La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Autoridades ponen el ojo a captaciones ilegales de agua en Pozo Azul
Durante la inspección en la quebrada Tonchalá encontraron dos conexiones irregulares.
Jueves, 8 de Septiembre de 2016

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), la Alcaldía de Cúcuta y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) desarrollaron una inspección en el corregimiento el Carmen de Tonchalá para evitar la captación ilegal de agua y la contaminación de las fuentes hídricas.

La Mecuc informó que el grupo interinstitucional llegó hasta la quebrada Tonchalá, a la altura del sector Pozo Azul, identificado como un sitio turístico. Durante el procedimiento hallaron dos conexiones  irregulares para extraer el líquido, ubicadas a unos trescientos metros de Pozo Azul.

La Policía precisó que a través de una de las construcciones se extrae el agua directamente del caudal de la quebrada y la otra la desvía desde una naciente que la aprovisiona. Precisó que las captaciones están hechas en cemento y tubería de alta capacidad, lo que ha afectado gravemente el nivel del pozo.

“Con base en lo hallado, la autoridad ambiental competente iniciará el proceso de verificación para establecer sí las personas que se benefician de estas captaciones irregulares poseen los permisos de concesión de aguas estipuladas o de lo contrario se desmontarán”.

La institución señaló que, en articulación con la Alcaldía, desarrollarán actividades para promocionar el turismo en esta fuente hídrica de El Carmen de Tonchalá, “teniendo como referencia el buen comportamiento ciudadano al evitar realizar paseos de olla o dejar desechos sólidos que contaminan el ambiente”.

Finalmente, agregó que el plan de control y vigilancia fue realizado por uniformados de los Grupos de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) y de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional (Gutur).

Laopinion.com.co

Temas del Día