La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta propone cinco soluciones a las ventas informales
La propuesta fue presentada el viernes a los ambulantes.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 1 de Febrero de 2020

Una estrategia piloto que pretende solucionar la invasión del espacio público en Cúcuta y regularizar a los vendedores informales fue presentada ayer por la administración municipal. 

Se trata de las ‘5R’: reubicación, reorganización, restablecimiento de derechos, reconversión económica y reformalización, la cuál regiría para todos los ambulantes. 

Francisco Cuadros, secretario de gobierno, explicó que la idea no es  afectar a las personas que viven de este oficio informal. ‘Por el contrario, se trata es de buscar beneficios tanto para los vendedores como para la ciudadanía en general’.

El desafío nuevamente es hacer un ejercicio interinstitucional que vincule a todas las secretarías de la Alcaldía puesto que obviamente hay desconfianza por parte de quienes integran las asociaciones de ventas ambulantes, dijo. 

Se hará caracterización

El primer reto que asumirá la administración del alcalde Jairo Yáñez será realizar una caracterización unificada de estos comerciantes informales, pues no hay una cifra exacta que permita tener certeza de cuántos hay en el municipio. 

La próxima semana estaremos en siete áreas críticas que tenemos identificadas (comuna 1, La Libertad y la ciudadela Juan Atalaya), gracias a información de las universidades a través de los semilleros de investigación, que nos permitieron saber dónde hay más presencia de ventas en la calle, aseguró Cuadros.

Asimismo -dijo- se espera continuar este mes con el plan de acción y revitalización del espacio público que se desarrolla desde el primero de enero en el parque Santander y Lineal.  Seguiremos interviniendo los otros parques y cuadras, porque hay que ordenar la ciudad, enfatizó Cuadros. 

Indicó que los vendedores informales que son migrantes venezolanos en condición regular tendrán los mismos derechos y serán incluidos en los planes de reubicación que se ejecutarán; beneficio que no podrán disfrutar quienes permanecen de forma irregular.

Temas del Día