La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta dio inicio a la recuperación de laderas del Río Pamplonita
15 cambuches fueron desmontados y 9.6 toneladas de basura fueron removidas del lugar.
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 5 de Abril de 2024

En respuesta a las constantes denuncias de los vecinos y transeúntes de la zona de El Malecón, frente a situaciones de  hurtos a personas, viviendas y autopartes, así como  delitos asociados a la venta y consumo de sustancias estupefacientes por las personas en situación de calle que habitan las laderas del Río Pamplonita, la Alcaldía de Cúcuta, de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ejército, adelantó un operativo para el despeje de las laderas del afluente. 

 “Lamentablemente este lugar se convirtió en un foco de inseguridad”, afirmó Miguel Castellanos, secretario de gobierno de la Alcaldía, “estamos trabajando de una manera integral para poder tumbar los ‘cambuches’ que se puedan el día de hoy”, añadió  el funcionario. 

La tarea no es sencilla, especialmente porque en medio de este operativo debe haber voluntad no sólo de la autoridad por cumplir y hacer cumplir la ley, sino de que la persona en situación de calle también acceda a abandonar voluntariamente el lugar. 

El balance de esta primera intervención da cuenta del desmonte de 15 “cambuches” de los 40 que se tenían contabilizados, en los que vivían al menos 27 personas. 
 


Lea: Preocupante: denuncian presencia de una ‘olla’ a 200 metros de un colegio en Cúcuta


Lo que encontraron

Tres grupos multidisciplinarios hicieron un barrido a los largo de 2.2 kilómetros de la ladera del río, desde el puente Benito Hernández hasta el sector ubicado frente al restaurante Carbón y Son, en el barrio Los Caobos. 

9.6 toneladas de desechos y material inservible fueron recogidos en la zona intervenida, según reportes de la empresa Veolia que apoyó el operativo. 

Se halló de todo un poco. Personas que vivían a la intemperie, otras que lo hacían en “cambuches” portátiles -que arman en la noche y desmontan en el día- y también el tipo de estructuras más elaboradas, hechas con materiales más firmes, como bloque y cemento, de ahí la necesidad de mediación, sobre todo para los últimos casos.

“Algunos accedieron a irse, pero otros se resistieron”, dijo Beatriz Vélez, secretaria de Bienestar Social. Uno de estos casos es el de “Barbas”, un hombre presuntamente venezolano que vive en condición de calle supuestamente hace más de 30 años y que tras varios intentos por desalojarlo sigue ahí, aferrado a la ladera del Pamplonita en el sector de El Malecón. 
 


Lea: Alcalde de Cúcuta reactivará CAI móviles en la ciudad


“Dicen que él fue uno de los primeros en asentarse en este lugar, pero no entendemos por qué todavía sigue aquí”, dijo Vélez. 

Tras varios intentos de persuasión para que abandonara el lugar, “Barbas” decidió permanecer en su rancho, básicamente sólo en techo y paredes, luego de que personal de aseo removiera colchonetas viejas y la estructura de una cama deteriorada, entre otros desechos y materiales inservibles que eran los enseres de un ‘hogar’ que compartía con un poco más de media docena de perros, que quedaron al cuido de una fundación animalista. 

En todo caso, “Barbas” quedó notificado y fue citado a una audiencia el próximo lunes, donde se le ratificará la medida de desalojo por encontrarse en espacio público, tras lo cual tendrá cinco días hábiles para que desaloje de manera voluntaria o de lo contrario lo hará la entidad competente de la administración municipal. 
 


Lea: Lo que la lluvia se llevó en Cúcuta: El aguacero derrumbó una casa en el 28 de Febrero


Además de “Barbas”, otras 20 personas decidieron quedarse, a estas personas se les hará seguimiento, mientras que a un grupo de venezolanos que manifestaron su deseo de querer irse de la ciudad pero aseguraron no contar con los recursos para hacerlo, se les ayudará a comprar el pasaje de regreso a su país. 

Cinco personas fueron las que accedieron a tomar la ruta de atención con la Alcaldía, por lo que pasarán al albergue habilitado por Bienestar Social, con capacidad para 120 personas, actualmente con un 50% de la ocupación, donde encontrarán espacios dignos, alimentación y vestuario, además de asistencia psicosocial para que puedan iniciar un proceso de reinserción a la sociedad.

Intervenciones constantes

Para los vecinos de la zona, este tipo de operativos si bien son positivos, no son garantía suficiente de que la oleada de indigentes vuelva a retornar al lugar y establecerse como hasta ahora, pues aseguran que este lugar es una “olla” que manejan las mafias del microtráfico, y que estas se encargan de volver a instalar allí a estas personas.
 
Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana, no negó esta posibilidad, aunque en el operativo de este jueves no se encontraron indicios, sin embargo, señaló que “lo que sucede es que muchos habitantes de calle son instrumentalizados por las organizaciones criminales para el consumo y la venta de sustancias estupefacientes, por eso la necesidad de intervenir”, dijo. 

Aseguró que esta no será la única jornada de desalojo, “haremos las que sean necesarias, siempre de la mano con bienestar social”, añadió el funcionario. 

Como parte del plan Libertad y Orden, señaló que se va a fortalecer el modelo de bicicuadrantes en todo el corredor de El Malecón y la avenida El Río, en horarios de cinco a nueve de la mañana y cinco de la tarde a 10 de la noche, a fin de mantener la vigilancia permanente en la zona.
 
Santiago Burbano, subsecretario de Gobierno, acotó que las intervenciones se harán dos veces al mes y la Policía de Carabineros tendrá a su cargo la supervisión y deberán notificar si observan movimientos en la zona que indiquen construcción de nuevos cambuches. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día