Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Octubre 2017 - 5:18am

Bienalsur llega a Cúcuta mañana con exposición 'Juntos aparte'

Tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

Cortesía
Adrián Preciado, artista colombo-venezolano seleccionado para dar a conocer su obra sobre frontera y las relaciones que se tejen en estas zonas de intercambio.
/ Foto: Cortesía

La Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (Untref), abre mañana el ciclo de exposiciones en Cúcuta, una de las 30 ciudades de 15 países que fueron seleccionadas para el desarrollo de este proyecto.

La propuesta ‘Juntos aparte’ de los hermanos Alex Eduardo y Luis Miguel Brahim Martínez, que había sido postulada el año pasado a Bienalsur, fue seleccionada entre 2.500 proyectos de 78 países.

‘Juntos aparte’ tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

El proyecto surgió como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, al cierre del paso entre ambos países, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

‘Juntos aparte’ en el marco de Bienalsur, permitirá que los cucuteños tengan acceso a más de 30 artistas internacionales y 20 regionales, a sus obras y experiencias.

La apertura de la exposición se hará mañana mediante un recorrido que se iniciará a las 5 de la tarde en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta (calle 14 con avenida 1). Allí se apreciará la exposición ‘Vaivén’, en torno al concepto de movilidad.

Seguidamente la comitiva de Argentina, autoridades colombianas, gestores culturales y espectadores; se trasladarán a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde está la muestra ‘Estado de excepción’, en torno a migración.

El recorrido continúa en la Torre del reloj, donde las obras de los artistas giran en torno al concepto de restricción y están agrupadas bajo el nombre de ‘La búsqueda del otro’.

Para las 8 de la noche se tiene prevista la llegada a la Quinta Teresa, donde está la exposición ‘Mi tierra’, en torno al concepto de ciudadanía.

En el centro cultural también se cumplirá el acto protocolario de apertura de la exposición, que podrá ser apreciada en la frontera hasta el 9 de diciembre. 

Montajes locales

Dos de las propuestas locales que serán exhibidas son las de MO Colectivo (integrado por Mariam Abrajim y Octavio Salazar) y la de Adrián Preciado.

En el primer caso se trata de una instalación-dibujo en el que un sinnúmero de dibujos recorren un espacio, sin comienzo ni final. Las imágenes no tienen rostro y representan el paso de colombianos y venezolanos de un lado a otro de la frontera.

En el caso de Preciado, su propuesta gira en torno a la fusión de los mapas de dos naciones sin relación geográfica, complementados con un video en tiempo real en el que los espectadores se ven reflejados como invitación a romper las fronteras y mantener la unidad.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

J Balvin invitado al Hay Festival

La cuota colombiana también la representarán Héctor Abad, Margarita García, Juan Cárdenas, William Ospina, entre otros.

Colprensa
Colombia
Artículo

Van 27 allanamientos en Bogotá relacionados con el paro

Hay dos capturados por vínculos con grupos radicales, según la Policía.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Un muerto en ataque a la guardia indígena en Cauca

Los aborígenes fueron atacados por sujetos armados que custodiaban un cultivo ilícito.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Colombia quedó eliminada de la Davis: Galán perdió ante de Miñaur

El colombiano no pudo contra el australiano, en el segundo juego de la serie.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Basuras generan caos e inundación en La Parada

Los desechos que a diario son tirados al suelo están complicando el flujo de las aguas lluvias.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Problemas ambientales, de vías y acueducto desatan molestia de Agualinda

Los habitantes de esa vereda de Los Patios trancaron la vía nacional a Pamplona.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Falsa cadena sobre el paro nacional insta a compras nerviosas

Autoridades piden a la ciudadanía no caer en informaciones que pueden generar pánico.

Captura de pantalla
Colombia
Artículo

Mintrabajo: Duque no está de acuerdo con propuesta de reforma laboral

Alicia Arango aseguró que en Presidencia no hay respaldo a la iniciativa de acabar con el régimen de prima media.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Cierre de frontera por paro nacional, desde la medianoche de este martes

Se reabrirán los pasos fronterizos, hasta el viernes a las 5 de la mañana.

Archivo
Cúcuta
Video

¿Perdió o le robaron la cédula? Reportarlo es importante

En Paso a Paso con La O le decimos cómo dar a conocer lo sucedido.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.