Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Febrero 2019 - 4:30am

Basura de Bucaramanga no llegará a Cúcuta: Corponor

No se autorizará ni la entrada, ni el tránsito y menos aún la disposición final de dichos residuos sólidos.

Archivo / La Opinión
“La ciudad no será afectada ambientalmente”.
/ Foto: Archivo / La Opinión

En la sede de la Procuraduría General de la Nación, en Cúcuta, se le puso punto final a la polémica que se suscitó por el posible traslado de las basuras de Bucaramanga y de 15 municipios de Santander al relleno sanitario Guayabal.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, dio a conocer que no se autorizará ni la entrada, ni el tránsito y menos aún la disposición final de los residuos sólidos de Bucaramanga y de municipios de Santander, por tanto no están dadas las condiciones ambientales para una operación de esta magnitud. 

Le puede interesar Cúcuta no recibirá basura de Bucaramanga

El pronunciamiento fue hecho ante el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala, delegados de la empresa de aseo Veolia, de la Aerocivil y de Aeropuertos del Oriente, quienes habían sido convocados por el procurador regional, Édgar Alfonso Fandiño Prieto y el procurador 16 judicial Agrario y Ambiental, Jaime Alberto Gómez, para revisar los alcances del hecho.

En el encuentro mientras el alcalde Rojas manifestó que nunca existió tal petición, la gerente jurídica de Veolia, Marcela Rodríguez Camacho, dijo que si recibieron una propuesta de Bucaramanga para estudiar la posibilidad de recibir entre 1.000 y 1.200 toneladas diarias de desechos.

Frente a ello los delegados de la Aerocivil y de Aeropuertos del Oriente expresaron su preocupación por la creciente proliferación de aves, que representa un riesgo para la seguridad aérea en el aeropuerto Camilo Daza.

Rodríguez indicó que el hecho se da no solo por el relleno sanitario Guayabal, sino por botaderos de basura clandestinos y mataderos presuntamente ilegales en cercanías del aeropuerto.

Como acuerdo de la reunión, tanto Corponor como Veolia, se comprometieron a contratar biólogos especialistas en aves para elaborar un diagnóstico que deberá estar listo en tres meses. Para el 25 de abril se fijó un nuevo encuentro para socializar el resultado y debatir sobre este tema.

El director Angarita  manifestó que no se va a permitir que se afecte ambientalmente a la ciudad por la incapacidad de Santander frente al tema de las basuras. 

“La capacidad de depósito del relleno sanitario Guayabal tampoco se puede afectar. Actualmente se tiene una capacidad de operación de 860 toneladas al día, correspondientes a los desechos de 20 municipios de Norte de Santander. La vida útil estimada para el relleno es de 31 años”, argumentó Angarita.

Análisis técnico

Tras el cierre del relleno El Carrasco de Bucaramanga y la solicitud de acopio hecha a Veolia, Corponor hizo un análisis ténico en el relleno Guayabal, determinando que el aumento no previsto de desechos requiere de más capacidad técnica, de la cual actualmente no se dispone.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, señaló que el manejo de lixiviados, hecho por recirculación, no puede soportar incrementos por tanto estaría en riesgo la estabilidad del relleno.

“El transporte de residuos representa un incremento en la cantidad de vehículos generando riesgos de accidentalidad, más emisiones, ruido, malos olores, molestias sanitarias y escurrimiento de lixiviados. Así, no hay garantías para una operación ambientalmente segura”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan un pez luna gigante encallado en playa de Australia

El espécimen medía 1,8 metros, pero su tamaño era más bien mediano para su especie, según experto.

AFP
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro colocó 15 contenedores más en puente de Tienditas

En el lado colombiano del paso binacional están almacenadas las ayudas internacionales para Venezuela.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Video

Operativo en el centro comercial Oití en la madrugada

Comerciantes rechazaron la acción de la Policía de Cúcuta, algunos se enfrentaron a los uniformados.

Frontera
Artículo

Informales venezolanos deberán dejar La Parada

El esfuerzo de la Alcaldía es arduo para poder devolverle el espacio público a la comunidad.

Juan Pablo Cohen - César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Incidente de desacato contra Minambiente por Santurbán

No hay avances en el cumplimiento de la sentencia que obliga a hacer ajustes a la delimitación del páramo.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Opción laboral con reciclaje, desaprovechada en Cúcuta

Debido a la a falta de herramientas otorgadas para que losinteresados puedan avanzar con este negocio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Infografía

Inversión en energía llega a los $380 mil millones

Dineros dirigidos a la renovación tecnológica, expansión y reposición de infraestructura en Norte de Santander.

Política
Artículo

El Congreso deberá darle trámite a las seis objeciones

La Corte Constitucional se pronunciará sobre la facultad que tenía o no el jefe de Estado para hacer modificaciones a la norma.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.