Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Octubre 2016 - 3:15am

Árboles para el río Pamplonita

En Cúcuta, el plan 'Planta un árbol, siembra vida' busca proteger esta fuente hídrica.

Cortesía
Cens, Corponor y La Policía se han unido para sembrar árboles a las orillas del río Pamplonita, con lo que pretenden oxigenar el ambiente y conservar el afluente.
/ Foto: Cortesía

A través de un proyecto pedagógico llamado 'Planta un árbol, siembra vida', que es ejecutado por la Policía Metropolitana de Cúcuta, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) y Corponor, se busca oxigenar a Cúcuta y proteger el río Pamplonita.

El proyecto involucra cuatro fases de implementación preventivas y prácticas, las cuales se iniciaron con jornadas de capacitación y culminarán con la elaboración de murales ambientales.

Como parte de esta iniciativa se han realizado unas jornadas de siembras de árboles de diferentes especies, entre las que se encuentran cañahuate, moringa y gualanday,  en la ribera del río Pamplonita.

Ya se han realizado siembras a la altura del puente La Gazapa, el puente de San Rafael y la avenida del Río.

Cuidado constante

El cuidado y protección de los árboles plantados es asumido por los funcionarios de las empresas vinculadas, los uniformados del Área de Prevención y Educación Ciudadana y los niños y jóvenes que hacen parte del Grupo Cívico Infantil y Juvenil de la Policía.

Unos 220 estudiantes de este grupo cívico fueron capacitados para convertirse en promotores en la realización de actividades que permitan proteger la naturaleza, darle el manejo correcto a las basuras y hacer de la siembra de árboles un aporte indispensable para el equilibrio del ecosistema.

Las autoridades ambientales esperan que estas acciones, se contribuya a la conservación de la cuenca del río que en los últimos meses ha bajado considerablemente sus niveles.

Atención permanente

Desde hace un mes se decretó la alerta amarilla en el río Pamplonita, pues los bajos niveles llevaron a tomar esta medida. En ese momento, Corponor manifestó que el mayor daño sobre el río lo hacen las captaciones ilegales, las condiciones de recarga sobre el caudal a la altura del municipio de Los Patios.

Según el Ideam, si bien es posible que durante octubre y noviembre se presenten algunas lluvias, en diciembre volverá la sequía.

Por esta razón, Corponor junto a la Policía y las oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios de Cúcuta y Los Patios, decidieron prestar mayor a tención sobre la cuenca del río para evitar que estas captaciones ilegales se propaguen.

Pese a la crisis, la probabilidad de lluvias sigue vigente, y por ello también se prevé la intervención con maquinaria en el cauce del río, debido a la presencia de material que afectaría el recorrido de las aguas .

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia Travel Mart cierra con expectativas de negocios por 79 millones de dólares

En Corferias se llevó a cabo el Colombia Travel Mart, una macrorrueda de negocios del sector turismo.

Procolombia
Mundo
Artículo

Coronavirus llegó al África con un caso en Nigeria

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo

AFP
Publicidad
Política
Artículo

La JEP negó el sometimiento del Ñoño Elías

El excongresista presentó su postulación en agosto de 2019. 

Colprensa
Históricos
Artículo

Foto del Recuerdo: Cúcuta Deportivo en la época de ‘El Dorado’

La presente foto del equipo motilón fue tomada en 1951.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juventus-Inter, un duelo estelar, pero sin público

Otros cuatro partidos del campeonato italiano se jugarán este fin de semana a puerta cerrada.

AFP
Economía
Artículo

Semana negra para las bolsas en todo el mundo

La llegada del coronavirus a América Latina ha afectado a las bolsas de valores.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El olímpico Sun Yang fue suspendido por ocho años

El nadador destruyó su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

AFP
Región
Artículo

Alcaldes firmaron pacto para mejorar vías terciarias

Los mandatarios y el Gobierno Nacional se comprometieron en optimizar los recursos en la búsqueda de conectar el campo con los centros urbanos

Archivo La Opinión
Publicidad
Uspoloassn
Artículo

A las víctimas les están cobrando por los turnos en el barrio Los Comuneros

El costo de cada turno de atención oscilaría entre $20.000 y $30.000.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio hará gira por México

La deporista jugará tres campeonatos en México, el primero en Monterrey, el segundo en Irapuato y el último en Guadalajara.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.