La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Avanza ejecución de la modernización del alumbrado en Cúcuta
 El reemplazo de bombillas de sodio por las de luz Led despegó en enero y a la fecha ya se ha abarcado  25 barrios.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Febrero de 2018

Al menos 6 mil 600 bombillas de luz Led se llevan instaladas ya de las más de 50 mil que conforman el moderno alumbrado público que iluminará a Cúcuta a partir del presente año.

Como una muestra de las bondades que se ofrecerá a la ciudad con la modernización del alumbrado, las directivas del Consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC), y la alcaldía decidieron el pasado viernes ponerlo en servicio en el tramo que abarca la Glorieta de la Terminal de Transporte-Diagonal Santander-Glorieta San Mateo-Glorieta de El Escobal.

La gerente del consorcio, Marcela Quintero, dijo a La Opinión que el reemplazo de bombillas de sodio por las de luz Led despegó en enero y a la fecha ya se ha abarcado  25 barrios.

“La programación que hicimos con anterioridad al despegue de la concesión contempla cubrir primero la zona periférica hasta envolver la zona centro”.

Quintero pidió paciencia a aquellos cucuteños que quisieran ver instalado ya todo el alumbrado. “Aunque el contrato estipula que esa tarea se hará en el primer año, nosotros estamos trabajando duro para entregarlo en menos de este plazo”.

Agregó que una vez cumplida esta meta, se procederá con la intervención de los 400 parques que tiene la ciudad y una tercera etapa se dedicará a la expansión, es decir, llevar el servicio a aquellas zonas de la ciudad que nunca han tenido alumbrado público.

Este es el proyecto más grande que está en marcha en la ciudad y el mismo no solo será para cambiar bombillas, también se renovarán la red de postes y los circuitos eléctricos, “lo cual, en materia ambiental, se ve reflejado en el 20 por ciento del ahorro que llevamos hasta este momento con un 11.1 por ciento de ejecución del contrato”, precisó la gerente de la compañía.

Dijo que la alcaldía ahora está comprando energía a menor valor para brindarle a la ciudadanía un servicio eficiente.

El alcalde César Rojas destacó el avance de la modernización del alumbrado público, porque con ello los cucuteños contarán con un servicio a la altura de las grandes capitales del mundo.

Reveló que cuando llegue el momento de la expansión se podría aumentar en 30 mil bombillas más, “porque el servicio hay que llevarlo a la Cúcuta que hoy está a oscuras”.

Florentino Sarmiento, vecino del barrio Prados del Este, expresó su satisfacción por el cambio de luz que se produjo en el alumbrado público. “Ahora todo se ve más claro”, dijo.

A su turno, el presidente del Concejo, Jaime Marthey, también elogió el trabajo desarrollado hasta ahora por el consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC). Dijo que cuando las cosas empiezan bien, terminan bien y eso se espera en desarrollo de la concesión.

Sugirió a Quintero atender de manera oportuna el alumbrado de los espacios públicos como parques, canchas, iglesias y plazoletas.

 

Temas del Día