La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Aprueban definitivamente fotomultas en Cúcuta
El Concejo avaló la concesión de Tránsito, que además contempla la renovación de la red semafórica.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

La Alcaldía de Cúcuta obtuvo el visto bueno del cabildo cucuteño para una concesión en Tránsito que se implementará mediante una alianza pública privada, con el fin de que se hagan inversiones por  $36.000 millones en la renovación de la red semafórica, la construcción de una sede para la secretaría y en la implementación de  las fotomultas.

El concejal ponente del proyecto de acuerdo, Leonardo Jácome, explicó a la plenaria que el municipio presentó todos los estudios técnicos y financieros, así como los requisitos jurídicos que soportan la legalidad de la concesión que se aspira a suscribir.

“El municipio no dispone de los recursos necesarios para brindar condiciones dignas para la movilidad y la seguridad en las vías a los ciudadanos, algo que sí se logrará mediante una alianza pública privada”, dijo Jácome.

Durante el debate, el concejal Juan Carlos Capacho leyó una constancia en la que se fija la posición de la corporación en lo que tiene que ver con las fotomultas:   “No van como mecanismos de detección electrónica por infracción de tránsito al límite de velocidad, pero en cambio sí se aplicará para sancionar, entre otras infracciones, no llevar puesto del cinturón de seguridad, pararse sobre la cebra, hablar por teléfono mientras se conduce y pasarse la luz del semáforo en rojo”.

Asimismo, señala que “mediante la aprobación del presente acuerdo se compromete la Alcaldía a rendir cuentas periódicamente ante el Concejo, así como a la creación de veedurías ciudadanas que contarán con el acompañamiento de los órganos de control para garantizar el debido proceso, la sana y correcta valoración de la prueba electrónica y asesorar en el derecho a defensa a los ciudadanos que se vean inmersos en cualquier proceso por infracción a la Ley de Tránsito”.

Frente a las utilidades que tendrá el municipio, Jácome señaló que actualmente Tránsito tiene unas utilidades anuales de  entre $210 millones y $230 millones, lo cual será mejorado con el modelo financiero que presentó el municipio de la concesión en algo más de mil millones de pesos.

El secretario de Tránsito, José Luis Duarte, fue tajante en señalar que el contratista que llegue a salir favorecido deberá acogerse plenamente a las condiciones impuestas por el Concejo. “La Alcaldía lo que pretende es brindar garantías suficientes para mejorar de una vez por todas la movilidad a los ciudadanos, pero mucho más que esto, a proteger la vida en las vías”.

El concejal Oliverio Castellanos señaló que esta misma concesión se negó en varias oportunidades en el cabildo durante la administración de Donamaris Ramírez, debido a que los estudios técnicos presentados no reunían los requisitos legales y el proyecto no estaba consagrado en el Plan de Desarrollo, como sí lo está el presentado por el actual gobierno municipal.

Temas del Día