Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Febrero 2016 - 2:13am

Aumentó la desnutrición infantil en Cúcuta

Una de las causas por la que hubo una leve alza puede estar asociada al cierre de frontera.

Archivo
Cúcuta ocupa el quinto y sexto puesto a nivel nacional entre la ciudades con mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Médicos del Hospital Universitario Erasmo Meoz registraron un incremento paulatino de niños con algún grado de desnutrición, que puede estar asociado con el cierre de la frontera colombo-venezolana.

Según Luz Marina Calderón, nutricionista y dietista en pediatria del hospital, desde que se cerró la frontera ha notado que aumentaron los casos de niños desnutridos en el hospital.

Cifras del programa Cúcuta cómo vamos, que mide la calidad de vida de los ciudadanos, indicaron que 14,64% de los niños de 0 a 5 años (primera infancia) que viven en la ciudad sufren de desnutrición crónica.

Explicó Calderón que los pequeños que llegan al hospital presentan enfermedades asociadas a la desnutrición, y la mayoría de veces se debe a que se les baja la ingesta de proteínas, lo más costoso en el mercado, pues por la situación fronteriza fueron reemplazadas con harinas como pastas, pan o tubérculos.

“Un 70% de los niños que llegan al hospital tiene algún grado de desnutrición; un 15 por ciento llega con desnutrición severa”, dijo Calderón.  “Los que yo he valorado, y que más desnutridos llegan, en su mayoría vienen de Tibú y El Tarra y zonas del Catatumbo donde dicen que no hay frutas ni verduras, o si se consiguen son muy caras”.

El expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría Hernando Villamizar dijo que entre 2014 y 2015, según datos oficiales, cerca de 300 niños murieron por año en Colombia por causas relacionadas con la desnutrición.

En Norte de Santander como en La Guajira hay una particularidad: muchos de los alimentos comprados en la frontera y que pasan de contrabando desde Venezuela son más económicos que los que se consiguen en Colombia, aunque Villamizar dijo no conocer de cerca la situación de Cúcuta.

En 2014, los niños menores de 5 años en Cúcuta fueron 15.345: 635 nacieron con bajo peso (6,71 por ciento), 1.483 con desnutrición global (9,66 por ciento), 2246 con desnutrición crónica (14,64 por ciento), 1.157 con desnutrición aguda (7,54 por ciento).

Para Mario Zambrano, coordinador de Cúcuta cómo vamos, los indicadores son preocupantes, porque en 2014 también  se registraron 2.240 casos de niños con sobrepeso (14,6%), lo que indica que también hay niños mal nutridos, siendo este un problema de salud pública.

Añadió Liliana Tuesca, coordinadora del Programa Madre Ambulatorio, que es difícil hacer seguimiento nutricional a los pequeños cuando salen del hospital, porque en sus casas recaen.

Tuesta dijo que los niños desnutridos tienen mayor riesgo de muerte y si sobreviven quedan con secuelas que retrasan su normal desarrollo. El Icbf no dio respuestas a pesar de las lamentables estadísticas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa
Política
Artículo

Mesa directiva ratifica el puntaje que le dio a candidato a personero

Mesa directiva del Concejo dijo que no existieron argumentos sólidos por parte del aspirante al cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El festival de música colombiana se celebrará en octubre

El evento se transmitirá desde el 12 al 17 de octubre.

Colprensa

La Independencia, un fortín del Chicó ante el Cúcuta

Mañana sobre las 2 de la tarde, los rojinegros visitáran a los ajedrezados.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La gramilla del General, un ser vivo en estado terminal

La cancha fue entregada hoy con la recomendación de cambiarla.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Artículo

Aumentan desinfecciones contra la COVID-19 en San Cristóbal

Las autoridades municipales y regionales se han abocado a una campaña de desinfección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.