La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Baja ocupación de camas UCI en Cúcuta
Por más de una semana, el servicio estuvo copado por debajo del 90% y llegó a estar en 71%, según la Alcaldía
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 1 de Septiembre de 2020

Cúcuta y el resto del país comenzó este martes una nueva fase en la reactivación de las actividades, la cual el Gobierno denomina aislamiento selectivo. 

Esta situación se da en un momento en el que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) ha venido presentando una “importante disminución”, que sería positiva para abordar dicha fase de la pandemia en la capital de Norte de Santander.

Según David Fajardo, secretario (e) de Salud de Cúcuta, “por más de una semana se han mantenido las cifras en las UCI por debajo del 90% de ocupación”. Precisó que el domingo este tipo de servicio estuvo copado en un 71%, 40% de los pacientes era por COVID-19.

Lea además En buena parte del comercio cucuteño no hay pico y cédula

Fajardo aseguró que son datos importantes para hacerle frente a la fase del aislamiento selectivo en la ciudad. Añadió que, de acuerdo con las directrices del alcalde Jairo Yáñez, se dará continuidad a las búsquedas activas comunitarias y a los cercos epidemiológicos que han permitido identificar nuevos focos infecciosos.

“Lo primero que hay que resaltar es que el coronavirus no se ha ido de la ciudad, por lo cual daremos continuidad a nuestras acciones para promover una reactivación económica garantizando el derecho fundamental a la salud. Sin embargo, es importante que la ciudadanía tome conciencia en esta fase para evitar una mayor propagación del virus en la ciudad”.

Control en Buena Esperanza

El secretario David Fajardo informó que durante el fin de semana aplicaron controles en corregimiento de Buena Esperanza, en donde 355 personas fueron tamizadas, tras lo cual se activó la ruta para toma de muestra a dos casos con sintomatología de coronavirus.

Le puede interesar Mal uso del tapabocas, recurrente en Cúcuta

“Pudimos llegar a 89 familias de esa localidad a través de una brigada de salud, con distintos servicios por parte de los profesionales del ente territorial, buscando alternativas que permitan eliminar las barreras para el acceso a la salud pública, y garantizar este derecho fundamental a la población”, indicó.

El secretario de Salud detalló que llevaron a la comunidad servicios de vacunación para niños y adultos mayores, vacunación animal, educación sexual y reproductiva, recomendaciones de prevención contra enfermedades transmisibles, consultas de crecimiento y desarrollo y de citologías.

“Vacunamos 57 perros, 24 gatos; 10 niños y 15 adultos mayores. Asimismo, afiliamos a 28 personas al régimen de la salud. Estamos convencidos de que la zona rural debe y tiene que ganar un espacio fundamental en la Cúcuta que deseamos tener”, aseguró Fajardo.

Este tipo de actividades se continuarán desarrollándose en los puntos de mayor vulnerabilidad de la ciudad, en el marco de la ‘Cuarentena por la Vida’, promovida por la Alcaldía.

Temas del Día