La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Amenazas contra líderes sociales, en Alfonso Gómez
La denuncia fue hecha por la Fundación Progresar. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Noviembre de 2018

Las amenazas en el asentamiento humano Alfonso Gómez (Cúcuta) se han vuelto recurrentes en contra de los líderes sociales de esta comunidad, según denunció la Fundación Progresar, a través de una acción urgente.

Según la organización defensora de derechos humanos que acompaña a la comunidad, son “graves y reiterados” los hechos de violencia en esta localidad, y se informa que “en razón a las actividades realizadas en pro del mejoramiento en la prestación de servicios de energía, alumbrado público, agua potable, saneamiento básico y formalización, se han recibido en los últimos dos años diversas amenazas y hostigamientos”.

Según la Fundación, la pretensión de esta persecución contra los habitantes del asentamiento es obstaculizar su proceso de organización comunitaria.

El más reciente ataque ocurrió el pasado 8 de octubre, “cuando dos hombres distribuyeron en el sector un panfleto amenazante en el que se hace mención de cuatro líderes” de la zona, y se les conmina a salir de la zona.

Aunque los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, se afirma que en las últimas semanas se han ventilado reiterados comentarios sobre la posible comisión de homicidios, o de una masacre contra miembros de la comunidad.

Debido a ello, la Fundación exige a la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez y al ministro de Defensa, Guillermo Botero, que garanticen el ejercicio del liderazgo social, y ordenen medidas suficientes para la protección de los líderes comunitarios del asentamiento, a la vez que conminan a las autoridades a realizar las investigaciones y hallar a los responsables de las amenazas.

Temas del Día