Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Febrero 2019 - 4:30am

Basura de Bucaramanga no llegará a Cúcuta: Corponor

No se autorizará ni la entrada, ni el tránsito y menos aún la disposición final de dichos residuos sólidos.

Archivo / La Opinión
“La ciudad no será afectada ambientalmente”.
/ Foto: Archivo / La Opinión

En la sede de la Procuraduría General de la Nación, en Cúcuta, se le puso punto final a la polémica que se suscitó por el posible traslado de las basuras de Bucaramanga y de 15 municipios de Santander al relleno sanitario Guayabal.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, dio a conocer que no se autorizará ni la entrada, ni el tránsito y menos aún la disposición final de los residuos sólidos de Bucaramanga y de municipios de Santander, por tanto no están dadas las condiciones ambientales para una operación de esta magnitud. 

Le puede interesar Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El pronunciamiento fue hecho ante el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala, delegados de la empresa de aseo Veolia, de la Aerocivil y de Aeropuertos del Oriente, quienes habían sido convocados por el procurador regional, Édgar Alfonso Fandiño Prieto y el procurador 16 judicial Agrario y Ambiental, Jaime Alberto Gómez, para revisar los alcances del hecho.

En el encuentro mientras el alcalde Rojas manifestó que nunca existió tal petición, la gerente jurídica de Veolia, Marcela Rodríguez Camacho, dijo que si recibieron una propuesta de Bucaramanga para estudiar la posibilidad de recibir entre 1.000 y 1.200 toneladas diarias de desechos.

Frente a ello los delegados de la Aerocivil y de Aeropuertos del Oriente expresaron su preocupación por la creciente proliferación de aves, que representa un riesgo para la seguridad aérea en el aeropuerto Camilo Daza.

Rodríguez indicó que el hecho se da no solo por el relleno sanitario Guayabal, sino por botaderos de basura clandestinos y mataderos presuntamente ilegales en cercanías del aeropuerto.

Como acuerdo de la reunión, tanto Corponor como Veolia, se comprometieron a contratar biólogos especialistas en aves para elaborar un diagnóstico que deberá estar listo en tres meses. Para el 25 de abril se fijó un nuevo encuentro para socializar el resultado y debatir sobre este tema.

El director Angarita  manifestó que no se va a permitir que se afecte ambientalmente a la ciudad por la incapacidad de Santander frente al tema de las basuras. 

“La capacidad de depósito del relleno sanitario Guayabal tampoco se puede afectar. Actualmente se tiene una capacidad de operación de 860 toneladas al día, correspondientes a los desechos de 20 municipios de Norte de Santander. La vida útil estimada para el relleno es de 31 años”, argumentó Angarita.

Análisis técnico

Tras el cierre del relleno El Carrasco de Bucaramanga y la solicitud de acopio hecha a Veolia, Corponor hizo un análisis ténico en el relleno Guayabal, determinando que el aumento no previsto de desechos requiere de más capacidad técnica, de la cual actualmente no se dispone.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, señaló que el manejo de lixiviados, hecho por recirculación, no puede soportar incrementos por tanto estaría en riesgo la estabilidad del relleno.

“El transporte de residuos representa un incremento en la cantidad de vehículos generando riesgos de accidentalidad, más emisiones, ruido, malos olores, molestias sanitarias y escurrimiento de lixiviados. Así, no hay garantías para una operación ambientalmente segura”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro anuncia inversión inmediata en Huawei

El gobernante venezolano dijo que la inversión es para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G.

AFP
Política
Artículo

¿Cómo es el fiscal que necesita Colombia?

El mandatario colombiano ya anunció que se tomará su tiempo para evaluar a los posibles aspirantes.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres en la avenida Cero de Cúcuta

Aguas Kpital ejecuta trabajos de reposición de tubería de alcantarillado entre las calle calles 14 y 20.

La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia expulsa a cubano acusado de planear atentados yihadistas en Bogotá

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día", dijo Christian Krüger.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Canciones para recordar a las Spice Girls en su regreso a los escenarios

Victoria Beckham no estará en la “girl band” femenina más famosa del mundo.

Twitter
Colombia
Artículo

Detienen en el Huila a menor que confesó el asesinato de una niña de 9 años

La niña fue encontrada cerca de un riachuelo y con signos de violencia.

captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Opinión, finalista del premio mundial Data Journalism Award 2019

El proyecto periodístico ‘Los números del posconflicto’ ya está entre 10 los finalistas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Otros cuatro muertos en el Everest, ocho en lo que va de temporada

Dos indios, un austríaco y un nepalés murieron en la montaña, en las últimas 48 horas. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Renunció el técnico de Atlético Nacional, Paulo Autori

Los discretos resultados del cuadro verde en los últimos días fueron el detonante para que el orientador renunciara al cargo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La dura respuesta del The New York Times al gobierno Duque

El diario estadounidense dijo en su editorial que en Colombia “la paz se estaría desintegrando”.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.