de las EPS que no asisten a las conciliaciones.

Juan Bitar, director del IDS,  dijo que a corte del 30 de junio, las IPS le  adeudan 1.3 billones de pesos al departamento, y las EPS  tienen un saldo de 492 mil millones de pesos.

“Las IPS no están bajando adecuadamente la deuda que les tienen las EPS una vez pagan, y esto hace que se presenten como un incremento de la deuda”, dijo Bitar.

El director del IDS  explicó que cuando no hay concordancia en las cifras, se presenta una demora en los pagos. Como en este momento que hay una concordancia del 9 por ciento, es decir, de 11 mil millones de pesos. 

Asimismo, los representantes legales de las EPS que no asistieron a las conciliaciones serán sancionados por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. 

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cuadrilla de geólogos asesinados pidió que el Ejército no estuviera cerca: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia dijo que las víctimas fueron engañadas por personas de la zona.

Internet
Cúcuta
Artículo

Dagoberto Ramos se gana la vida tapando huecos

Un desplazamiento forzado en 2014 lo trajo a Cúcuta. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda continuará con el programa de las viviendas gratuitas

El ministro explicó que la idea es que más colombianos de escasos recursos puedan tener casa propia. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Vuelve el evento más grande de youtubers de América Latina

El evento incluirá por primera vez a los youtubers Juanpa Zurita, Luisito Comunica, Dosogas y La Divaza.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría abre investigación contra Roberto Prieto

Se pudo establecer que Prieto conoció de los sobornos de Odebrecht a políticos y funcionarios del Gobierno.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.