Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Julio 2020 - 5:30am

Aplazan proceso de reapertura de iglesias

En Cúcuta, las religiones siguen afinando sus protocolos de bioseguridad por la COVID-19.

Cortesía
Las iglesias con mayor aforo son las que cumplen con los protocolos de bioseguridad con más rigurosidad, con el fin de que los fieles vuelvan a los templos.
/ Foto: Cortesía

La semana pasada se llevó a cabo la celebración de la Libertad Religiosa en Cúcuta y Norte de Santander, con ello, se avivó la fe de muchos de los fieles de las distintas religiones de Cúcuta que añoran volver a los templos, pero este retorno se vislumbra con dificultad.

A pesar de esto, las iglesias tanto católicas como cristianas protestantes, entre otras, preparan sus protocolos de bioseguridad y señalan que los templos no deben ser puntos de contagio si los asistentes cumplen con todos los protocolos requeridos. 

Monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta, mencionó que la curia presentó oficialmente a la alcaldía la petición de abrir los templos y las iglesias cumplieron con dar a conocer sus protocolos de bioseguridad.

Además, dijo a título personal que ve posible la reapertura de los templos, pues están garantizando todas las normas de bioseguridad, el distanciamiento social, la prevención, la aplicación de medidas antes y después de la celebración. Reiteró que es posible volver con asistentes limitados.

Por su parte, el pastor José Satirio Dos Santos explicó que las iglesias cristianas tienen todo listo para la reapertura y que, a pesar de la situación, están esperando que la alcaldía responda la solicitud.

En cuanto a la expectativa, dijo que los miembros de la iglesia en general quieren estar en el templo, aun cuando están conscientes de que no será de la misma forma que antes, pues hay un protocolo que se debe obedecer.

“Nosotros estamos frente a una disyuntiva inesperada. Colombia escogió un camino largo y caro para tratar la pandemia, al tener una mala cuarentena se aplanó la curva, pero no permitió que hiciera su círculo correcto. Creo que es necesario que el Gobierno y las personas asumamos la responsabilidad, estar confinados no es la mejor opción, pero salir a la calle irresponsablemente es un peligro latente, por eso, está en nuestras manos el saber responder a la pandemia”, comentó el pastor.

La falta que no se puede repetir

Diferentes denuncias que se hicieron visibles por redes sociales, señalaron a la parroquia Cristo Evangelizador de llevar a cabo una misa con gran aglomeración de personas, lo que indignó a la ciudadanía.

La Diócesis de Cúcuta lamentó el hecho y precisó que no puede volver a pasar. El párroco de esta iglesia, Juan Carlos León, dijo que lamentaba la situación y que este evento ocurrió para ofrecer una misa de velación a uno de los feligreses de la parroquia, pero no volverá a suceder; lo que debe primar es la salud de los fieles. 

Se suspende la prueba piloto

Francisco Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta, mencionó que la reapertura de los templos religiosos está condicionada a la aceptación del Ministerio del Interior, y que el alcalde Jairo Yáñez remitió un oficio haciendo la solicitud.

Sin embargo, el Ministerio no dio la aprobación, toda vez que vienen incrementándose situaciones que se catalogan como de alto impacto en el ejercicio de parametrización que está haciendo el Ministerio de Salud.

El funcionario agregó que el Ministerio del Interior informó que se había remitido la solicitud al Ministerio de Salud para que sea este quien tome la decisión final como lo establece el decreto presidencial. 

“Ante ello, estamos a la espera de esta decisión. Sin embargo, hay que decir que en el marco del Puesto de Mando Unificado conjunto de la Gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Cúcuta, se tomó la decisión de suspender por el momento todos los procesos de pruebas pilotos que se estaban planeando, por la situación que se está presentando frente a la pandemia”, puntualizó Cuadros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.