La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Blindan la zona universitaria en Cúcuta
Alcaldía y Policía anuncian plan especial de seguridad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Enero de 2018

El plan de seguridad Ciudadela Universitaria, que diseñó la Policía y que implementará este año conjuntamente con la Alcaldía, está dirigido no solo a garantizar la seguridad de unos 18 mil estudiantes universitarios, sino a prevenir el acecho de las bandas dedicadas al microtráfico en los entornos escolares de la ciudad.

Es una estrategia compleja y difícil, según palabras del comandante de policía de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, que permitirá contrarrestar  el accionar de las bandas que se dedican no solo al narcotráfico sino a la extorsión, el secuestro y el homicidio.

Para ello, se dispondrá de dos CAI móviles que facilitará la Alcaldía, los cuales estarán apoyados por los cuadrantes de Policía que operan en los barrios donde funcionan las universidades Francisco de Paula Santander, Libre, Udes, Simón Bolívar, Pamplona y Minuto de Dios. Estos barrios son Centro, Quinta Oriental y El Bosque.

El oficial indicó que el plan tendrá  apoyo de las secretarías de Seguridad Ciudadana y Gobierno de Cúcuta, así como de la Fiscalía y el CTI.

En lo que compete a los entornos escolares, Barrera dijo que la prioridad es combatir el consumo de sustancias sicoactivas en los estudiantes de colegios, y también,  el hurto.

El alcalde, César Rojas, dijo que a la par del plan de seguridad para las universidadesse implementarán controles en los colegios, con miras a atacar la violencia escolar.

Anunció también que se instalarán nuevas cámaras de seguridad para tener mayor operatividad en la estrategia.

Barrera precisó que la estrategia Ciudadela universitaria hace parte del modelo de transformación institucional que se pondrá en marcha este año para mejorar el servicio de policía en todos los ámbitos: operativo, preventivo, disuasivo y represivo.

“La prioridad es combatir las estructuras delincuenciales que afectan la seguridad de los cucuteños”, dijo el oficial.

Benjamín Duarte,  líder cívico del barrio Quinta Oriental, sector donde funciona la universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), al referirse a la estrategia que se pondrá en marcha, manifestó que era algo que se venía solicitando desde el año pasado por todos los vecindarios del sector, por cuanto a diario ocurren hurtos a estudiantes y a vecinos.

También, a principios del año pasado, la rectora de la Ufps, Claudia Toloza, pidió acciones urgentes a la Alcaldía en materia de seguridad ciudadana, en referencia al caso de agresión física por robo que se registró en los alrededores de ese claustro universitario contra un estudiante.

Más presencia de la Policía fue lo que más se solicitó en aquella oportunidad por las directivas universitarias.

Los tres hurtos más calientes

Los hurtos a personas, comercio y a residencias son los tres delitos de mayor impacto en Cúcuta, pese a que en el último año los índices se redujeron, según la Policía.

El coronel Barrera, anunció que el combate de estos hurtos será la prioridad número uno de su institución en el año que acaba de comenzar.

Barrera reveló que el hurto a residencias pasó de 435 en 2016 a 423 en 2017.

Asimismo, el hurto a personas contabilizó 2.147 casos en 2017, frente a los 2.236 de 2016.

El hurto al comercio tuvo un comportamiento similar al de residencias.

El hurto a vehículos cerró 2017 con 644 casos, 38 por ciento menos que en 2016.

En cuanto al hurto de motocicletas, en 2017 se registraron 544 casos y una reducción del 40 por ciento frente a la cifra de 2016. En total, en 2017, se produjeron 4.715 capturas por los distintos delitos.

Temas del Día