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‘Alcaldía le pone trabas al transporte intermunicipal para prestar el servicio’

Martes, 1 de Septiembre de 2020
La alcaldía de Cúcuta no se ha pronunciado acerca de las quejas presentadas por los transportadores intermunicipales.

Los transportadores intermunicipales anunciaron ayer que, de no tener una respuesta positiva de parte de la alcaldía de Cúcuta, para que se les permita hacer uso del terminal de transporte las 24 horas, muy seguramente se irán a paro en las próximas horas.

Los voceros del gremio manifestaron a La Opinión que la terminal solo está abierta de 8 de la mañana a 6 de la tarde, lo que les impide prestar el servicio a los pasajeros antes y después del límite.

“Se les está coartando su derecho a la movilidad a los pasajeros dado que en momentos en que el Gobierno Nacional da vía libre para la reapertura del transporte intermunicipal, a la alcaldía se le ocurre restringir el horario de uso, esto es insólito” dijo José Luis Gelvez, gerente de Coopmotilón y voceros de las empresas de transporte intermunicipal.

El Decreto 1168 del Gobierno Nacional dio apertura a la actividad de transporte intermunicipal, pero vemos con sorpresa que la alcaldía limita ese derecho que alcanzaron las empresas y, además, coarta también la movilidad de las personas poniendo límite al uso de la terminal.

Ninguna empresa puede desde Bucaramanga despachar ningún bus en horas de la tarde porque no hay donde descargar los pasajeros en Cúcuta y tampoco se pueden dejar tirados en la calle, por esto le pedimos a la alcaldía que ofrezca una solución inmediata a este impedimento, ya que ya bastantes pérdidas hemos tenido con la pandemia para que ahora se nos venga a dar este trato, dijo Gélvez.

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El directivo de Coopmotilón señaló que con el cierre del terminal lo que está haciendo la alcaldía es favorecer el transporte pirata, que ninguna autoridad lo está controlando.

“A los piratas sí se les permite trabajar sin ningún obstáculo y sin cumplir las medidas de bioseguridad, así se les ve trabajar en todas las rutas del departamento, algo inexplicable”, dijo Gélvez.

El empresario dijo que las empresas Coopmotilón Ltda, Cotranscat, Extra Rápido Los Motilones, Cotranal Ltda, La Belencita, Contransunidos, Catatumbo Trindls SAS, Acaritama y Moguicita están ya listas con todos sus planes de bioseguridad para brindar plenas garantías a la salud de los viajeros.

Dijo son más de 1.200 empleados directos los que también están listos también para ofrecer el servicio de transporte.

Llevamos más de cuatro meses trabajando a pérdidas y no se justifica que ahora que el Gobierno Nacional nos abre una ventana para poder trabajar “en Cúcuta se nos pongan barreras para hacerlo”.

En todo el país las empresas de transporte intermunicipal habilitaron el transporte las 24 horas. Añadió que las empresas no pueden dejar abandonados a los pasajeros en la calle, todo porque la alcaldía dispuso tener el terminal cerrado después de las seis de la tarde.

Gélvez manifestó que no conocen ninguna disposición del Ministerio del Interior acerca de tener el terminal cerrado.

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Esta situación se presenta en momentos en que la Central de Transporte Cúcuta no cuenta con gerente en propiedad, debido a que la titular, Martha Janeth Arenas Vega,  renunció la semana pasada.

“A nosotros nos dicen que la terminal no tiene plata para funcionar, que están en quiebra, pero si alguien está en quiebra somos las empresas de transporte, que llevamos cinco meses paralizados”, expresó Gélvez.

La alcaldía de Cúcuta no se ha pronunciado acerca de las quejas presentadas por los transportadores intermunicipales.

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