Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Octubre 2017 - 5:18am

Bienalsur llega a Cúcuta mañana con exposición 'Juntos aparte'

Tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

Cortesía
Adrián Preciado, artista colombo-venezolano seleccionado para dar a conocer su obra sobre frontera y las relaciones que se tejen en estas zonas de intercambio.
/ Foto: Cortesía

La Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (Untref), abre mañana el ciclo de exposiciones en Cúcuta, una de las 30 ciudades de 15 países que fueron seleccionadas para el desarrollo de este proyecto.

La propuesta ‘Juntos aparte’ de los hermanos Alex Eduardo y Luis Miguel Brahim Martínez, que había sido postulada el año pasado a Bienalsur, fue seleccionada entre 2.500 proyectos de 78 países.

‘Juntos aparte’ tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

El proyecto surgió como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, al cierre del paso entre ambos países, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

‘Juntos aparte’ en el marco de Bienalsur, permitirá que los cucuteños tengan acceso a más de 30 artistas internacionales y 20 regionales, a sus obras y experiencias.

La apertura de la exposición se hará mañana mediante un recorrido que se iniciará a las 5 de la tarde en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta (calle 14 con avenida 1). Allí se apreciará la exposición ‘Vaivén’, en torno al concepto de movilidad.

Seguidamente la comitiva de Argentina, autoridades colombianas, gestores culturales y espectadores; se trasladarán a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde está la muestra ‘Estado de excepción’, en torno a migración.

El recorrido continúa en la Torre del reloj, donde las obras de los artistas giran en torno al concepto de restricción y están agrupadas bajo el nombre de ‘La búsqueda del otro’.

Para las 8 de la noche se tiene prevista la llegada a la Quinta Teresa, donde está la exposición ‘Mi tierra’, en torno al concepto de ciudadanía.

En el centro cultural también se cumplirá el acto protocolario de apertura de la exposición, que podrá ser apreciada en la frontera hasta el 9 de diciembre. 

Montajes locales

Dos de las propuestas locales que serán exhibidas son las de MO Colectivo (integrado por Mariam Abrajim y Octavio Salazar) y la de Adrián Preciado.

En el primer caso se trata de una instalación-dibujo en el que un sinnúmero de dibujos recorren un espacio, sin comienzo ni final. Las imágenes no tienen rostro y representan el paso de colombianos y venezolanos de un lado a otro de la frontera.

En el caso de Preciado, su propuesta gira en torno a la fusión de los mapas de dos naciones sin relación geográfica, complementados con un video en tiempo real en el que los espectadores se ven reflejados como invitación a romper las fronteras y mantener la unidad.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.