La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Buscan casa a 60 voluntarios extranjeros que llegarán a Cúcuta
Los integrantes de Aiesec ejecutarán diversos proyetos sociales.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Noviembre de 2016

A finales de mes llegarán 60 estudiantes extranjeros para trabajar como voluntarios en proyectos sociales en Cúcuta, y es por eso que Aiesec, entidad juvenil solidaria que lidera esta iniciativa, está buscando familias que los hospeden durante varias semanas, mediante el programa Familias Globales.

“Familias Globales es la oportunidad que tiene una familia cucuteña de tener una experiencia internacional sin salir de casa”, dijo Erika Estupiñan, coordinadora del programa.

Y es que mediante los intercambios de Aiesec, los participantes de Familias Globales pueden conocer culturas, pensamientos, ideologías y hasta idiomas diferentes, al tiempo que contribuyen a que se ejecute una obra social en sus ciudades.

“Estamos buscandole hospedaje a estos voluntarios que por más de un mes saldrán de su zona de confort para apostarle a un proyecto social en un  país ajeno al suyo”, agregó la coordinadora.

Los requisitos del hospedaje son: darle una cama y un cuarto por separado al voluntario, contar con los servicios básicos de agua, luz e internet, y proporcionarles por lo menos dos comidas al día.

Las familias o personas que quieren ser parte del programa recibirán un descuento del 15 por ciento sobre el costo que maneja Aiesec para los jóvenes entre 18 y 28 años que quieran realizar un voluntariado o sus prácticas profesionales en otro país, donde también tendrían garantizado un hospedaje por haber recibido a un voluntario de Aiesec en casa.

Los picos más altos de trabajo con voluntarios son a mitad y a final de año.

A mediados de julio Aiesec recibió en Cúcuta a 35 extranjeros y este mes recibirá a 60, provenientes de Guatemala, Brasil, México, Perú, China y Argentina, quienes estarán en la ciudad hasta finales de enero del 2017.

Proyectos sociales  

Los voluntarios trabajarán en cuatro proyectos: enseñanza de inglés y talleres de desarrollo sostenible con comunidades de los asentamientos irregulares, enseñarán valores a través del arte con el programa Proyectarte, y ejecutarán la iniciativa nacional Juego por la Paz, donde a través del deporte se enseñan derechos humanos.

En periodos anteriores, los voluntarios trabajaron en la adecuación de una biblioteca en el barrio La Isla, en la comuna 8. En diciembre pasado, acompañaron a la Fundación Innovación Ciudadana en la construcción de un parque ecológico en el asentamiento Nueva Ilusión.

Temas del Día