Escuchar este artículo

Autoridades priorizan 22 colegios de Cúcuta por su inseguridad

Miércoles, 28 de Febrero de 2018
Mecuc reinició operativos de control en algunas instituciones de la ciudad.

Desde hace algunas semanas, la Policía Metropolitana de Cúcuta reinició operativos de control en algunos colegios de la ciudad, para evitar que dentro de las aulas circulen armas o drogas.

El objetivo es evitar que se repitan casos lamentables como el ocurrido al interior de un colegio del Aeropuerto, hace algunos días, cuando un joven se disparó en la cabeza con un arma de fuego. 

Según el jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía, mayor Amauri Aguilera López, a nivel local se priorizaron 22 instituciones educativas, en las cuales hay mayor riesgo, pero eso no quiere decir que solo a esas escuelas se está llegando.

Aguilera López informó que en cada inspección que se hace se encuentran entre 10 o 20 armas, u objetos cortopunzantes que pueden ser peligrosos. 

“En las instituciones educativas es muy común encontrar armas blancas, navajas, y alguno que otro cigarrillo de marihuana”, precisó; sin embargo, destacó que gracias al trabajo que se viene haciendo, se conocen buenos resultados.

Por ejemplo, en 2017 hubo una reducción del 7% de adolescentes que infringieron la ley penal en todo el municipio de Cúcuta y también hubo una reducción de niños y adolescentes que son víctimas de violaciones a la ley — reducción de 25 casos—.

De hecho, Aguilera López dijoque toda la capacidad de la Policía Metropolitana y de otras instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría y la Personería Municipal está usándose para hacer prevención en matoneo, bullying, consumo de alcohol, drogas o embarazos no deseados.

“Tenemos unos colegios priorizados en el área metropolitana y esos nombres salen de unas mesas de trabajo donde se proyecta el programa ‘Abre tus ojos’, el cual tiene dos líneas: prevención y vigilancia y control”, dijo el oficial.

Pedagogía y requisas. Según las autoridades, el programa de prevención es permanente; sin embargo, cuando sucede un caso grave, como el del joven que se disparó, se generan unas alertas y es por eso que  se intensifican las visitas y los registros en los colegios.

Detrás de estos casos hay situaciones como problemas familiares o sociales, dependiendo de su condición social. Es por eso que lo que se esperaría es que los padres siempre estén atentos al comportamiento de sus hijos.

“Algunos profesores han denunciado que han sido amenazados y damos trámite a la entidad competente. Los maestros emanan unas alertas y gracias a esto se hacen los operativos de requisas”, informó el oficial.

Este año la Policía de Infancia y Adolescencia ha realizado más de 30 visitas a establecimientos educativos.

Falta seguridad. Al preguntarle porla seguridad en los colegios a la secretaria de Educación municipal, Doris Angarita, esta respondió que la administraciónactual es de las pocas que aporta recursos propios para contratar personal de seguridad.

“Hace falta personal administrativo. La planta viabilizada por el Ministerio de Educación Nacional no cubre un 30%”, criticó.

Debido a la falta de seguridad, Angarita hizo un llamado a los padres de familia, como corresponsables de la educación,para que estén más pendientes de sus hijos. Además, dijo que  sería imposible registrar todos los días a cada estudiante.

Image
Jean Javier García