La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta recuperará los parques y canchas concesionados para el disfrute de la gente
Cuatro años después de ser entregados en concesión a particulares cerca de 30 espacios públicos para su usufructo personal, la alcaldía está decidida a recuperarlos para ponerlos al servicio de la gente.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Cuatro años después de ser entregados en concesión a particulares cerca de 30 espacios públicos para su usufructo personal, una alcaldía, la de Jorge Acevedo, está decidida a recuperarlos para ponerlos al servicio de la gente.

El anterior alcalde, Jairo Yáñez, al asumir su mandato en enero de 2020 se comprometió a liquidar todas las concesiones suscritas por el entonces director de Planeación municipal, Jorge Omar Gandolfo, pero al término de su administración solo lo pudo hacer con ocho parques de los 14 que intentó recuperar para las comunidades, el resto continuó en manos de particulares, quienes los continúan usufrutuando.


Lea: Sector productivo de Cúcuta entra a cooperar en la lucha para mejorar calidad del aire


Situación actual

La cosa es que ya ha pasado más de cuatro años y en la mayoría de espacios públicos que fueron concesionados, entre ellos, parques, canchas, calles, plazoletas, las comunidades se quejan de no poder disfrutarlos y si lo hacen deben pagar a los administradores que los tienen, como es el caso de las canchas sintéticas y de fútbol.

Parques como el del barrio San Rafael, Colsag (Simón Bolívar) y La Victoria (Colón) y que hicieron parte de una lista de 14 concesiones que Yáñez pretendió liquidar, fueron los únicos que pasaron a manos de la Alcaldía y en la actualidad se encuentra finalizando el proceso de terminación de contrato del parque Cámbulos (Ceiba II). 

La Opinión conoció que hay otros 12 escenarios de los que concesionó el exsecretario de Planeación Gandolfo, que fueron recuperados pero ahora permanecen sin quién les haga mantenimiento, entre ellos, parque monumento Cristo Rey, Glorieta Los Libertadores, La Victoria y el Panamericano que permanecen sin ningún tipo de convenio.


Lea también: En la comuna 8 de Cúcuta reclaman la urgente titulación de predios


Mientras tanto, existen otros espacios restantes no incluidos que se encuentran en la espera de la terminación de contrato.

Esta situación está siendo fuertemente criticada por las comunidades, que consideran que los parques y canchas deben estar al servicio de la gente y no de un particular.

¿Qué se planea hacer?

El director de Planeación Municipal, Juan Carlos Bocanegra Chacón, dejó en claro que está situación está siendo materia de análisis por parte de la administración municipal. Añadió que estos parques son de la gente y el municipio por lo que deberán quedar bajo custodia del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), siendo  este ente el encargado de su administración y el cuidado de las instalaciones.

 Además añadió que en caso de ser necesario se dará un contrato a las Juntas de Acción Comunal o a personas que cumpliendo los requisitos suficientes puedan generar usufructos en funciones de economía para ese parque, pero las canchas permanecerán públicas.


Infórmese: Mujeres de la región hablaron de liderazgo y retos


Por otro lado, el funcionario le afirmó a La Opinión que durante el empalme se encontraron con que existían diferentes resoluciones y decretos donde se estipulaba la entrega de los parques a diferentes entidades para que se hicieran cargo de su administración. Entre los entes se encontraban Planeación, el IMRD (actualmente solo dos de los 14 parques están a su cargo) y Secretaría de Infraestructura; por lo que no existía una sola ruta en específico en la que una Secretaría fuese quien supervisara y se hiciera responsable de evitar el monopolio de estos espacios.  Varios líderes comunales que residen en los sectores donde se encuentran ubicados estos parques mencionaron la necesidad de que los parques sean devueltos a las comunidades y que quienes los administran no sigan lucrándose a costa de quienes hacen prestación constante de este sitio.

Frente a esta situación, Bocanegra afirmó que el objetivo de la actual administración es la devolución de estos espacios y la responsabilidad inicial de liderazgo será de la Alcaldía en compañía del IMRD para mantenerlo en buenas condiciones  y no de terceros, ya que los parques fueron construidos para disfrute de la ciudadanía y han recibido inversiones de hasta 500 millones de pesos para lo mismo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día