Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Julio 2017 - 3:44am

Así fue la brigada de los pobres en Cúcuta

Aproximadamente 66 mil personas se beneficiaron con esta jornada.

Edisson Figueroa
Brigadas comprometen a toda la administración municipal.
/ Foto: Edisson Figueroa

Martha Madarriaga, de 30 años, madres de siete hijos y residente en uno de los barrios más pobres de Cúcuta, Altos del Tunal, era una de las más felices durante la brigada de servicios que convocó la alcaldía en su sector.

La había estado esperando desde el año pasado cuando se pusieron en marcha estas ferias en las que la alcaldía pone al alcance de las manos de los más pobres toda la oferta institucional de servicios del estado.

La mujer estaba convencida de que después de la brigada sus dudas sobre el Sisbén y el programa Familias en Acción iban a quedar despejadas para ella y sus siete hijos, el último de ellos apenas con 14 años.

Pero no solo esto, también iba a tener la oportunidad de que sus hijos se vacunaran, visitaran el odontólogo, el peluquero, que se divirtieran en los juegos infantiles, que comieran helados, almorzaran y llegaran con ropa nueva a casa.

Estos beneficios, sin embargo, no los pudo recibir el mayor de los hijos de Madarriaga por encontrarse enfermo, los demás sí estuvieron en primera fila.

Desde la Secretaría General de la Alcaldía se dio a conocer que desde enero de 2016 se pusieron en marcha y, a la fecha, se han efectuado 48 brigadas con 66 mil personas beneficiadas, en su mayoría niños y adultos mayores.

Todos los fines de semana se llega a los sectores pobres de Cúcuta, los más necesitados, con toda oferta institucional de la administración municipal.

El día que le correspondió turno al barrio de Madarriaga, también estuvieron presentes los vecinos de San Gerardo, El Cerrito, Porvenir y alrededores de la cárcel Modelo.

Vanessa Arenas, directora del Sisbén del municipio, dijo que la comunidad, a la par que es atendida con servicios de medicina general, odontología y vacunación, también es asesorada para que haga parte del Sisbén y de Familias en Acción. Pero también, sobre cómo afiliarse al régimen subsidiado de salud.

Asimismo se reciben solicitudes para el programa de pavimentación de calles Comunidad-Gobierno. “Todas las secretarías abren sus puertas a la gente de manera ininterrumpida”, dijo la funcionaria.

Un servicio que también se presta es el de atención de mascotas, con el cual perros y gatos disfrutan de baño, desparasitación y corte de pelo sin costo alguno para los amos.

En la medida en que avanza la brigada, los recreacionistas del IMRD ofrecen actividades físicas y juegos a niños y jóvenes.

A las brigadas también se suman entidades como las cajas de compensación familias, EIS Cúcuta, Aguas Kpital, Centrales Eléctricas, Registraduría del Estado Civil, Centro Tecnológico, Sena, entre otras.

En cada brigada son atendidas entre 1 mil 500 y tres mil personas.

El equipo coordinador de las Brigadas una vez termina cada jornada emprende los preparativos para la próxima. 

Adicionalmente, se explicó que se recurre a la empresa privada para reunir ropa, calzado y alimentos para repartir de manera gratuita a los niños. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.