Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Septiembre 2020 - 4:43am

Bacheo para tapar los huecos más críticos

La Alcaldía invertirá $4.641 millones en un proyecto que generará empleo y mejores condiciones para la movilidad.

Alfredo Estévez
Muchos de los ejes viales de la ciudad presentan en la actualidad un marcado deterioro.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

Un ambicioso plan de bacheo de las principales calles y avenidas de la ciudad ejecutará la Alcaldía de Cúcuta con una inversión de 4.641 millones de pesos, obras que iniciarían el 13 de octubre de 2020.

Eliana Medina, secretaria de Infraestructura del Municipio, dijo que estas obras se desarrollarán en cuatro lotes o grupos de trabajo: el primero al norte del eje Diagonal Santander-Autopista Atalaya, el segundo al sur del eje Diagonal Santander-Autopista Atalaya, otro grupo que se concentra en el tramo norte de la avenida Canal Bogotá y finalmente tramos viales pendientes de recursos por valorización en el resto de la capital de Norte de Santander.

El alcalde Jairo Yáñez anunció que con el propósito de diseñar, estructurar y ejecutar proyectos que generen en Cúcuta desarrollo humano y empleabilidad, se pondrá en marcha este proyecto que le cambiará la cara a la red vial urbana, mediante acciones puntuales de bacheo y parcheo.

El miedo empieza a cundir por tanta inseguridad

 

 

La Secretaría de Infraestructura abrió una convocatoria pública cumpliendo con el propósito de transparencia y legalidad, mediante la modalidad de pliegos tipo por un valor estimado de  $4.641 millones.

La recepción de oferentes estará abierta hasta el próximo 22 de septiembre y posteriormente, el 7 de octubre se adjudicará el contrato a quién cumpla con todas las condiciones del proyecto. El 13 de ese mismo mes se iniciarán las obras.

“Lo más importante es garantizar las mejores condiciones de las vías y la movilidad, así como la seguridad y comodidad de conductores, peatones y demás usuarios”, según la secretaria de Infraestructura de Cúcuta, Eliana Medina.

Explicó que el contratista deberá identificar los puntos y sectores de la vía donde se encuentran los daños y luego proceder a hacer la respectiva intervención, de acuerdo con las especificaciones técnicas para la ejecución de estos trabajos.

El proceso de bacheo contempla toda la ciudad, sin embargo, las calles que estén completamente deterioradas requerirán de una rehabilitación adicional que no está incluida en el contrato, precisó la funcionaria.

Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses lo que quiere decir que para el 31 de diciembre de este año estarían terminadas, puntualizó.

Los grupos de trabajo

Norte del eje Diagonal Santander- Autopista Atalaya

En este sector de la ciudad se han destinado en el presupuesto 989 metros cúbicos de mezcla asfáltica, con los que se espera intervenir entre 850 y 1.100 puntos, dependiendo de las condiciones actuales de la superficie y la severidad de los daños a la carpeta.

El norte de la Diagonal Santander comprende las comunas 3, 4, 5, 6, 7 y la parte norte de la comuna 2.  Se harán recorridos por los principales corredores, para intervenir aquellos daños que sea posible con acciones de bacheo en vías principales y de trasporte público.

Sur del eje Diagonal Santander-Autopista Atalaya

El proyecto contempla para este sector de la ciudad destinar en el presupuesto 989 metros cúbicos de asfalto, con los que se aspira intervenir entre 760 y 800 puntos, dependiendo de las condiciones actuales de la superficie.

El sur de la Diagonal Santander comprende las comunas 1, 8, 9, 10 y el sur de la comuna 2.

Tramo norte de la avenida Canal Bogotá

Este tramo comprende las acciones de bacheo, mantenimiento para la avenida canal Bogotá, en el sector comprendido entre la Diagonal Santander y Los Libertadores, así como la prolongación frente a la urbanización Santa Helena.

Desobedientes ponen en riesgo la reactivación económica

 

 

Este recorrido de 6,2 kilómetros incluye las dos calzadas y áreas adyacentes de las vías que conectan con la troncal Canal Bogotá. Se ha destinado inicialmente un volumen de 390 metros cúbicos de mezcla asfáltica, con la que se espera mejorar las condiciones de movilidad de ese eje vial,

La Secretaría de Infraestructura indicó que en este componente de la red vial espera en los próximos meses una intervención importante por parte del operador de la red de alcantarillado, por reposición de colectores principales, y que por lo tanto no es viable programar la rehabilitación completa.

Tramos viales pendientes por recursos valorización

En estos tramos está comprendida la ejecución de acciones de mantenimiento mediante trabajos de bacheo en las vías que formaron parte del proyecto, financiado con recursos de valorización. El presupuesto destina 934 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

Avenida 5 desde calle 18 hasta la calle 8; calle 18 desde avenida 7 hasta avenida 8; calle 17 desde avenida 5 hasta avenida 16; calle 15 desde avenida 5 hasta la avenida 9; calle 14 desde avenida 6 hasta avenida 8; calle 13 desde avenida 0 hasta avenida 7; calle 12 desde avenida 0 hasta la avenida 10; calle 11 desde avenida 0 hasta el Canal Bogotá; calle 10 desde avenida 0 hasta el Canal Bogotá; calle 9 desde avenida 9 hasta la avenida 0; calle 8 desde avenida 0 hasta el canal Bogotá; glorieta del Cementerio Central-Canal Bogotá; avenida 5 desde Diagonal Santander- calle 7 , y avenida 6 desde la Diagonal Santander hasta la calle 7.

Lo último  que se hizo

 La Alcaldía de Cúcuta hará una importante inversión para mejorar la movilidad en la ciudad mediante un plan de bacheo

La última inversión que se hizo en la recuperación de la malla vial de Cúcuta, conformada por 1.200 kilómetros de vías, fue en la administración de César Rojas, cuando se invirtieron más de 52.000 millones de pesos.

Fueron en total 64 kilómetros de vías los que se intervenieron con trabajos de bacheo y rehabilitación total de la carpeta asfáltica.

Un primer paquete de obras abarcó 30 kilómetros, por $30.000 millones, de los cuales hacieron parte tramos como la avenida 1 de San Rafael, la X Roja y otros 27 puntos viales en distintos barrios de la ciudad en los que la malla vial presentaba problemas.

De los otros 34 kilómetros, por un valor de $22.000 millones, hicieron parte tramos viales como  el que une la avenida Los Libertadores con Diagonal Santander, la avenida Demetrio Mendoza (San Luis); la calle 12 (La Riviera); la calle 13 (Clínica San José), entre otros.

Asimismo, la avenida 3 de Claret, la calle 8 entre 0 y Parque Nacional, así como  la recuperación de huecos en todos los barrios de la ciudad en los que por décadas no llegaba la inversión para las vías.

De este paquete, $4.000 millones fueron destinados para el Plan Bacheo que abarcó 10 kilómetros de vías en distintos sectores de la ciudad.

Las intervenciones viales fueron seleccionadas de acuerdo al deterioro y al uso, por ello se dio prioridad a los corredores por los que circula el transporte público de pasajeros.

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa
Política
Artículo

Mesa directiva ratifica el puntaje que le dio a candidato a personero

Mesa directiva del Concejo dijo que no existieron argumentos sólidos por parte del aspirante al cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El festival de música colombiana se celebrará en octubre

El evento se transmitirá desde el 12 al 17 de octubre.

Colprensa

La Independencia, un fortín del Chicó ante el Cúcuta

Mañana sobre las 2 de la tarde, los rojinegros visitarán a los ajedrezados.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La gramilla del General, un ser vivo en estado terminal

La cancha fue entregada hoy con la recomendación de cambiarla.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Artículo

Aumentan desinfecciones contra la COVID-19 en San Cristóbal

Las autoridades municipales y regionales se han abocado a una campaña de desinfección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.