La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcalde dice que se la jugó por la educación
Asimismo, reconoció que no se hizo mayor cosa en materia vial en el presente año.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Diciembre de 2018

El sector de la educación, con cerca de $29.000 millones en inversión, fue lo que marcó el paso de la gestión del alcalde César Omar Rojas Ayala al término de su tercer año de mandato.

Durante la rendición de cuentas, el gobernante local ante representantes de la clase política, gremial y comunitaria, destacó que quiso marcar un procedente con la educación, dadas  las urgentes soluciones que se requerían en materia de infraestructura, dotación y tecnología en 55 colegios y escuelas, en otros, el Inem, Aeropuerto, Mercedes Ábrego, Carlos Ramírez París, Municipal y San Francisco de Sales. “Quería marcar una pauta y por eso me la jugué con la educación’, dijo.

Rojas reconoció que no se hizo mayor cosa en materia vial en el presente año y que la malla vial está destrozada y por ello a diario le mencionan en nombre de su mamá. No obstante, se alcanzó a pavimentar por intermedio del programa Comunidad-Gobierno más de 250 calles en las10 comunas del casco urbano y en el sector rural.

Destacó que se pudo dar despegue a tres grandes obras, entre ellas, el realineamiento de la avenida Gran Colombia, Cristo Rey y la primera fase del Parque a la Vida, todas por un valor aproximado a los $28.000 millones.

Anunció que antes de terminar diciembre se conocerán los estudios y diseños de los intercambiadores viales Cuatro Vientos y Terminal de Transporte, que en total suman $65.000 millones en inversión, a fin de que en la segunda quincena de febrero despeguen los trabajos que mejorarán la movilidad hacia occidente y oriente de Cúcuta.

Temas como la ampliación de cobertura de servicios de salud del régimen subsidiado, la instalación del nuevo alumbrado público con tecnología Led y la puesta en marcha de la plataforma Gesstor para el mejoramiento del recaudo de impuestos, hicieron parte de las metas que se trazaron en el año que termina.

Mencionó que en el presente año la alcaldía le apostó a crear nuevos espacios para el esparcimiento y la recreación de la familia, y en atención de ello se construyeron nueve parques en Los Pinos, Pescadero, Prados del Este, La Cabrera, Cámbulos, María Auxiliadora, Buenos Aires, Guaimaral y Prados Norte, por un valor de $7.728 millones.

En materia de seguridad, Rojas destacó la inversión por $17.500 millones en la construcción de las estaciones de policía de El Trigal, El Rodeo y Centro, al igual que la de los Centros de Desarrollo Institucional, CDI, por valor de $4.700 millones.

El sector rural también recibió inversiones por $1.500 millones, representada en mejoramiento de vías, capacitación, escenarios deportivos, escuelas y el hospital de Agua Clara.

El alcalde también reconoció las dificultades en materia de generación de empleo y de recursos para dar cobertura en el campo social a la población más pobre de la ciudad, sin embargo, señaló que el año cerró con cerca de 433.000 afiliados al Sisbén y 76.000 familias atendidas en Familias en Acción, además de los más de 4.000 adultos mayores atendidos.

Dijo que el último año se la jugará con la recuperación de la malla vial en peor estado y en generación de empleo, aunque en esto último dijo que desde ya se está preparando el plan que se abordará con los $14.000 millones que se aprobaron para tal fin.

Temas del Día