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Cúcuta
Así fue el abrupto cierre al transporte público venezolano en la terminal de Cúcuta
La empresa de transporte público Catatumbo obstaculizó el acceso, asegurando que no habían garantías laborales.
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Lunes, 24 de Julio de 2023

Los conductores de la empresa de transporte público Catatumbo tomaron la decisión de trancar el terminal de pasajeros de Cúcuta a todos los vehículos por puesto venezolanos.

La obstaculización afectó a los conductores de las empresas: Quinta República, Expresos Bolivarianos y Fronteras Unidas de Venezuela, que por el cierre no lograron dejar y recoger pasajeros en el terminal.

Esta medida afectó a los usuarios que deseaban continuar su trayecto desde Cúcuta a San Cristóbal (Venezuela). Los viajeros manifestaron que desde las 7:00 de la mañana estaban esperando que abrieran el paso para continuar con sus destinos.


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Dijeron que prefieren viajar en líneas venezolanas de transporte ya que están trabajando con un precio más asequible al público.

“Nosotros hemos sido víctimas de muchos abusos por el cierre de la frontera, antes teníamos que pagar dos pasajes. El primero nos costaba $20 mil pesos de Cúcuta a San Antonio y San Antonio a San Cristóbal $25 mil pesos más, para un total de $45 mil”, expresó un pasajero que prefirió omitir su nombre.

 

Ahorro para los viajeros

 

Jorge Romero, representante de los conductores venezolanos, expresó que no podían trabajar con normalidad por el cierre de la entrada por parte de la empresa Catatumbo.

“Ellos argumentaron que somos venezolanos y no tenemos derecho a trabajar aquí en el terminal de Cúcuta, pero eso no es así, un 80 por ciento de los trabajadores de estas líneas somos colombianos. Lo que realmente sucede, es que se acabó ese negocio que tenían con los pasajeros venezolanos, donde les cobraban de $20 a $30 mil pesos por puesto, solo por llevarlos a San Antonio”.


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El líder de los conductores dijo que ahora se está brindando un servicio más económico y confortable para que los viajeros puedan retornar a Venezuela con menos complicaciones, ya que no tendrán que hacer transbordo en el terminal de San Antonio. “Nosotros vamos a cobrar $30 mil pesos por el trayecto completo de Cúcuta a San Cristóbal”, comentó Romero.

Paro empresa del Catatumbo
 
Gerente de la terminal se pronunció

 

Andrés Posada, gerente de la central de transporte de Cúcuta, explicó que el cierre no tuvo ninguna razón justificable, puesto que los conductores de la empresa Catatumbo argumentaron un derecho a la igualdad de trabajo que aquí no se les está negando.

Dijo que la empresa alegó que no los dejaban traer pasajeros de Venezuela a Cúcuta, la razón, dijo el gerente, es que no tienen la habilitación por parte del Ministerio de Transporte de Venezuela para poder traer pasajeros.


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“Ellos tienen que hacer ese trámite con las autoridades venezolanas para poder empezar a traer pasajeros desde allá, nosotros no tenemos ninguna injerencia en las decisiones que tomen desde Venezuela”, expresó Posada.

 

Empresa del Catatumbo expone su situación

 

Juan Carlos Rangel, director operativo de la empresa de transporte Catatumbo explicó que la protesta radicó en que la entrada de vehículos de transporte venezolanos no fue socializada con el gremio de transporte colombiano del terminal.

Expresó que los automotores venezolanos que transportan pasajeros no tienen pólizas contractuales y extracontractuales que son dos requisitos que hacen parte de la documentación que debe tener cualquier vehículo de transporte público intermunicipal.

“Hacemos un llamado para que el gobierno de Venezuela nos permita traer pasajeros del terminal de San Antonio a Cúcuta, para lograr tener más igualdad en las condiciones de trabajo y tarifas del transporte.

Nosotros pagamos impuestos y cumplimos un régimen jurídico en Colombia y vemos que las empresas venezolanas cumplen con menos requisitos que nosotros”, dijo Rangel.


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El director operativo comentó que otra de las solicitudes que tienen es que no permitan que más taxis de placa colombiana entren al terminal a agarrar por puesto para viajar a San Antonio, ya que  afecta su flujo de trabajo.

 

Solución provisional

 

Yul Adrián Rozo, jefe de operaciones del terminal, expresó que lograron llegar a un acuerdo provisional a las 12:00 del mediodía con la empresa Catatumbo y las líneas de transporte venezolano para habilitar un vehículo venezolano y uno colombiano, garantizando el trabajo de las dos empresas.

“Esta medida es provisional, se espera que el terminal de San Antonio la otra semana habilite la carga de pasajeros en carros colombianos para que las dos empresas estén en igualdad de condiciones”.


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