La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Benefician a 300 familias que antes eran pimpineros en Cúcuta
Para los beneficiarios del proyecto la posibilidad de acceder al mismo les ha permitido fortalecer negocios familiares.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Octubre de 2022

Inició en Cúcuta el proceso de fortalecimiento de más de 300 unidades productivas y emprendimientos de familias dedicadas anteriormente a la comercialización de ilegal de combustible líquido de la zona de frontera.


Lea: Luchan para que no desaparezcan las lenguas Kichwa e Inga


El Ministerio de Minas, MinComercio, Impulsa y la Fundación Swisscontact lideran este proyecto de reconversión socio-laboral en la ciudad de Cúcuta que desde hace 4 meses adelanta un proceso de caracterización, capacitación, idealización y capitalización para fortalecer unidades productivas en áreas de confecciones, calzado, transformación de material reciclaje, peluquerías, manipulación de alimentos entre otros.

Andrea Lozano integrante del equipo de trabajo de la Fundación Swisscontact en Cúcuta aseguró que con el apoyo de Sintragasolina, Coomulpinort y otras asociaciones se logró identificar a esta población objetivo del proyecto que entregará cerca de cinco millones de pesos por unidad productiva en la ciudad. 

“El proyecto le capitalizará a la unidad productiva con $5 millones en insumos, máquinas y elementos que necesiten para arrancar con su iniciativa de negocio o fortalecer en caso que tengan el suyo; una vez finalice el proceso de capitalización haremos una serie de visitas validadoras con el fin de asegurar que el recurso verdaderamente se invierta”, aseguró Lozano.


Aquí: Se levantó la protesta en el Intercambiador Vial de Juan Atalaya


Asimismo, la Fundación Swisscontact una vez finalice el ciclo de atención a estas personas, vinculará estas unidades productivas con la administración municipal con el objetivo de darle continuidad a estos procesos. 

Por su parte, Sergio Maldonado Secretario de Desarrollo Social confirmó que una vez estén en marcha los proyectos productivos de estas familias, se crearán espacios de participación para que puedan ofertar sus unidades de negocio a todos los cucuteños. 

“La idea es que no solo tengamos esta participación en la convocatoria, sino también en el proceso de fortalecimiento podamos identificar emprendimientos que ya puedan pasar a espacios de comercialización directa donde la Alcaldía ha creado los mismos, aportando así al crecimiento de estos micronegocios”; resaltó Maldonado Huertas.  


Además: Aquellos ratos de amor en las viejas residencias de Cúcuta


Para los beneficiarios del proyecto la posibilidad de acceder al mismo les ha permitido fortalecer negocios familiares que en medio de la pandemia y la crisis fronteriza fue el único sustento que tuvieron. 

“Esta es una oportunidad muy importante para nosotros porque la crisis en la frontera y la pandemia nos dejó en un limbo y hoy gracias a este proceso podemos acceder a estos proyectos, porque queremos promover un empleo formal para nosotros y nuestras familias”; manifestó Jairo Verbel Flórez.

Finalmente, el alcalde de la ciudad de Cúcuta el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez indicó que en el marco de este proceso de reconversión se quiere recuperar planes de vida y brindar segundas oportunidades a esta población.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día