La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta propone rebajar 70% en intereses moratorios por multas
Tránsito presentó un proyecto al Concejo. La deuda desde 2014 es de $37 mil 800 millones, solo en intereses.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Junio de 2019

Con el propósito de otorgar un beneficio temporal para el pago de intereses moratorios causados por las multas impuestas a infractores de tránsito en Cúcuta, la Alcaldía, por medio de la secretaría que rige la materia, presentó un proyecto de acuerdo en el Concejo.

El beneficio que se propone en el documento elaborado por Rodolfo Torres, secretario de Tránsito, y firmado por el mandatario César Rojas, busca eximir al deudor del 70% en el pago de los intereses, medida que no afecta el valor intrínseco de la sanción.

Según Torres, la conveniencia del proyecto de acuerdo radica en el beneficio social que alivia la carga sancionatoria en contra de los infractores, permitiéndole a los organismos de tránsito sanear su cartera morosa.

“De igual forma, habilita a los deudores para realizar todo tipo de trámite ante los organismos autorizados e incentiva de esta forma la recuperación de cartera y la normalización fiscal de la Secretaría de Tránsito y Transporte, coadyuvando a fortalecer todos los programas y proyectos que propenden a la educación y seguridad vial”.

Le puede interesar Tránsito de Norte de Santander presentó proyecto para reducir intereses moratorios en multas de tránsito

Torres manifestó que la cartera morosa es excesivamente alta y, es a todas luces, de difícil recaudo atendiendo a muchos factores, “entre los que encontramos la dificultad par a localizar a los infractores, la inexistencia de bienes o salarios para su embargo y el costo de las multas”.

Agregó que el hecho de constituirse los intereses moratorios en parte tan representativa de la cartera agrava aún más la situación de difícil cobro, por lo que el incentivo frente a la reducción de intereses puede generar una dinámica de recuperación de la cartera, lo cual beneficiará a la ciudadanía y la dependencia que dirige.

“El recaudo normal se mantiene en cifras estables tendientes siempre al alza año tras año, fundamento que nos deja claro que no se esperaría de ninguna manera que el recaudo disminuya, sino que, por el contrario, se sostenga la dinámica vivida hasta ahora y se le sumen los pagos adicionales con incentivos”.

El secretario Rodolfo Torres señaló que es menester de la autoridad de tránsito, así como de la Secretaría de Hacienda de Cúcuta, generar estrategias y condiciones que incentiven la cultura de pago.

Deuda por multas de tránsito en Cúcuta

Temas del Día