La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Buscan ampliar requisitos para comercios nocturnos de Cúcuta
La iniciativa de la Alcaldía pretende fomentar “la rumba sana”, con requerimientos más estrictos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Febrero de 2019

Generar requisitos más estrictos, incluida una licencia de funcionamiento, para que los bares, establecimientos nocturnos, y sitios de eventos puedan prestar servicios de calidad y seguros a sus usuarios es la meta de la Secretaría de Gobierno de Cúcuta.

Según el titular de la dependencia, Jimmy Cárdenas, el objetivo es presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo, con el fin de que se evalúen estas condiciones, necesarias para mitigar inconvenientes que ya han derivado en el cierre de establecimientos.

El funcionario explicó que entre dichos requisitos “indispensables para fomentar la rumba sana”, se destacan el plan de contingencia contra siniestros, la certificación por parte de autoridades como Bomberos, Sayco y Acinpro, y de salud, así como la obligatoriedad de tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual que ampare a sus usuarios ante eventuales daños.

“Presentaremos este proyecto ante el ejecutivo, y con su visto bueno se llevará al inicio de sesiones ordinarias del primero de marzo del Concejo”, dijo. “Es una obligación recíproca que debe existir entre los establecimientos nocturnos y la administración”.

Aunque el centro del proyecto son los establecimientos nocturnos, no se descarta la inclusión de otros diurnos, como clubes y centros de organización de eventos, “para que se reglamente con todos los requisitos y garantías no solo para el establecimiento sino para la comunidad”, pues “tenemos que organizarlos a todos”. 

El funcionario pidió, nuevamente, a los dueños de estos espacios a fomentar el respeto por las normas, la cultura ciudadana, y los derechos fundamentales de los ciudadanos, en vista de que ya se han presentado conflictos entre vecinos.

“Buscamos generar más control frente a estos establecimientos porque, por cierto, nos han llegado quejas y ya hemos adelantado el cierre de 17 establecimientos nocturnos de Atalaya, sector Natilán, y tres de La Libertad, por incumplimiento de requisitos”.

Cárdenas explicó que por ahora, los dueños de estos negocios solo funcionan con documentos básicos, pero no con una licencia de funcionamiento que permita incrementar el seguimiento a los mismos, según el uso del suelo de los sitios de funcionamiento.

Vale decir que en estos establecimientos también hace presencia permanente el Grupo Especial Migratorio (Gem), con la secretaría municipal de Seguridad Ciudadana, para verificar que no haya migrantes explotados laboralmente.

Temas del Día