Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Octubre 2017 - 5:18am

Bienalsur llega a Cúcuta mañana con exposición 'Juntos aparte'

Tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

Cortesía
Adrián Preciado, artista colombo-venezolano seleccionado para dar a conocer su obra sobre frontera y las relaciones que se tejen en estas zonas de intercambio.
/ Foto: Cortesía

La Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (Untref), abre mañana el ciclo de exposiciones en Cúcuta, una de las 30 ciudades de 15 países que fueron seleccionadas para el desarrollo de este proyecto.

La propuesta ‘Juntos aparte’ de los hermanos Alex Eduardo y Luis Miguel Brahim Martínez, que había sido postulada el año pasado a Bienalsur, fue seleccionada entre 2.500 proyectos de 78 países.

‘Juntos aparte’ tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

El proyecto surgió como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, al cierre del paso entre ambos países, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

‘Juntos aparte’ en el marco de Bienalsur, permitirá que los cucuteños tengan acceso a más de 30 artistas internacionales y 20 regionales, a sus obras y experiencias.

La apertura de la exposición se hará mañana mediante un recorrido que se iniciará a las 5 de la tarde en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta (calle 14 con avenida 1). Allí se apreciará la exposición ‘Vaivén’, en torno al concepto de movilidad.

Seguidamente la comitiva de Argentina, autoridades colombianas, gestores culturales y espectadores; se trasladarán a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde está la muestra ‘Estado de excepción’, en torno a migración.

El recorrido continúa en la Torre del reloj, donde las obras de los artistas giran en torno al concepto de restricción y están agrupadas bajo el nombre de ‘La búsqueda del otro’.

Para las 8 de la noche se tiene prevista la llegada a la Quinta Teresa, donde está la exposición ‘Mi tierra’, en torno al concepto de ciudadanía.

En el centro cultural también se cumplirá el acto protocolario de apertura de la exposición, que podrá ser apreciada en la frontera hasta el 9 de diciembre. 

Montajes locales

Dos de las propuestas locales que serán exhibidas son las de MO Colectivo (integrado por Mariam Abrajim y Octavio Salazar) y la de Adrián Preciado.

En el primer caso se trata de una instalación-dibujo en el que un sinnúmero de dibujos recorren un espacio, sin comienzo ni final. Las imágenes no tienen rostro y representan el paso de colombianos y venezolanos de un lado a otro de la frontera.

En el caso de Preciado, su propuesta gira en torno a la fusión de los mapas de dos naciones sin relación geográfica, complementados con un video en tiempo real en el que los espectadores se ven reflejados como invitación a romper las fronteras y mantener la unidad.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Video

EEUU acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Una aeronave de combate siguió a un EP-3 estadounidense de una forma que puso “en peligro a su tripulación”.

Colombia
Artículo

Así opera el ‘gota a gota’ ‘exportado’ a México

Un colombiano, quien fue repatriado, relató el funcionamiento de esta modalidad de préstamo de dinero.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tino’ Asprilla habla sobre la serie de Telepacífico que cuenta su vida

En ‘Faustino, el grande’, el exfutbolista y un amigo recorrerán los lugares en las que hizo historia.

Archivo
Viral
Artículo

‘El Pibe’ cambió de look, así quedó su melena

La publicación del exastro colombiano del fútbol se hizo viral.

Tomada de Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.