Escuchar este artículo

Árboles para el río Pamplonita

Lunes, 3 de Octubre de 2016
En Cúcuta, el plan 'Planta un árbol, siembra vida' busca proteger esta fuente hídrica.

A través de un proyecto pedagógico llamado 'Planta un árbol, siembra vida', que es ejecutado por la Policía Metropolitana de Cúcuta, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) y Corponor, se busca oxigenar a Cúcuta y proteger el río Pamplonita.

El proyecto involucra cuatro fases de implementación preventivas y prácticas, las cuales se iniciaron con jornadas de capacitación y culminarán con la elaboración de murales ambientales.

Como parte de esta iniciativa se han realizado unas jornadas de siembras de árboles de diferentes especies, entre las que se encuentran cañahuate, moringa y gualanday,  en la ribera del río Pamplonita.

Ya se han realizado siembras a la altura del puente La Gazapa, el puente de San Rafael y la avenida del Río.

Cuidado constante

El cuidado y protección de los árboles plantados es asumido por los funcionarios de las empresas vinculadas, los uniformados del Área de Prevención y Educación Ciudadana y los niños y jóvenes que hacen parte del Grupo Cívico Infantil y Juvenil de la Policía.

Unos 220 estudiantes de este grupo cívico fueron capacitados para convertirse en promotores en la realización de actividades que permitan proteger la naturaleza, darle el manejo correcto a las basuras y hacer de la siembra de árboles un aporte indispensable para el equilibrio del ecosistema.

Las autoridades ambientales esperan que estas acciones, se contribuya a la conservación de la cuenca del río que en los últimos meses ha bajado considerablemente sus niveles.

Atención permanente

Desde hace un mes se decretó la alerta amarilla en el río Pamplonita, pues los bajos niveles llevaron a tomar esta medida. En ese momento, Corponor manifestó que el mayor daño sobre el río lo hacen las captaciones ilegales, las condiciones de recarga sobre el caudal a la altura del municipio de Los Patios.

Según el Ideam, si bien es posible que durante octubre y noviembre se presenten algunas lluvias, en diciembre volverá la sequía.

Por esta razón, Corponor junto a la Policía y las oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios de Cúcuta y Los Patios, decidieron prestar mayor a tención sobre la cuenca del río para evitar que estas captaciones ilegales se propaguen.

Pese a la crisis, la probabilidad de lluvias sigue vigente, y por ello también se prevé la intervención con maquinaria en el cauce del río, debido a la presencia de material que afectaría el recorrido de las aguas .

Image
La opinión
La Opinión