La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bienalsur llega a Cúcuta mañana con exposición 'Juntos aparte'

Tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

La Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (Untref), abre mañana el ciclo de exposiciones en Cúcuta, una de las 30 ciudades de 15 países que fueron seleccionadas para el desarrollo de este proyecto.

La propuesta ‘Juntos aparte’ de los hermanos Alex Eduardo y Luis Miguel Brahim Martínez, que había sido postulada el año pasado a Bienalsur, fue seleccionada entre 2.500 proyectos de 78 países.

‘Juntos aparte’ tiene como eje una retrospectiva del arte contemporáneo global y tiene que ver con migración, frontera, movilidad, restricción y ciudadanía.

El proyecto surgió como una respuesta desde el arte a la emergencia que se vive en la frontera, al cierre del paso entre ambos países, a la crisis humanitaria, a la separación de las familias y de comunidades que históricamente se han caracterizado por lazos de hermandad.

‘Juntos aparte’ en el marco de Bienalsur, permitirá que los cucuteños tengan acceso a más de 30 artistas internacionales y 20 regionales, a sus obras y experiencias.

La apertura de la exposición se hará mañana mediante un recorrido que se iniciará a las 5 de la tarde en el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta (calle 14 con avenida 1). Allí se apreciará la exposición ‘Vaivén’, en torno al concepto de movilidad.

Seguidamente la comitiva de Argentina, autoridades colombianas, gestores culturales y espectadores; se trasladarán a la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde está la muestra ‘Estado de excepción’, en torno a migración.

El recorrido continúa en la Torre del reloj, donde las obras de los artistas giran en torno al concepto de restricción y están agrupadas bajo el nombre de ‘La búsqueda del otro’.

Para las 8 de la noche se tiene prevista la llegada a la Quinta Teresa, donde está la exposición ‘Mi tierra’, en torno al concepto de ciudadanía.

En el centro cultural también se cumplirá el acto protocolario de apertura de la exposición, que podrá ser apreciada en la frontera hasta el 9 de diciembre. 

Montajes locales

Dos de las propuestas locales que serán exhibidas son las de MO Colectivo (integrado por Mariam Abrajim y Octavio Salazar) y la de Adrián Preciado.

En el primer caso se trata de una instalación-dibujo en el que un sinnúmero de dibujos recorren un espacio, sin comienzo ni final. Las imágenes no tienen rostro y representan el paso de colombianos y venezolanos de un lado a otro de la frontera.

En el caso de Preciado, su propuesta gira en torno a la fusión de los mapas de dos naciones sin relación geográfica, complementados con un video en tiempo real en el que los espectadores se ven reflejados como invitación a romper las fronteras y mantener la unidad.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 26 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día